Alrededor de 1528, en medio de la peste, la Virgen de Constantinopla apareció a una anciana.

Pidiéndole que se erigiera un templo allí.

Donde había estado su imagen pintada en un muro de una iglesia sepultada.

ns de constantinopla

La mujer fue cre√≠da porque la ciudad estaba al extremo de sus fuerza por la peste..Excavaron y encontraron los restos de una antigua Iglesia dedicada a Santa Mar√≠a de Constantinopla y en una pared la imagen mariana..La Iglesia fue r√°pidamente re edificada y consagrada el 15 de agosto del mismo a√Īo.

La celebre imagen original fue considerada durante parte del Imperio Romano como la protectora de la ciudad y de todo el imperio de Oriente. Los emperadores la portaban a la cabeza de su corte triunfal, como indicador y gu√≠a de la ‚Äúv√≠a‚ÄĚ, valorando de este modo el titulo de "Odigitria".

LA ODIGITRIA EN N√ĀPOLES

Se cuenta que entre 1527 y 1528 (periodo en el cual la ciudad era amenazada por la peste), la Virgen de Constantinopla apareci√≥ a una se√Īora anciana..Pidi√©ndole que se erigiera un templo all√≠ donde hab√≠a estado su imagen pintada en un muro..El templo se levant√≥ en aquella √©poca, y pas√≥ a ser uno de los principales centro de devoci√≥n de la ciudad.

Para comprender esta aparici√≥n mariana es necesario partir de lejos y precisamente de la ciudad de Constantinopla, capital del Impero Romano de Oriente, de Constantino el Grande, a caballo del B√≥sforo y del Corno de Oro, sobre el lugar de la antigua Bizancio.La ciudad ten√≠a un culto particular por la Madre de Dios la Virgen Theotokos, del cual no era extra√Īa la madre de Constantino, la emperatriz Elena.

monolito madonna costantinopoli

En el siglo V hab√≠a en Constantinopla tres basiliquetas marianas. La imagen venerada en una de ellas, en Odeghi, representaba a la Virgen con el ni√Īo en brazos.La denominaci√≥n Odigitria, de odos, "via", significa "palabra que indica el camino".Y el nombre deriva del hecho que los soldados (odigoi) se llegaban a este monasterio a rezar, igual que a otro de la v√≠a de la ciudad imperial, Iglesia que era llamada popularmente ‚Äúde la gu√≠a‚ÄĚ, y que conservaba una imagen similar, venerada como obra del evangelista Lucas. Sucesivamente adquiri√≥ un significado personal a causa de la posici√≥n del brazo de Mar√≠a que indica al Hijo como la v√≠a "camino, verdad y vida".Esta celebre imagen fue considerada la protectora de la ciudad y de todo el imperio de Oriente.Los emperadores comenzaron a portarla a la cabeza de su corte triunfal, como indicador y gu√≠a de la ‚Äúv√≠a‚ÄĚ, valorando de este modo el titulo de "Odigitria".Para el incremento del culto en Constantinopla contribuy√≥ la emperatriz Pulcheria que desarroll√≥ una devoci√≥n particular a la Madre de Dios los d√≠as martes.Esto porque la definici√≥n dogm√°tica de la Divina Maternidad parece que sucedi√≥ el martes, por eso, en los sucesivo se traslada a Pentecost√©s, que por intercesi√≥n de la Madonna, el pueblo de Constantinopla habr√≠a tenido una victoria sobre los persas que hab√≠an sitiado la ciudad.El tipo iconogr√°fico de Santa Mar√≠a de Constantinopla, muestra la ciudad de las torres y los muros llenos de llamas, lo que algunos historiadores describieron como un imponente incendio, como consecuencia de un ataque sarraceno.

NUESTRA SE√ĎORA DE CONSTANTINOPLA EN N√ĀPOLES

La lucha iconoclasta del 700 y la captura de Constantinopla por parte de Mohammed II en el 1453, determinaron la importación de la imagen querida al pueblo cristiano de Oriente al territorio de la Italia Meridional.

Madonna-di-Costantinopoli

No solo tradici√≥n, costumbres lit√ļrgicas y arquitectura bizantina hicieron sentir su propio influjo, insert√°ndose en la cultura hist√≥rica y popular del Sur.La devoci√≥n de la Imagen de la Madonna de Constantinopla se desarroll√≥ en varios centros de Puglia (Bari, Acquaviva delle Fonti), Abruzzo y Molise (Ortona y Portocannone), Campania (Ischia, Terranova y Felitto).Precursora de la veneraci√≥n a la Madonna de Constantinopla fue la ciudad de N√°poles en un contexto hist√≥rico y social caracterizado por la guerra y la peste.El periodista Gregorio Rosso escribe que en

"el a√Īo 1528 fue muy infeliz para toda Italia, particularmente para nuestro Reino de N√°poles porque cayeron tres flagelos de DIOS: guerra, peste y hambre".

Los napolitanos, presas del pánico, organizaban procesiones de penitencia, y el virrey invitó al pueblo a reunirse a orar en la Iglesia".

