‚ÄćNo toman en cuenta que la evidencia m√°s robusta apunta a lo sobrenatural.
Ni reparan en la enorme cantidad de conversiones, vocaciones sacerdotales y sanaciones que se han producido en más de tres décadas.
reina de la paz y santuario de medjugorje
Medjugorje hoy se considera el mayor confesionario del mundo y uno de los principales lugares de conversión.
Y es tan grande el fenómeno que sus enemigos difícilmente puedan tener éxito contra él.

Sus enemigos, no lo son de las propias apariciones de Medjugorje sino de las apariciones marianas.

Lo que está en juego es la credibilidad de los fenómenos sobrenaturales.

Y luego, el poder que ellos puedan tener sobre las decisiones humanas que se tomen en las parroquias, las diócesis y en el Vaticano.

‚ÄćEl mejor mundo posible para la iglesia institucionalizada es mantener el lugar de peregrinaciones y potenciarlo a√ļn m√°s, haci√©ndolo depender centralmente del Vaticano, mediante una decisi√≥n nebulosa de si son sobrenaturales o no para mantener la devoci√≥n.

‚ÄćY bajarle la credibilidad a los videntes, porque compiten contra la iglesia institucionalizada.

‚ÄćSiempre fue razonable pensar que el Vaticano no aprobar√≠a estas apariciones porque todav√≠a estaban sucediendo.

‚Ä欰Pero cuidado!, entre no aprobar las apariciones y ridiculizar a los videntes hay s√≥lo un paso.

Y no hay que olvidar que si esto viene de Dios, estarían ridiculizando a los mensajeros que la misma Madre de Dios eligió usar en la tierra.

A decir verdad, quien escribe este post ve algunos problemas con algunos videntes, pero eso no obsta para reconocer dos puntos centrales:

Uno, lo que dice el mayor investigador de apariciones marianas, el padre René Laurentín, que no hay que esperar que las apariciones marianas no tengan contradicciones, porque siempre está el demonio actuando, tentando, para torcerlas.
Dos, que todas las investigaciones científicas, sin excepción, apuntan a que allí sucede algo sobrenatural.
Que se traslucen también en la cantidad y calidad de los frutos que da.

En este post queremos levantar las críticas principales sobre las apariciones de Medjugorje.

medjugorje-cruz-azul

LAS RESISTENCIAS A MEDJUGORJE SON LAS RESISTENCIAS A LAS APARICIONES MARIANAS

Objetivamente tenemos en este lugar de apariciones de Medjugorje una de las fuentes más grandes de la conversión en la Iglesia desde Pentecostés.

Cientos de milagros documentados, miles de vocaciones sacerdotales, y un sinn√ļmero de conversiones son una consecuencia directa de la Virgen que se aparece all√≠.

Y, sin embargo, algunos siguen descartando la gracia como una ‚Äúobra del diablo.‚ÄĚ

‚ÄćSi Jes√ļs dijo conocer√©is un √°rbol por sus frutos, no se puede pensar en una declaraci√≥n m√°s irracional que esa.

Adem√°s, si Medjugorje es un enga√Īo, entonces el diablo no sabe lo que est√° haciendo.

‚ÄćLa resistencia a Medjugorje no es s√≥lo a lo que sucede all√≠, sino que es consecuencia de la resistencia a creer en los fen√≥menos sobrenaturales, entre los cat√≥licos.

‚ÄćEste racionalismo es producto de la Ilustraci√≥n, cuando el ‚Äúpadre de la mentira‚ÄĚ comenz√≥ a sembrar en el lapso de cuatro siglos, el de√≠smo, el cientificismo, el darwinismo, el marxismo, el comunismo, el feminismo radical, el relativismo, que conduce ahora al ate√≠smo y al individualismo.

Donde pr√°cticamente se ha eliminado a Dios del ambiente p√ļblico.

