Los reyes cat√≥licos llevaban intentando conquistar la ciudad desde hacia tres meses y no lo consegu√≠an. Don Fernando tuvo sue√Īo en que un anciano interced√≠a ante la Virgen de su oratorio para que diese la victoria a las tropas cristianas. Ese mismo d√≠a llegaron a las estancias reales unos religiosos que tra√≠an un mensaje esperanzador: "Que no tratasen de levantar el cerco de M√°laga porque dentro de tres d√≠as de su llegada hab√≠a de ser Dios servido de les entregase la ciudad en sus manos, d√°ndoles victoria ala iguala de sus deseos". As√≠ sucedi√≥ en el s. XV....VER VIDEOS...Durante el asedio de M√°laga, en el campamento cristiano, don Fernando el Cat√≥lico veneraba la imagen que ser√≠a m√°s tarde Patrona de la Ciudad. Se trataba de una bella talla que hab√≠a recibido del Emperador Maximiliano I, padre del futuro rey de Espa√Īa, Felipe el Hermoso, enviada como regalo desde Flandes. La imagen es efectivamente del siglo XV. Ante √©sta se or√≥, sin duda, por el triunfo. A Ella se atribuye el √©xito de la empresa. Por eso, al pi√© de la escultura se grab√≥ la inscripci√≥n que todav√≠a puede leerse "Santa Mar√≠a de la Victoria".La Salve ante Ella se canta todos los s√°bados despu√©s del rezo del Rosario, hist√≥ricamente hace referencia a la reconquista de la Ciudad. La costumbre fue establecida por el Obispo de M√°laga Don Luis Garc√≠a de Haro (desde 1587 a 1797), porque tanto al comienzo del asedio (7 de mayo de 1487) como la rendici√≥n (18 de agosto de 1487) hab√≠a tenido lugar en s√°bado, el d√≠a semanal dedicado a la memoria de Mar√≠a.En 1654 hizo juramento la Ciudad, ante el Obispo, Cardenal Don Alonso de la Cueva y Carrillo "de creer, ense√Īar y defender en p√ļblico y en secreto el Misterio de la Inmaculada Concepci√≥n", siendo entonces Corregidor Don Diego Fern√°ndez de C√≥rdoba y Ponce de Le√≥n.Oficialmente declarada Patrona Principal de toda la Di√≥cesis de M√°laga, por Breve de SS P√≠o IX, fechado en 12 de diciembre de 1867. Coronada can√≥nicamente por el N√ļncio de SS, Don Cayetano Cicognani, el 8 de febrero de 1943, siendo Obispo de M√°laga Don Balbino Santos y Olivera. En abril de 2007 fue concedido por el Papa Benedicto XVI el t√≠tulo de Bas√≠lica Menor al templo donde se encuentra Santa mar√≠a de la Victoria. LA DEVOCI√ďN A LA VIRGEN

Los reyes cat√≥licos llevaban intentando conquistar la ciudad desde hacia tres meses y no lo consegu√≠an. El cansancio y la desconfianza eran mayores, no sab√≠an si levantar el cerco o continuar hasta la rendici√≥n de los mahometanos malague√Īos.El rey pose√≠a en su oratorio una imagen de la Virgen, regalada por el emperador Maximiliano de Austria. Estaba descansando Don Fernando y se qued√≥ dormido, en su sue√Īo, un anciano interced√≠a ante la Virgen de su oratorio para que diese la victoria a las tropas cristianas.Ese mismo d√≠a llegaron a las estancias reales unos religiosos enviados por San Francisco de Paula, para pedir el permiso de fundar en Espa√Īa la Orden de los frailes M√≠nimos (orden de mendicantes, principios de caridad).Adem√°s de eso, los frailes tra√≠an un mensaje esperanzador: "Que no tratasen de levantar el cerco de M√°laga porque dentro de tres d√≠as de su llegada hab√≠a de ser Dios servido de les entregase la ciudad en sus manos, d√°ndoles victoria ala iguala de sus deseos". As√≠ sucedi√≥.De esta forma, tras una ofensiva desesperada de los musulmanes, los cat√≥licos consiguieron conquistar la ciudad el 18 de agosto de 1487, quedando unidas para siempre la historia de la ciudad con la imagen de la Virgen, llam√°ndose desde aquel d√≠a: Victoria.Desde aquel 19 de Agosto, la virgen que ten√≠a Fernando en su oratorio, fue bautizada como la virgen de la Victoria, t√≠tulo que mand√≥ grabar a sus pies: "Santa Mar√≠a de la Victoria", como a√ļn hoy en d√≠a podemos leer.Los Reyes mandaron construir una ermita en el lugar donde tuvo su tienda el rey Fernando, donde fue depositada la imagen siendo encargado de su custodia el ermita√Īo Bartolom√© Coloma. LA IMAGENLa escultura de la Virgen de la Victoria, est√° realizada