Contempor√°neamente en el 1528, el vizconde de Lautrec, informado de la dificultad de N√°poles concerniente al hambre y a la sed, march√≥ sobre N√°poles.Pero la peste hizo un verdadero exterminio de la tropa de Lautrec.Los restos fueron entregados a la armada francesa el 8 septiembre de 1528, d√≠a de la Natividad de Mar√≠a.N√°poles fue liberada del enemigo externo, pero continuaba presa del terrible enemigo interno; la peste que no cesaba de provocar muerte y luto. La epidemia perduraba y atac√≥ con mayor violencia en el mes de marzo. Pero sorpresivamente, el flagelo dio se√Īales de desaparecer.El periodista Rosso lo atribuy√≥ a la intervenci√≥n de la Madonna, como el fin de asedio, as√≠ qued√≥ purificado de aquella peste:

"En el mes de junio del a√Īo 1529, el tercer d√≠a de Pascua Rosada (martes de Pentecost√©s), fue encontrada al lado del muro de la ciudad de N√°poles una imagen de la Madonna Sant√≠sima Madre de Dios, por revelaci√≥n de una viejecita, que habitaba vecino a ella, a la cual le fue prometido por la Madre de DIOS el fin de la peste, como sucedi√≥ en efecto.

Y por consiguiente la Ciudad de Nápoles dio principio a la edificación de una Iglesia dedicada a la Imagen, con lo titulo de Madonna de Constantinopla, y se espera, que la proteja de dicho morbo que pueda venir en tiempos futuros.

Y no solamente la Madonna de Constantinopla liberó Nápoles de la peste, sino también de la guerra…".

La Virgen dijo a la viejecita:

"Al√©grate, oh Hija, porque se ha aplacado la ira de mi Divino Hijo; lleva esta buena nueva a todos los ciudadanos afligidos..Dir√°s, de parte m√≠a, que en honor a la gracia que vino ac√° a la tierra, encontrar√°n una pintura m√≠a oculta debajo de las ruinas de una antigua capilla..Aqu√≠ deseo que, en honor de Mi Hijo Jes√ļs y a Mi Nombre, sea edificada una Iglesia, donde honr√°ndome me har√© conocer como la piadosa abogada".

La viejecita fue cre√≠da r√°pidamente porque la ciudad estaba al extremo de sus fuerza por la peste. Efectuada la excavaci√≥n, se encontraron los restos de una antigua Iglesia dedicada a Santa Mar√≠a de Constantinopla y en una pared la imagen mariana. La Iglesia fue r√°pidamente re edificada y consagrada el 15 de agosto del mismo a√Īo.

LA IMAGEN

La imagen de la Virgen es de inspiración claramente bizantina: el fresco fue puesto sobre una tabla de mármol de un manierista napolitano a fines del 1400.

ns de constantinopla (2)

La Virgen es representada a medio busto, sobre una nube, en el acto de llevar sobre la diestra al Ni√Īo Jes√ļs, que lo tiene sobre su pecho.

Usa una blusa roja y un manto azul que envuelve toda la cabeza de cabellos rubios. . Detr√°s en lo alto, dos √°ngeles tienen sostenida una cortina verde que da fondo a la Virgen y a dos personajes que la flanquean: San Juan Bautista y San Juan Evangelista.

Debajo, dos √°ngeles en el acto de llevar la nube que divide la visi√≥n celeste del panorama de la ciudad de Constantinopla presa de las llamas, sobre la cual dos peque√Īos √°ngeles tiran agua desde dos √°nforas.Engenio Caracciolo, historiador napolitano del 1600, se refiere con seriedad documentaria, que la Iglesia de Santa Mar√≠a de Constantinopla en N√°poles era "de grand√≠sima devoci√≥n y no solo el d√≠a de su festividad, sino todos los martes del a√Īo concurr√≠a todo N√°poles, y buena parte de esa gente se absten√≠a de comer carne.La fiesta principal del titulo con grand√≠sima solemnidad si celebra el primer martes despu√©s de Pentecost√©s con extraordinaria concurrencia de pueblo".

LA IGLESIA

La Iglesia de Santa María de Constantinopla se erige en Nápoles sobre la vía homónima.

Chiesa Madonna di Costantinopoli

La construcci√≥n de la Iglesia, con un monasterio femenino anexo, fue iniciada sobre una capilla preexistente en el 1575. . Pero el edificio fue terminado en 1586 y en el primer a√Īo del siglo XVII comenz√≥ a asumir la forma actual gracias a la intervenci√≥n del arquitecto dominico Fray Nuvolo.

La fachada tiene tres portales (1633), en un tiempo la Iglesia ten√≠a tres naves, pero con una reforma fueron suprimidas para preservar un gran recinto rectangular; la c√ļpula presenta baldosas mayolicas.Lo externo est√° caracterizado por una fachada a dos niveles en la cual sobresale un t√≠mpano triangular.El interior est√° formado de una sola nave y cinco capillas laterales con decoraci√≥n es estuco blanco de Domenico Antonio Vaccaro.La primera capilla derecha conserva una bella tabla del 500, de la Madonna de la Puridad; en la cuarta capilla est√° el Martirio de San Bartolom√© del pintor flamenco Aert Mytens.Un interesante taraceado policromo y madreperla constituye el Monumento f√ļnebre para el m√©dico G. Bartiromo, puesto al lado de la tercer pilastra derecha de la nave; sobre el lado opuesto, esta el Busto de Girolamo Flerio, monumento f√ļnebre de un benefactor de la Iglesia.El altar mayor ocupa el coro en toda su grandeza, proyectado por Cosimo Fanzago, en m√°rmol policromo.Al centro de la cornisa marm√≥rea, esta el fresco quattrocentesco de Santa Mar√≠a de Constantinopla coronado con un relieve del Eterno Padre y las dos estatuas de San Rocco y San Sebasti√°n puestas sobre las dos puertas laterales.El √°bside tiene un fresco de Belisario Corenzio con la aparici√≥n de la Virgen y San Juan suplicando a la SS. Trinidad de liberar N√°poles de la peste.

Fuentes:

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