Es m谩s, hay indicios de que quiz谩s Dios lo haya trasladado al cielo para mostrarle el otro mundo (como a varios videntes, entre ellos los de Medjugorje).
Y hasta posiblemente esto haya sucedido en lo que hoy llamamos una experiencia cercana a la muerte.
TINTORETTO CONVERSION OF PAUL
Los misterios de la vida de San Pablo son abundantes y centrales.
Pero hay dos misterios que se destacan.
Uno, si fue el primer estigmatizado.
Y Dos, lo que nos ocupa en este art铆culo, si visit贸 el Cielo como consecuencia de una Experiencia Cercana a la Muerte.

Si San Pablo fue trasladado al cielo, entonces la experiencia que tuvo all铆 es la que dio forma al cristianismo.

Marc贸 la decisi贸n de dedicar su vida a la evangelizaci贸n y su falta de miedo a la muerte.

Porque San Pablo fue el ap贸stol que dio al cristianismo la forma actual.

Y fue tan potente su impronta que podr铆amos decir que hoy todos los cristianos son paulinos.

Sin embargo, hablar de esto no es pol铆ticamente correcto dentro del catolicismo de hoy d铆a.

En que algunos sacerdotes hablan libremente desde sus p煤lpitos, y ense帽an en los seminarios, descalificando los milagros que hizo Jes煤s.

Y hasta hechos milagrosos como la divisi贸n del Mar Rojo dicen en homil铆as 鈥渆so no puede haber sido as铆, es demasiado, tiene que haber sido algo mucho menor鈥.

Incluso el Padre Ren茅 Laurent铆n afirma que si la aparici贸n de Lourdes hubiera sucedido en nuestro tiempo no hubiera sido aprobada.

Y parafrase谩ndolo podr铆amos decir que si hoy alguien tuviera las experiencias sobrenaturales que tuvo San Pablo ser铆a r谩pidamente dejado a un lado y hasta denostado.

Hablemos primero de la posible estigmatizaci贸n de San Pablo.

驴SAN PABLO EL PRIMER ESTIGMATIZADO?

El mismo Pablo dice en G谩latas 6:17:

鈥淒e ahora en adelante nadie me cause problemas, porque yo llevo en mi cuerpo las marcas del Se帽or Jes煤s鈥.

Y adem谩s en los Hechos de los Ap贸stoles leemos:

鈥淒ios obraba prodigios extraordinarios por las manos de Pablo, hasta tal punto que impon铆an a los enfermos pa帽uelos o ropas que 茅l hab铆a usado, y mejoraban.

Tambi茅n sal铆an de ellos los esp铆ritus malos鈥 (Hechos 19:11-12)

Y tambi茅n dice en su carta a los Colosenses

鈥淎hora me alegro cuando tengo que sufrir por ustedes, pues as铆 completo en mi carne lo que falta a los sufrimientos de Cristo para bien de su cuerpo, que es la Iglesia鈥 (Colosenses 1,24).

驴No son estas indicaciones claras de que San Pablo recibi贸 los estigmas de Jesucristo en su cuerpo como lo hizo San Francisco de As铆s y el Padre P铆o?

Pero esto no fue el primero ni el mayor milagro que experiment贸 San Pablo.

驴SAN PABLO MURI脫 FUE AL CIELO Y REGRES脫?

Es una pregunta interesante que algunos se han planteado antes.

Las implicaciones, de ser cierto, ser铆an sustanciales.驴Podr铆a el gran San Pablo 鈥 que escribi贸 una buena parte del Nuevo Testamento 鈥 haber tenido una experiencia cercana a la muerte?

Realmente no hay evidencia definitiva.
Los investigadores han reflexionado sobre ello, y especulan que Pablo 鈥 que menciona conocer un 鈥渉ombre鈥 a quien fue levantado de su cuerpo 鈥渁l tercer cielo鈥 - puede haber hecho alusi贸n a s铆 mismo.
san pablo escribiendo

驴PUEDE HABER SIDO M脕S DE UNA EXPERIENCIA?

Su experiencia hace referencia, tal vez, a lo que ocurri贸 cuando fue apedreado y dejado por muerto en Listra.
O a la gran luz en el camino a Damasco (lo que le condujo a su famosa conversi贸n).

