Aqu铆 levantamos estas dos objeciones sin ning煤n tipo de dudas.
Porque se basan solamente en prejuicios y no en hechos reales.
rosario arriba de una biblia

OBJECI脫N: EL ROSARIO NO ES UNA ORACI脫N B脥BLICA

RESPUESTA: Los Misterios del Rosario que se enuncian antes de cada secci贸n de un Padre Nuestro, diez Ave Mar铆as y un Gloria son escenas b铆blicas.

Salvo la Asunci贸n de la Sant铆sima Virgen, que tambi茅n tiene fundamentaci贸n b铆blica.

Y las oraciones son enteramente b铆blicas.

anunciacion del angel gabriel a maria

LOS MISTERIOS QUE SE MEDITAN EN EL ROSARIO

Los Misterios Gozosos (con su cita b铆blica) son los siguientes:

1. La Anunciaci贸n (Lc. 1, 26-38).

2. La Visita de Mar铆a a su prima Santa Isabel (Lc. 1, 40-56).

3. El Nacimiento del Ni帽o Jes煤s (Lc. 2, 6-20).

4. La Presentaci贸n del Ni帽o Jes煤s en el Templo (Lc. 2, 21-39).

5. El Ni帽o perdido y hallado en el Templo (Lc. 2, 4[-51).

Los Misterios Dolorosos (con su cita b铆blica) son los siguientes:

1. La Oraci贸n de Jes煤s en el Huerto (Mt. 26, 36-46).

2. La Flagelaci贸n de Jes煤s atado a al columna (Mt. 27, 26).

3. La Coronaci贸n de Espinas (Mt. 27, 29).

4. La Cruz a cuestas por el camino del Calvario (Lc. 23, 26-32).

5. La Crucifixi贸n y Muerte de Jes煤s (Lc. 23, 33-46).

Los Misterios Luminosos (con su cita b铆blica) son los siguientes:

1. El Bautismo de Jes煤s en el Jord谩n (Mt. 3. 13-17)

2. La auto-revelaci贸n del Se帽or en las Bodas de Can谩 (Jn. 2, 1-12)

3. Anuncio del Reino de Dios, invitando a la conversi贸n (Mc.1, 15)

4. La Transfiguraci贸n del Se帽or (Lc. 9, 28-35)

5. La instituci贸n de la Eucarist铆a (Lc. 22, 19-20)

Los Misterios Gloriosos (con su cita b铆blica son los siguientes:

1. La Resurrecci贸n del Se帽or (Lc. 24, 1-12).

2. La Ascensi贸n del Se帽or (Lc. 24, 50-51).

3. La Venida del Esp铆ritu Santo (Hch. 2, 1-4).

4. La Asunci贸n de la Sant铆sima Virgen Mar铆a al Cielo (Ap. 12).

5. La Coronaci贸n de la Sant铆sima Virgen Mar铆a (Ap. 12, 1).

mujer orando rosario

ORACIONES DEL ROSARIO

Veamos ahora si son b铆blicas las oraciones que se rezan en el Rosario:

EL PADRE NUESTRO:

No s贸lo es b铆blico, sino que es la oraci贸n que Jes煤s mismo nos ense帽贸 para decir al Padre Eterno.

EL AVE MAR脥A:

鈥淒ios te salve, (Mar铆a), llena eres de gracia, el Se帽or es contigo鈥 (Lc. 1, 28), fue el saludo del Angel a Mar铆a en el momento de la Anunciaci贸n.

De all铆 que la primera mitad del Ave Mar铆a se denominara 鈥淪alutaci贸n Ang茅lica鈥.

S贸lo se agreg贸 el nombre de Mar铆a para dejar claro a qui茅n se refer铆a el saludo ang茅lico.

鈥淏endita t煤 eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, (Jes煤s)鈥 (Lc. 1, 42), fue exactamente las palabras de Santa Isabel a Mar铆a cuando la Virgen fue a visitarla.