en madera de √°lamo policromada, sentada sobre roca y con ni√Īo sobre el regazo. Su autor√≠a es una inc√≥gnita, si bien se barajan hip√≥tesis entorno a Pedro Mill√°n y Juan de Figueroa (siglo XV). Destaca su frontalidad de gran empaque mayest√°tico, rostro oval de serena expresi√≥n realista, pliegues angulosos de los vestidos y a los pies la inscripci√≥n gotizante de finales del siglo XV (SANTAMDLAVICTORIA).La virgen lleva corona, cetro en la mano derecha y un pajarillo en la mano izquierda. En otras √©pocas la virgen iba cubierta de sayas y mantos bordados, durante el siglo XX comenzaron a no utilizarse estas prendas.El ni√Īo, sentado sobre la virgen, se encuentra en actitud de bendecir. En √©pocas pasadas se situaba sentado a los pies de la Virgen.Tras los procesos de restauraci√≥n a los que se vio sometida la imagen en 1996, se descubri√≥ que en su origen se encontraba hueca y rebajada en su reverso.La policrom√≠a que podemos observar en la obra tal y como la hemos conocido los contempor√°neos, son fruto de una restauraci√≥n sufrida en el siglo XVIII, si bien es cierto que a√ļn conserva restos de su policrom√≠a original.En los estudios previos a la restauraci√≥n, se aprecia que la alteraci√≥n m√°s significativa que presentaba en el soporte era la incidencia de dos tipos de ataques de insectos xil√≥fagos. Adem√°s la policrom√≠a presentaba suciedad superficial, estucos superpuestos, levantamientos, lagunas y desgastes.Santa Mar√≠a de la Victoria cuenta con un gran n√ļmero de enseres y joyas que ha ido recibiendo de manos de sus hijos a trav√©s de donaciones y dem√°s. Podemos se√Īalar algunos de ellos con un listado de enseres:‚ÄĘ Un manto, donaci√≥n de los Reyes Cat√≥licos‚ÄĘ Un bast√≥n que se cree que perteneci√≥ a Francisco de Paula‚ÄĘ Un manto, regalo de Anita Delgado, Maharan√≠ de Kapurtala‚ÄĘ Un manto, regalo del marqu√©s de la Foronda‚ÄĘ Un manto, regalo de Isabel II‚ÄĘ Un juego de coronas de oro, impuestas en la Coronaci√≥n Can√≥nica‚ÄĘ Un dosel, de las monjas de San Carlos‚ÄĘ Gui√≥n de la hermandad, bordado por Juan Ros√©n, realizado con motivo del cincuentenario de la Coronaci√≥n (1993)‚ÄĘ Ropa de cultos de Mar√≠a Domenech‚ÄĘ Diversos enseres de orfebrer√≠a Brihuega y Martos‚ÄĘ Destacado lugar merecen las Medallas de la Ciudad y de la Agrupaci√≥n de Cofrad√≠as. BAS√ćLICA Y REAL SANTUARIO DE SANTA MAR√ćA DE LA VICTORIA

El Real Santuario es levantado en 1487 en la Huerta de Ac√≠bar. Junto al Cerro del humilladero (actualmente Monte Calvario).La Bas√≠lica y Real Santuario de Santa Mar√≠a de la Victoria de M√°laga se encuentra en el lugar donde el rey Fernando el Cat√≥lico ten√≠a su campamento durante el asedio y toma de la ciudad en 1487.Hasta entonces puerto clave del reino nazar√≠ de Granada. Se construy√≥ paraalbergar la imagen de Santa Mar√≠a de la Victoria.Asimismo es una iglesia con gran fervor cofrade debido a ser o haber sido sede de diversas hermandades de la Semana Santa en M√°laga.Entregada a la ciudad la imagen de la Virgen del oratorio del rey como Patrona (a la imagen se le atribu√≠a una intervenci√≥n tan milagrosa como decisiva), se edific√≥ en el mismo lugar del campamento una ermita custodiada por el ermita√Īo Bartolom√© de Coloma. En 1493, la capilla pasa a manos de los M√≠nimos, quienes edifican junto a la misma un convento y una iglesia, de la que s√≥lo quedan algunos restos en la actualidad. La iglesia fue bendecida el viernes 22 de abril de 1518.La primitiva iglesia se construy√≥ a principios del XVI y el estado en que se encontraba a fines del siglo XVII no soportar√≠a la construcci√≥n de nuevos a√Īadidos y ampliaciones, lo que aconsej√≥ que se derribara y en su lugar se levantara otra de nueva planta, durando las obras desde 1693 hasta 1700, fecha en que se inaugura la nueva iglesia.Desde el punto de vista arquitect√≥nico, lo m√°s destacado del conjunto es la torre camar√≠n, uno de los primeros en construirse en Espa√Īa a semejanza del de Guadalupe o el de la Virgen de los Desamparados en Valencia.Entre las obras escult√≥ricas destacan