‚ÄćIncluso en la Iglesia se han afianzado estas ra√≠ces t√≥xicas del racionalismo.

Las √ļltimas cinco d√©cadas, en particular, han visto esta forma de pensar que todas las cosas milagrosas y sobrenaturales son dudosas.

El fruto venenoso de este árbol ha infectado a muchos pastores,teólogos, y, finalmente a los laicos.

‚ÄćY ha sido ayudado en la medida en que la propia liturgia se fue drenado de los signos y s√≠mbolos que apuntaban al m√°s all√°.

Un ejemplo es la desaparición de imágenes en los templos y la categorización que el agua bendita y el incienso son puras supersticiones.

‚ÄćQuien escribe esto ha o√≠do m√°s de una vez desde el p√ļlpito homil√≠as de sacerdotes que descreen p√ļblicamente de milagros descritos en la biblia, por ejemplo:

“Mire si Dios va a abrir el Mar rojo en dos para que pasen solo los judíos.

Tiene que haber sido una cosa muy menor que luego los jud√≠os lo agrandaron‚ÄĚ.

Como si el Dios que creó todo lo que existe no pudiera mover un poco de agua.

Los seminarios especialmente, han hecho naufragar la fe de muchos jóvenes.

Allí las Escrituras son disecadas como una rata de laboratorio, drenando la sangre vital de la Palabra viviente, como si se tratara de un mero libro de texto.

La espiritualidad de los santos es desestimada como meandros emocionales.

‚ÄćLos milagros de Cristo como exageraciones o desconocimiento de enfermedades en esa √©poca.

La devoción a María como pura superstición.

Y los carismas del Espíritu Santo como fundamentalismo.

Hoy en d√≠a hay algunos obispos que fruncen el ce√Īo ante sacerdotes y laicos que no tengan una Maestr√≠a.

Y muchos sacerdotes se resisten a cualquier cosa mística.

Pero como en todas las √©pocas, los misterios del Reino est√°n siendo revelados a los m√°s peque√Īos, que hacen teolog√≠a de rodillas.

Los dem√°s parece que somos incapaces de recibir los dones sobrenaturales de Dios, como aquellas almas que reciben estigmas, o visiones, locuciones, o apariciones.

Los percibimos, no como posibles se√Īales y comunicaciones del cielo, sino como interrupciones inconvenientes para nuestros ordenados programas pastorales.

‚ÄćY consideramos los carismas del Esp√≠ritu Santo, no tanto como un medio para construir la Iglesia, sino como manifestaciones de inestabilidad mental.

¬ŅPOR QU√Č S√ďLO LAS PRIMERAS SIETE APARICIONES SER√ćAN SOBRENATURALES? [como dice la comisi√≥n]

Ha trascendido que la comisión que desde el 2010 viene estudiando las apariciones de Medjugorje está entendiendo que las primeras 7 apariciones podrían ser de carácter sobrenatural.
Mientras que en las restantes hay dudas.

Esta es una posici√≥n extraoficial y no hay ninguna decisi√≥n a√ļn.

¬°Pero cuidado!

‚ÄćTodas las investigaciones cient√≠ficas que se hicieron sobre los videntes de Medjugorje fueron luego de estas 7 apariciones, que van del 24 de junio al 3 de julio de 1981.

Y todas ellas, realizadas por equipos de científicos de primer nivel, han demostrado que allí está sucediendo algo sobrenatural que la ciencia no puede explicar.

Muchos tienen la duda de por qué se corta en el 3 de julio.

Por qu√© s√≥lo una semana de los 35 a√Īos de apariciones ser√≠a sobrenatural y las otras dudosas.

Parece ser que hasta allí los seis videntes estaban viendo María juntos, o casi todos juntos.
Y esto es importante para la comisión porque los testimonios se apoyan mutuamente.

En esa primera semana dos de los videntes originales, Milka Pavlovic e Ivan Ivankovic dejaron de ver a María.