Se agreg贸 el nombre de Jes煤s para saber a qui茅n se refer铆a Santa Isabel.

Como vemos, la primera mitad del Ave Mar铆a es textualmente b铆blica.

La segunda mitad no viene directamente de la Sagrada Escritura, pero su significado es enteramente b铆blico: 鈥淪anta Mar铆a, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte鈥.
rosario de las familias 2016 buceo
鈥淪anta Mar铆a鈥:

Si San Pablo llama a los cristianos 鈥渟antos鈥 (cf. Ef. 1,1; Flp. 1,1 y Col. 1, 2) Mar铆a es la m谩s santa de entre todos los santos.

Pues adem谩s de ser la primera cristiana, seg煤n lo proclama Santa Isabel al decirle 鈥淒ichosa t煤 porque has cre铆do鈥 (Lc. 1, 45), es 隆nada menos! que la Madre de Jesucristo, Dios y Hombre verdadero y, adem谩s de haberlo llevado en su vientre, lo sigui贸 en todo.

鈥淢adre de Dios鈥:

Baste recordar que este t铆tulo es b铆blico, pues as铆 la salud贸 su prima:

鈥淚sabel, llena del Esp铆ritu Santo, exclam贸: 鈥樷 驴c贸mo he merecido que venga a m铆 la Madre de mi Se帽or?鈥欌 (Lc. 1, 42).

鈥淩uega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte鈥:

San Pablo instruye a los cristianos a orar unos por los otros (cf. 1 Tim. 2, 1-4), significando que esta intercesi贸n no interfiere ni disminuye la intercesi贸n de Cristo.

Y esta intercesi贸n tambi茅n se aplica a las oraciones de los Santos del Cielo (cf. Ap. 5, 8), siendo la Virgen Mar铆a, la m谩s Santa entre todos los Santos.

GLORIA AL PADRE...:

Las tres Divinas Personas de la Sant铆sima Trinidad -Padre, Hijo y Esp铆ritu Santo- aparecen mencionadas, as铆 juntas, por el mismo Jesucristo.

Cuando orden贸 a los Ap贸stoles a bautizar 鈥渆n el nombre del Padre, del Hijo y del Esp铆ritu Santo鈥 (Mt. 28, 19).

Dar gloria a las tres Divinas Personas de la Sant铆sima Trinidad es una oraci贸n con profundo basamento b铆blico.

maria entrega el rosario a santo domingo

OBJECI脫N: CRISTO PROH脥BE LAS ORACIONES REPETITIVAS

RESPUESTA:
Bas谩ndose en que Cristo nos dijo 鈥Al orar no multipliquen las palabras鈥 (Mt. 6, 7), sostienen que el Rosario es contrario a este comentario del Se帽or.
Pero cortan esta frase y, al dejarla incompleta, no logran captar su verdadero significado: 鈥淎l orar no multipliquen las palabras como los paganos, pensando que por mucho hablar ser谩n atendidos.
Ustedes no recen de ese modo, porque, antes que pidan, el Padre sabe lo que necesitan鈥 (Mt. 6, 7-8).

Le铆do completo -sin cortar- el texto claramente indica que Cristo nos alertaba acerca del mucho pedir.

De los excesos en la oraci贸n de petici贸n, la cual no hace falta, pues el Padre conoce mejor que nosotros nuestras necesidades.

鈥淣o multiplicar las palabras鈥 se refiere m谩s bien a buscar la oraci贸n de recogimiento, de silencio.

Se refiere a no convertir el di谩logo, que debe ser la oraci贸n, en un mon贸logo tipo lista de peticiones.

Pero tambi茅n critican la repetici贸n, como un exceso frases diciendo lo mismo.

sacerdote con rosario fondo

EL PROBLEMA NO ES LA REPETICI脫N, SINO LA VANA REPETICI脫N

Si la repetici贸n fuera el problema entonces como catalogar铆amos al Salmo 136 en el que cada verso termina con 鈥渟u misericordia es para siempre鈥.