Esto ciertamente no es suficiente para hacer una aseveraci贸n de que Pablo tuvo una experiencia cercana a la muerte.

Pero lo que da apoyo a esa creencia son sus 煤ltimos escritos.
Donde Pablo confes贸 en Segunda de Corintios de tener 鈥榲isiones y revelaciones del Se帽or鈥.
Que son fuertemente evocadoras de las experiencias cercanas a la muerte que cuentan los que actualmente las han tenido.

REVELACI脫N DE LA VERDAD

De hecho, aquellos que supuestamente vislumbran la eternidad durante los episodios en el borde de la muerte cl铆nica, a menudo hablan de salir de su cuerpo y del descubrimiento de la verdad sobre sus vidas y sus misiones.

Estos insights tienen la caracter铆stica que se olvidan al regreso a la tierra.No est谩 permitido que recuerden totalmente para decirle a otros.Al parecer porque hacerlo pondr铆a en peligro la prueba de la vida.

Hablando posiblemente de s铆 mismo, Pablo dice:

鈥淐onozco a una persona en Cristo, que hace catorce a帽os fue arrebatado hasta el tercer cielo 鈥 si en el cuerpo o fuera del cuerpo, no lo s茅.
Dios lo sabe.
Y yo s茅 que tal persona 鈥 ya sea en el cuerpo o fuera del cuerpo, no lo s茅, Dios lo sabe 鈥 fue arrebatado al para铆so.
Y oy贸 cosas que no son para que nos dijera, que ning煤n mortal se permite repetir鈥 (2 Corintios 12: 2-4).

En este pasaje, San Pablo se repite a s铆 mismo, muchas de las formas en que experimentadores contempor谩neos hablan al describir lo que pasa en experiencias cercanas a la muerte.

脡l se queja de la imposibilidad de explicar la experiencia en palabras.

Y admite la fuerte posibilidad de una experiencia fuera del cuerpo.

脡l no lo sabe, por ejemplo, si estaba "en el cuerpo" o "fuera del cuerpo" cuando fue arrebatado al para铆so.

La reticencia de Pablo para describir lo que vio, parece surgir de dos factores.

En primer lugar, las cosas que vio eran demasiado incre铆bles para describir en palabras, era inexpresable.
Tan glorioso lo que vio que las palabras no podr铆an describirlo.
Ser铆a como tratar de explicar la teor铆a de la relatividad de Einstein a un beb茅.
No habr铆a palabras para describir lo que vio.
En segundo lugar, a Pablo no se le permiti贸 describir lo que ve铆a, incluso si encontrara las palabras para hacerlo.

Este pasaje indica adem谩s que hay por lo menos tres cielos, uno inmediatamente por encima del otro.

El superior tal vez sea lo que Pablo describe como el 鈥渢ercer cielo鈥.

Es el lugar del para铆so y el lugar de vivienda personal de Dios, el lugar m谩s sagrado en el universo.

La_conversion_de_Saint_Paul_Giordano_Nancy

SU CONVERSI脫N EN EL CAMINO A DAMASCO

En Hechos de los Ap贸stoles 9: 1-18 se narra la conversi贸n de San Pablo, lo central del texto dice:

鈥淢ientras iba de camino, ya cerca de Damasco, le envolvi贸 de repente una luz que ven铆a del cielo.
Cay贸 al suelo y oy贸 una voz que le dec铆a:
芦Saulo, Saulo, 驴por qu茅 me persigues?禄.
Pregunt贸 茅l: 芦驴Qui茅n eres t煤, Se帽or?禄.
Y 茅l respondi贸:芦Yo soy Jes煤s, a quien t煤 persigues.
Ahora lev谩ntate y entra en la ciudad.
All铆 se te dir谩 lo que tienes que hacer禄.
Los hombres que lo acompa帽aban se hab铆an quedado at贸nitos, pues o铆an hablar, pero no ve铆an a nadie.
Saulo, al levantarse del suelo, no ve铆a nada por m谩s que abr铆a los ojos.
Lo tomaron de la mano y lo llevaron a Damasco.
All铆 permaneci贸 tres d铆as sin comer ni beber, y estaba ciego鈥.

Luego viene el relato del episodio en que es sanado por Anan铆as, a quien le fuepedido por una aparici贸n de Jesucristo.