Y dos nuevos ni√Īos comenzaron a verla, Marija Pavlovic y Jakov Colo.

‚Äć¬ŅQu√© pas√≥ despu√©s de esa primera semana?

‚ÄćLos funcionarios comunistas y polic√≠as locales intervinieron en Medjugorje.

Dispersaron a las multitudes de ‚ÄúColina de las Apariciones‚ÄĚ, llevaron a los videntes lejos en varios momentos.

Y por lo tanto hicieron que los videntes tuvieran apariciones separadas, y donde estuvieran; en un caso, en una camioneta oficial.

Esta intervención de la policía del gobierno comenzó en realidad en el cuarto día de las apariciones.

‚ÄćYa que el gobierno ateo se preocup√≥ por el efecto que tendr√≠an en la poblaci√≥n, y por una buena raz√≥n.

‚ÄćLas apariciones avivaron la fe cat√≥lica no s√≥lo en ese pa√≠s sino en muchas partes del mundo.

‚ÄćEl 1¬ļ de julio, los aldeanos fueron convocados a una reuni√≥n en la escuela Medjugorje con la polic√≠a de seguridad del Estado (SUP).

Se anunci√≥ que los ni√Īos ten√≠an prohibido ir a la colina y a la iglesia, como se√Īal√≥ una periodista brit√°nica, Mary Craig.

‚ÄúLos padres fueron amenazados que si permit√≠an que los ni√Īos fueran a la colina de nuevo, podr√≠an ser declarados mentalmente insanos y excluidos de toda la educaci√≥n formal‚ÄĚ.

Fueron objeto de toda clase de difamación.

Además el Padre Svetozar Kraljevic (en un libro editado por el Padre Michael Scanlan, presidente de la Universidad Franciscana y abogado de Harvard), declaró que

‚ÄúDespu√©s del 3 de julio no supimos la conversaci√≥n espec√≠fica de cada aparici√≥n‚ÄĚ.

“Debido a la gran multitud, el sitio de las apariciones se instaló en la ladera, donde la Virgen continuó apareciendo todos los días, hasta el 12 de agosto de 1981.

Que fue cuando los funcionarios decretaron que la colina estaba fuera del alcance de todos.

En consecuencia, los ni√Īos se trasladaron a la villa de Bijakovi√ß, al bosque y al campo, donde todo el mundo se reun√≠a para orar y esperar a la Madonna‚ÄĚ.

A√Īadi√≥ el cura adem√°s,

“Especialistas del servicio del gobierno fueron traídos para poner fin a los eventos.

En el sexto d√≠a, los ni√Īos fueron llamados de nuevo a Citluk por las autoridades, y luego los enviaron a Mostar, al departamento neuro psiqui√°trico del Hospital Dr. Safet Mujic.

Se esperaba que los seis ni√Īos fueran declarados enfermos mentales.

En los ex√°menes a fondo, sin embargo, pasaron todas las pruebas y respondieron a todas las preguntas sin enga√Īo o vacilaci√≥n, por lo que el Dr. Mulija Dzuzda declar√≥ que eran saludables‚ÄĚ.

En otras palabras, debido a las interrupciones, se hizo difícil hacer un seguimiento de la experiencia de cada vidente.

En estos primeros d√≠as la Virgen advirti√≥ a los ni√Īos que satan√°s trataba de interrumpir el ‚Äúplan‚ÄĚ de las apariciones.

Como al parecer lo sigue haciendo.

confesiones en medjugorje

DIEZ CR√ćTICAS QUE HACEN LOS ESC√ČPTICOS CONTRA MEDJUGORJE

1 - Medjugorje es diabólica, "satánica"

Esta es una crítica que usa el tradicional argumento de muchos protestantes y evangélicos.

Sería interesante saber que mensajes de la Reina de la Paz contienen elementos satánicos, porque ha trascendido que la Comisión Investigadora del Vaticano no encontró elementos discordantes con la doctrina católica.