No hay un problema con la repetici贸n como tal, sino con la repetici贸n vana.

Entonces, 驴qu茅 es la 鈥渞epetici贸n vana鈥?
La vana repetici贸n es cuando el orante toma un mantra para repetir una y otra vez, con el fin de conseguir en su mente un estado de trance.

En la meditaci贸n trascendental, por ejemplo, al devoto se le da una palabra aparentemente sin sentido para repetir una y otra vez.

Eso es una repetici贸n vana.

Vana repetici贸n tambi茅n es repetir una oraci贸n sin pensar en ella.

Una oraci贸n en un idioma que no se puede entender o una oraci贸n que se siente que tiene alg煤n tipo de poder m谩gico como un conjuro o hechizo.

La vana repetici贸n tambi茅n puede ser la repetici贸n de una f贸rmula de oraci贸n que se siente que tiene m茅rito simplemente porque se repite una y otra vez.
Las palabras pueden ser cualquiera, pero el devoto piensa que es meritoria simplemente porque la est谩 repitiendo.
La vana repetici贸n es la repetici贸n sin ning煤n fundamento en el significado o prop贸sito.
orando con un rosario

EL ROSARIO NO APUNTA AL VACIAMIENTO DE LA MENTE

El rosario puede parecer lo mismo que un hind煤 coreando su mantra, pero es radicalmente diferente.

La oraci贸n repetitiva de 茅ste tiene la intenci贸n y el prop贸sito de ayudar al devoto a vaciar su mente.

Y entrar en un estado de auto abnegaci贸n y olvidar este mundo.

El objeto de la oraci贸n de la meditaci贸n es para el devoto entrar en una especie de nada en la que todas las cosas materiales son olvidadas o negadas.

El rosario no es un vaciamiento, sino un llenarse.
No es un olvido sino un recuerdo.
De una manera similar a la Misa, a trav茅s de la cual se nos trae al momento presente los acontecimientos de nuestra redenci贸n.
Por lo que a trav茅s de la meditaci贸n de los misterios del rosario traemos al momento presente los misterios del evangelio.
Y permitimos que el Esp铆ritu Santo los aplique a nuestras vidas.

Los misterios del rosario nos llevan paso a paso a trav茅s de la vida de Cristo.

Y al meditar sobre las etapas de la vida en Cristo tenemos acceso a la vida perfecta de Cristo con Mar铆a.

Ya que hay imperfecciones, pecado y trauma en las etapas de nuestras vidas y en las vidas de nuestros seres queridos, la vida perfecta de Jes煤s y Mar铆a aplican para la curaci贸n y la reconciliaci贸n de nuestras vidas.

Esto est谩 lejos de 鈥渧ana repetici贸n鈥.

En su lugar, a trav茅s del misterio del rosario la din谩mica vida de Cristo en el mundo se pone viva y se aplica a nuestras necesidades y las necesidades de todo el mundo.

Sin embargo hay un aspecto de la meditaci贸n oriental que est谩 presente en el uso del rosario.

La repetici贸n de un mantra, una oraci贸n repetitiva que tiene un efecto en nuestras mentes y corazones.

Lo que hace la meditaci贸n oriental es que ocupa el 鈥渃anal del idioma鈥 de la mente, que permite al resto de la mente entrar en un estado de vac铆o.

Este es el objeto de la meditaci贸n oriental.

La oraci贸n repetitiva ofrece una especie de 鈥渇ondo est谩tico鈥, por lo que la mente puede ir m谩s all谩 del lenguaje, al reino del Esp铆ritu.

Esta forma oriental de meditaci贸n es, en realidad, no s贸lo in煤til, sino peligrosa espiritualmente.

Una persona no bautizada, una vez que tiene 鈥渧ac铆a su mente鈥 tambi茅n puede abrir su mente y su coraz贸n a los esp铆ritus extra帽os.

Esta es la cr铆tica a la Meditaci贸n Trascendental.

El mantra que se le da a recitar a la persona parece una palabra sin sentido.