la propia talla de Santa mar√≠a de la Victoria, obra de Jorge Fern√°ndez Alem√°n; el retablo de San Francisco de Paula, de Luis Ortiz de Vargas; la Virgen en Bel√©n, de Jer√≥nimo G√≥mez de Hermosilla, de la segunda mitad del siglo XVII; la Virgen de las √Ānimas, de Ni√Īo de Guevara; y sobre todas las citadas, una Dolorosa de Pedro de Mena.El 2 de noviembre de 1691, comenz√≥ la construcci√≥n del camar√≠n a Santa Mar√≠a de la Victoria siendo sufragadas las obras por Don Jos√© Guerrero, Conde de Buenavista y ante el mal estado en el que se encontraba el templo, a pesar de sus continuas reformas, se decantaron por demoler el edificio y reconstruirlo.La iglesia actual fue sufragada por el Conde de Buenavista. En su exterior destaca la arquer√≠a exterior y la espada√Īa campanario. En 1700, la excelsa Patrona era trasladada a su camar√≠n. El camar√≠n posee unas vistosas yeser√≠as que fueron realizadas entre 1694/5 y est√°n atribuidas a Felipe de Unzurr√ļnzaga. Entre otras cosas, el Conde mecenas, tambi√©n rasc√≥ su bolsillo para pagar dos panteones: (que se encuentran bajo el camar√≠n) uno para √©l y su familia y otro para la comunidad. Son unos de los m√°s t√©tricos de Andaluc√≠a a consecuencia de su decoraci√≥n de fondo negro sobre el que sobresalen esqueletos y figuras de la muerte en escayola blanca. Recuerda el conjunto a las danzas de la muerte medievales. Debe interpretarse como exposici√≥n del discurso barroco sobre la muerte.Tras sufrir desamortizaciones, expolios y dem√°s en la postguerra, se llevo a cabo una gran restauraci√≥n, afectando esta en mayor medida al Camar√≠n y concluyendo en 1942. En 1994 el santuario en su conjunto es declarado Bien de Inter√©s Cultural. El 25 de abril del a√Īo 2007, la ciudad de M√°laga conoc√≠a la noticia de la concesi√≥n por parte del Vaticano del t√≠tulo de Bas√≠lica para el Real Santuario.El retablo es del siglo XVII y esta compuesto por escenas de la vida de San Francisco de Paula, en su centro se abre un arco que da paso al camar√≠n de Santa Mar√≠a de la Victoria. LOS CULTOSPodemos comenzar hablando de la Romer√≠a que organiza todos los a√Īos la Federaci√≥n malague√Īa de Pe√Īas el primer d√≠a de la feria para hacer una ofrenda floral a la Patrona, tras una misa culminada con bailes por malague√Īas en el interior del templo.Ya no hay culto hasta el √ļltimo s√°bado del mes de Agosto, que se realiza tras una misa en su honor, la bajada de la Sagrada imagen desde su Camar√≠n hasta un peque√Īo trono de traslado en que al d√≠a siguiente ser√° bajada en rosario de la aurora hasta la Catedral donde tendr√° lugar la solemne novena, la cual cada a√Īo es predicada por un sacerdote distinto.Cada d√≠a de novena hay una serie de invitados, siendo el d√≠a que m√°s llama la atenci√≥n, el que se dan cita los miembros de las diferentes pe√Īas, ya que realizan una ofrenda floral a la virgen que se encuentra expuesta en el altar mayor de la catedral , de manos de las reinas de las casetas de cada una de las diferentes pe√Īas, que van ataviadas con sus bandas y coronas.Otro culto no menos significativo, es el que se lleva a cabo en el mes de mayo. Son las peregrinaciones. Consisten en visitas de diferentes representaciones de entidades que por diferentes motivos pueden estar vinculadas a la cuidad de m√°laga y a su Patrona.El culto m√°s importante es sin duda alguna la procesi√≥n que realiza el d√≠a 8 de septiembre, d√≠a de la Natividad de Nuestra Se√Īora, desde la Santa Iglesia Catedral Bas√≠lica de Nuestra Se√Īora de la Encarnaci√≥n hasta su Real Santuario.En su vuelta a casa la Patrona no va sola. La acompa√Īan representaciones de todas las hermandades de la ciudad, as√≠ como de diferentes entidades malacitanas, destacando entre ellas los representantes del pueblo malague√Īo,(equipo de gobierno de la ciudad) bajo mazas.

VIDEOVirgen de la Victoria 2007SANTA MAR√ćA DE LA VICTORIA M√ĀLAGA 2007Victoria - M√°laga A Su Virgen De La VictoriaEntre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis:

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