Aquellos que siguen las apariciones de Medjugorje entienden que es un lugar de conversión y se le conoce como el confesionario al mundo.

Y contrariamente a la crítica, Medjugorje nos libera precisamente de satanás y por eso satanás está muy activo en Medjugorj.

2 - Se trata de un "Fraude"

Si la Iglesia Católica hubiera tenido evidencia de fraude en Medjugorje habría desaparecido hace mucho tiempo.

Por otro lado, integrantes de la Comisión Vaticana que estudió las apariciones de Medjugorje han manifestado que no han encontrado fraudes, y por el contrario han encontrado buenos frutos.

Y estudios científicos que se han realizado dan cuenta que los videntes efectivamente se comunican con algo que realmente existe fuera de ellos y se hace presente cuando reciben los mensajes.

Esto combinado con los frutos, que no son precisamente sat√°nicos, abonan la idea que se trata efectivamente de Nuestra Se√Īora que se est√° comunicando con sus hijos a trav√©s de estos 6 videntes.

3 - Los videntes tienen intereses económicos en las apariciones

La narrativa es que los videntes y sus allegados han invertido en negocios de turismo en Medjugorje, como hoteles y agencias de viaje.

‚ÄćY por lo tanto est√°n involucrados en mantener las apariciones por razones econ√≥micas.

Puede haber algo de cierto a nivel micro ‚Äď o sea como fuente de subsistencia ‚Äď, pero en m√°s de treinta a√Īos y todav√≠a no hay evidencia cre√≠ble que revele que Medjugorje es una conspiraci√≥n mundial gestionada por astutos inversores.

‚ÄćPor otro lado, recientemente el enviado papal para supervisar pastoralmente Medjugorje, el Arzobispo Henryk Hoser ha dicho que:

‚ÄúLourdes, en las afueras de Par√≠s, tiene la mayor√≠a de los hoteles en Francia, por lo que ser√≠a natural para Medjugorje tener muchas tiendas y hoteles‚ÄĚ.

Como coletazo de lo anterior se critica a Iván, que se casó con una Reina de Belleza.

Es un argumento completamente sexista, pero sin embargo una munición muy popular utilizada por los críticos de Medjugorje.

¬ŅY qu√© tiene de malo que Iv√°n se haya casado con una reina de belleza?

‚Äć¬ŅAcaso se critica al Papa cuando recibe y confraterniza ‚Äď e incluso m√°s ‚Äď con figuras del espect√°culo y pol√≠ticos?

4 - Demasiados mensajes

Sor Luc√≠a de F√°tima tuvo apariciones durante m√°s de 50 a√Īos, y Benedicta Recurel, la vidente de Nuestra Se√Īora de La√ļs, tuvo apariciones por 54 a√Īos.

Lamentablemente el papa Francisco dio pie a esta cr√≠tica cuando dijo, el 14 de noviembre de 2013, que ‚ÄúLa Virgen no es una oficina de Correos para enviar mensajes todos los d√≠as‚ÄĚ, lo que no ha quedado claro si fue una cr√≠tica directa a Medjugorje o a la serie de videntes poco cre√≠bles que pululan en internet.

La liturgia cat√≥lica ha estado anunciando los mismos pasajes del Evangelio durante 2000 a√Īos y el mundo no se ha convertido; es m√°s, partes del mundo, como por ejemplo occidente, se est√°n desconvirtiendo.

‚ÄćEl pecado y la negaci√≥n de Dios est√°n en su apogeo en todo el mundo.

Los mensajes de Medjugorje en cambio est√°n siendo eficaces para llevar a la gente de nuevo a la Iglesia, y hoy est√° considerado el mayor confesionario del mundo.

5 - Medjugorje es la religión de "sentirse bien": paz, amor, etc.