Sin embargo, algunos cr铆ticos dicen que la palabra 鈥淥mm鈥 no es una palabra sin sentido, sino el nombre de una deidad hind煤.

Y que una persona sin protecci贸n, mediante el canto de este nombre una y otra vez, est谩 en realidad invocando a un dios pagano e invit谩ndolo a su coraz贸n y mente, que han sido convenientemente dejados vacante a trav茅s de la t茅cnica de la oraci贸n.

escolares rezando el rosario fondo
La oraci贸n repetitiva del rosario tiene un efecto similar de ocupar el canal ling眉铆stico de la mente.
Pero en vez de hacerlo con una palabra o una frase sin sentido, depende de la oraci贸n profundamente significativa del Ave Mar铆a.
Que lleva el misterio de la encarnaci贸n al coraz贸n de la persona.

El objetivo del rosario, por tanto, no es vaciar la mente, sino llenar la mente con los misterios de la vida de Cristo.

El objetivo del rosario no es entrar en un estado adormecido de vac铆o mental y emocional.

Sino entrar en la plenitud de los misterios gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos, y de ese modo entrar en m谩s detalle y misteriosamente en la vida de Cristo.

El Rosario es una de esas tradiciones particularmente cat贸licas que nos unen extra帽amente a algunas religiones no cristianas.

En s铆ntesis. Los practicantes de las religiones orientales y las religiones paganas hacen uso de la oraci贸n repetitiva.

Y la oraci贸n repetitiva claramente tiene algunas ventajas pr谩cticas: ocupa el canal ling眉铆stico de la mente, abriendo as铆 las 谩reas s煤per ling眉铆sticas de la mente al nivel m谩s alto de la oraci贸n.

Sin embargo, el rosario se diferencia de aquellas formas paganas de la oraci贸n.

Porque no hace falta que el disc铆pulo entre un estado tedioso y en blanco en el que cualquier cosa puede suceder.

En su lugar, lleva al disc铆pulo de Cristo a una participaci贸n positiva, poderosa y significativa en el misterio de la encarnaci贸n.

Por tanto, el rosario es un s铆mbolo poderoso de toda la teolog铆a cat贸lica.
Nuestra religi贸n no es un escape de la realidad o una evitaci贸n de la f铆sica.
En cambio, es una inmersi贸n en la realidad y una participaci贸n plena en lo f铆sico.

Nuestra religi贸n no es un escape de este mundo, sino un abrazo de este mundo.

No es una opci贸n mental, sino una opci贸n plenamente humana.

La oraci贸n cristiana no es una experiencia et茅rea de otro mundo.

Sino una experiencia super cargada del otro mundo que penetra en 茅ste a trav茅s del misterio de la encarnaci贸n de la segunda persona de la Trinidad en este mundo, a trav茅s de la incre铆ble acci贸n de tomar carne de la Sant铆sima Virgen.

gente rezando el rosario

RESUMIENDO LOS CONTENIDOS TEOL脫GICOS Y ESPIRITUALES DEL SANTO ROSARIO

Esta corona a la Virgen, repetitiva, es un Evangelio en miniatura que est谩 al alcance de todas las inteligencias y de las memorias m谩s torpes.

As铆 como de las situaciones espirituales m谩s desangeladas y fr铆as.

Y quiz谩 porque conoce el hecho, es la devoci贸n que Mar铆a recomienda en sus apariciones, a manera de gran arma para la paz de nuestro tiempo.

Diversos autores han puesto de relieve el car谩cter teologal del rosario

El cardenal Newman dec铆a: 鈥淓l rosario es el credo hecho oraci贸n鈥.

mujer rezando el rosario fondo

CONTENIDOS TEOL脫GICOS

Los elementos teol贸gicos sobre los que se fundamenta el rosario son:

Oraci贸n Evang茅lica

Del evangelio se toman las oraciones y la formulaci贸n de los misterios.

El Padrenuestro es la oraci贸n ense帽ada por Jes煤s.