La Luz que San Pablo se encontr贸 en ese camino se parece notablemente a la gran luz que es descrita por los miles de personas que han informado en episodios cercanos a la muerte.al igual que Pablo, las personas que pasan por esta experiencia, se someten a la conversi贸n profunda.

Y de ahora en adelante se centran en servir a los dem谩s y desde帽an el materialismo.

san pablo apedreado en listra

APEDREADO EN LISTRA

En Hechos de los Ap贸stoles 8-18 se cuenta el episodio en que Pablo fue apedreado en Listra y que podr铆a haber sido otra experiencia cercana a la muerte.

En la parte sustancial del relato dice:

鈥淟uego llegaron unos jud铆os de Antioqu铆a e Iconio y hablaron con mucha seguridad, afirmando que no hab铆a nada de verdadero en aquella predicaci贸n, sino que todo era una mentira.
Persuadieron a la gente a que les dieran la espalda y al final apedrearon a Pablo.
Despu茅s lo arrastraron fuera de la ciudad, convencidos de que ya estaba muerto.
Pero sus disc铆pulos se juntaron en torno a 茅l, y se levant贸.
Entr贸 en la ciudad, y al d铆a siguiente march贸 con Bernab茅 para Derbe鈥.

Algunos piensan que se puede concluir que la visi贸n paulina del Para铆so fue concedida en el momento en que fue apedreado y dado por muerto en Listra.

No se sabe con certeza si Pablo realmente muri贸 cl铆nicamente en Listra o no.

S铆 sabemos que los que lo apedrearon para matarlo asumieron que hab铆an logrado lo que se propon铆an hacer.

Si la lapidaci贸n en Listra es el escenario de la visi贸n de Pablo del cielo, habr铆a llegado muy al principio de su ministerio.

Y eso explicar铆a por qu茅 pod铆a esperar a la muerte sin escozor como lo hizo.

Lo mismo se puede decir si ocurri贸 en el camino a Damasco.

Entonces no es extra帽o que Pablo fuera de nuevo a la ciudad despu茅s de que fue revivido.

Y luego regresara a Listra nuevamente despu茅s de ir a Derbe.

Incluso que Pablo visitara una vez m谩s Listra en su segundo viaje misionero.

Despu茅s de haber visto lo que le esperaba en el cielo, Pablo no se aferraba a la vida en la tierra.
Viv铆a profundamente y peligrosamente en la predicaci贸n del evangelio.

驴FUE S脫LO PABLO?

En este sentido, se podr铆a tambi茅n preguntar, cuando se trata de la vida futura y visiones:驴Qu茅 pasa con las visiones de Ezequiel?

驴Qu茅 pasa con las descripciones de estructuras semejantes a joyas en el Apocalipsis, que son muy similares a lo que se informa en presuntas visiones 鈥 cercanas a la muerte 鈥 sobre el Cielo?
Todo sigue siendo una presunci贸n.
Pero al igual que en las experiencias cercanas a la muerte, Pablo regres贸 con el mensaje central del amor, que es de suma importancia .
Y que como los experimentadores cercanos a la muerte, perdi贸 su miedo a morir.

Es por eso que el mismo San Pablo pregunt贸 ret贸ricamente en la l铆nea muy citada sobre el aguij贸n de la muerte.

En Primera de Corintios, 茅l describi贸 a sus lectores el misterio de la muerte.

Dijo que no vamos a dormir, pero seremos cambiados.

M谩s tarde en el mismo vers铆culo llega a decir que cuando los seres humanos lleguen a la inmortalidad entonces se cumplir谩 la palabra que est谩 escrita:

鈥渓a muerte ha sido devorada por la victoria.

D贸nde est谩, oh muerte, 驴d贸nde est谩 tu victoria?

驴D贸nde, oh muerte, est谩 tu aguij贸n鈥

No es el caso hipot茅tico de Pablo, pero hay que tener cuidado sin embargo con las experiencias cercanas a la muerte.

Porque muchas veces tienen el problema de ser portadoras de un escenario que carece de castigo eterno, como si el pecado no fuera relevante, lo que las enmarca en un contexto de la Nueva Era.

Por lo tanto, tenemos que discernir cada caso y actuar con cautela.

Fuentes:

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