La verdadera religi√≥n de sentirse bien es el ‚Äėmodernismo‚Äô ap√≥stata de occidente, donde el pecado ya no es relevante, todos se salvan y van al cielo, no existe el infierno y ni el purgatorio, etc.

‚ÄćEstas no son las ense√Īanzas de Medjugorje, sino que est√°n en sinton√≠a con el Catecismo de la Iglesia Cat√≥lica.

Por otra parte, Nuestra Se√Īora nos pide ayunar dos veces por semana los mi√©rcoles y los viernes y podemos apostar que cualquier persona que haga la acusaci√≥n de que Medjugorje es la religi√≥n de "sentirse bien", no tiene en cuenta lo dif√≠cil que es hacer este r√©gimen de ayuno a pan y agua.

misa aire libre medjugorje fondo
6 - Los Videntes no siguieron una vocación religiosa

Este es un argumento clericalista, en el peor sentido.

¬ŅAcaso es necesario ser monja o cura para vivir una vida ejemplar?

‚ÄćEl Concilio Vaticano II dio un claro mensaje de que todos pueden ser santos, y que no se necesita estar ordenado o ser consagrado para alcanzarlo.

‚ÄćLos "videntes" de Medjugorje han proporcionado un gran ejemplo de la vida en la fe cat√≥lica en el mundo moderno.

‚ÄćTodos los videntes est√°n criando familias y la forma en que conducen sus vidas - con absoluta normalidad - ha sido un gran contribuyente a los frutos de Medjugorje.

7 - Medjugorje es "desobediente"

Esto crea una gran consternación entre los críticos y mucho se ha dicho.

El argumento es que el Obispo de Mostar (Ratko Peric) no cree en las apariciones de Medjugorje y estuvo a punto de declararlas que ‚Äėconsta su no sobrenaturalidad‚Äô, hasta que Benedicto XVI le quit√≥ preventivamente Medjugorje de su dominio directo en 2010 creando la Comisi√≥n Investigadora.

Pero es m√°s, el Obispo Peric no cree que la Virgen Mar√≠a se est√© apareciendo en la Tierra en ning√ļn lugar

¬Ņy entonces que hacemos con la docena de apariciones centralmente aprobadas por el Vaticano?

En lugar del refrito de noticias viejas es importante comprender que el nuevo destino de Medjugorje se encuentra ahora en manos del Vaticano.

8 - Medjugorje dice "Todas las religiones son iguales"

Esta es una simplificación de lo que se ha dicho.

Pero en todo caso es precisamente una prueba de que Medjugorje est√° en conformidad con el Concilio Vaticano II sobre el tema del ecumenismo.

Incluso las se√Īales que ha dado Francisco en su pontificado es que todas las religiones apuntan al mismo Dios.

Mira el video al final de este artículo.

9 - Demasiado énfasis en la Virgen María y poca adoración a Jesucristo

Nuevamente estamos frente a un argumento de talante protestante.

¬ŅAcaso el Papa Juan Pablo II no estaba consagrado a Mar√≠a Sant√≠sima?

¬ŅY no era conocido por pedir a los fieles a "Encontrar a Cristo por medio de Mar√≠a"?.

10 - La creencia en las "revelaciones privadas" no son necesarias para ser un católico en regla

Eso es cierto, pero no invalida que otros piensen que la mejor forma de ser católico es darle su lugar a la Virgen María.

Millones de personas han ido a Medjugorje en busca de renovación espiritual.

Medjugorje convierte a las personas, y lo m√°s importante es que las conversiones son duraderas.

‚ÄćLo sobrenatural, milagros, apariciones, misticismo, son parte del cuerpo de la fe cat√≥lica.

¬ŅSin estos misterios, donde ser√≠a nuestra fe?

¬ŅAcaso no es una parte principal del problema del catolicismo actual la p√©rdida de creencia en el mundo sobrenatural?

¬ŅNo se est√° convirtiendo el catolicismo en una filosof√≠a moral por esta causa?

Fuentes:

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