El Avemar铆a combina el saludo del 谩ngel con el elogio de Isabel.

El Gloria al Padre es el desarrollo de la f贸rmula trinitaria pronunciada por Jes煤s cuando envi贸 los disc铆pulos al mundo (Mt 28,19).

El contenido de los misterios nos presenta en s铆ntesis las etapas fundamentales de la vida de Cristo: encarnaci贸n, pasi贸n, gloria.

Son 茅stos los tres elementos que san Pablo desarrolla en su carta a los Filipenses (Flp 5,11).

Vistos y sentidos con Mar铆a y a trav茅s de Mar铆a, se convierten en los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos, y componen la fisonom铆a inconfundible del rosario, ayudando al fiel a la conservaci贸n y promoci贸n de la fe.

S贸lo dos misterios, el 4潞 y el 5潞 gloriosos, no est谩n documentados directamente en la Escritura, pero de ella sacan su inspiraci贸n.

La Asunci贸n de Mar铆a es la representaci贸n de la subida al cielo no s贸lo de ella, sino de todos los redimidos, que ya en la vida terrena suben all谩 con la esperanza y la oraci贸n.
La glorificaci贸n de Mar铆a y de los santos es el misterio central de toda la revelaci贸n porque es el objetivo primero de la predicaci贸n de Cristo.
脡l habla de gloria en el reino para cuantos han escuchado y puesto en pr谩ctica la ense帽anza del Se帽or.

Mar铆a est谩, igual que en el cen谩culo, en el centro de la iglesia triunfante.

soldados y rosario

Oraci贸n Cristoc茅ntrica

La interminable alabanza que el rosario tributa a Mar铆a tiene su fundamento en Jes煤s, en quien termina toda alabanza.

Las alabanzas a ella dirigidas quieren s贸lo proclamar y defender con todo rigor la fe en Jes煤s como Dios y como hombre.

Cada Avemar铆a dicha en eterna memoria suya nos recuerda que ha existido uno que, aun siendo felic铆simo eternamente, no desde帽贸 el seno de una Virgen por amor a los pecadores.

Alabando a Mar铆a, no se hace otra cosa que proclamar y anunciar continuamente la gracia por la cual ella es madre de Dios.

En definitiva, anunciar y proclamar la encarnaci贸n del Hijo de Dios.

El Avemar铆a es incesante alabanza a Cristo, y Cristo constituye el objeto central del rosario, porque en los misterios gozosos se le ruega en su vida escondida.

En los dolorosos, en su pasi贸n y muerte, y en los gloriosos, en su exaltaci贸n participada a la madre y a la iglesia.

Oraci贸n Eclesial

La iglesia es el pueblo de los llamados a la salvaci贸n mediante la fe en Jesucristo.

El rosario ofrece el conocimiento de Jesucristo y de su misterio de salvaci贸n y solicita de nuestra parte una adhesi贸n humilde.

En el desarrollo de esta oraci贸n la finalidad es el acto de fe que, vivido con Mar铆a, es signo m谩s evidente de eclesialidad.

Ya que ella

est谩 unida, en la estirpe de Ad谩n, con todos los hombres que necesitan de la salvaci贸n.

Y no s贸lo eso, sino que es verdadera madre de los miembros de Cristo, por haber cooperado con su amor a que naciesen en la iglesia los fieles, que son miembros de aquella Cabeza鈥 (LG 53).

cruz de rosario fondo

VALORES ESPIRITUALES

Oraci贸n Sencilla

En su evoluci贸n hist贸rica, el rosario ha llegado a una estructura esencial que deja ver su simplicidad.

Lleva a quien lo reza al centro mismo del misterio cristiano, a los datos fundamentales de la fe, a trav茅s de las oraciones m谩s universalmente conocidas: Padre Nuestro, Ave Mar铆a, Gloria.

Es la oraci贸n de los pobres, no s贸lo porque puede ser practicada por los m谩s humildes, sino tambi茅n porque ense帽a el itinerario hacia la sencillez y pobreza de esp铆ritu.

Oraci贸n Contemplativa

La Contemplaci贸n es la capacidad de posar la mirada enamorada y reconocida sobre todo lo que nos rodea con una actitud de escucha, de apertura, de acogida y asentimiento.

Contemplamos la naturaleza al salir el sol, las flores y los bosques, los gozos y los dramas de los hombres鈥

El rosario es escuela de la contemplaci贸n porque nos acostumbra a mirar sucesivamente cada episodio de la vida del Se帽or con una actitud que produce gozo, sufrimiento, exaltaci贸n sencilla y profunda que nutre el coraz贸n y la inteligencia.

Oraci贸n Catequ茅tica y de Predicaci贸n

Adem谩s de oraci贸n, el rosario es un modo sencillo y popular de predicaci贸n y presentaci贸n de la fe misma.

Es una forma privilegiada de pedagog铆a y catequesis.

Y como todas las obras inspiradas, une a la absoluta simplicidad y transparencia, el valor enorme de presentar el kerigma que nos ha sido dado como 煤nica salvaci贸n.

Es un predicar que solicita el asentimiento del hombre, como el anuncio del 谩ngel solicit贸 el asentimiento de Mar铆a.

Gu铆a el alma hacia la asimilaci贸n de los misterios y de las verdades evang茅licas de que est谩 impregnado.

rosario de san benito

Oraci贸n que Respeta los Ritmos de la Vida

La repetici贸n de las Avemar铆as es un obst谩culo para algunos; pero quiz谩 m谩s supuesto que real.

La repetici贸n del Ave es como una larga Avemar铆a que se extiende hacia el infinito, una alabanza sin fin que continuaremos m谩s all谩 de la hora de nuestra muerte en la patria celestial.

El ritmo pretende entretenernos con Dios, algo as铆 como regular nuestro coloquio con 茅l para hacer nuestro movimiento interior m谩s reposado, m谩s pleno.

Tiende a procurar una 铆ntima uni贸n con la Virgen para entrar con ella en el misterio de Cristo; y nos invita a imitarla, como ella, a su vez, fue imitadora de Cristo.

Y todo esto es considerado no bajo un aspecto sentimental, sino funcional.

Es repetici贸n de un acto de amor: ave, ave, ave鈥, que se prolonga y encuentra descanso en una contemplaci贸n que se hace gozo y alimento del alma; hambrienta y sedienta de salvaci贸n absoluta y verdadera.

Representa, adem谩s, una transfiguraci贸n de la vida cristiana en sus ritmos de gozo, dolor y gloria.

Pone ante los ojos la vocaci贸n, la lucha, el sacrificio, la victoria, entendidos evang茅licamente.

El alma que reza el rosario sabiamente regenera el tejido de su existencia a la luz de la vida de Cristo y de Mar铆a.

Oraci贸n Creativa

Nos lleva continuamente a poner en relaci贸n, a verificar si nuestros sentimientos son los sentimientos de Cristo.

Si nuestro obrar es como su obrar, si nuestros pensamientos son sus pensamientos, los de 茅l, que es Se帽or de la vida y maestro de la existencia.

En este continuo parang贸n van desapareciendo las escorias de nuestra vida y tiene lugar una purificaci贸n que nos hace disponibles a la voluntad de Dios.

Es acaso una casualidad que los grandes misioneros y los art铆fices de profundas reformas en la iglesia fueran personas que rezaban el rosario? (Cottolengo, don Bosco, el papa Juan XXIII, etc.)

Oraci贸n que nos Introduce en la Liturgia

Existe un estrecho nexo entre liturgia y rosario.

Como la liturgia, el rosario tiene 铆ndole comunitaria, se nutre de la Escritura, gravita en torno al misterio de Cristo.

La an谩mnesis de la liturgia y la memoria contemplativa del rosario tienen por objeto el mismo misterio salv铆fico de Cristo.

El rosario participa del sacrificium laudis a la Trinidad.

Fuentes:

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