Entre el 9 y el 10 de junio de 1505 una campesina fue la vidente de dos apariciones.

Una de un fraile servita que le anunci贸 la intercesi贸n de Mar铆a.

Y otra de la Virgen para pedir penitencias y cambio de conducta al pueblo.

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La primera aparici贸n fue el 9..Un joven fraile servita pidi贸 que los habitantes ayunaran los viernes para agradecer la intercesi贸n de Mar铆a..Para que Dios no descargara su ira sobre los sampolesi por sus pecados.

La segunda, el 10, apareci贸 Mar铆a vestida como un fraile servita..Y le pidi贸 que fuera al cura de San Polo, en su nombre, para invitar al pueblo a confesar sus propios pecados, perdonar las ofensas recibidas, hacer tres d铆as de procesi贸n y ayuno, observar los d铆as festivos y participar en la santa misa, respetar los preceptos de la Iglesia y la fiesta dedicada a la Madonna..Si lo cumplieran vivir铆an felices.

El mismo a帽o los sampolesi alzaron una peque帽a capilla y al lado un convento de los servitas.

La Sabina se encuentra a 40 kms al nordeste de Roma, en la zona llamada Sabina que se extiende desde la orilla del Tevere hasta el monte Sabini, que forma parte de la cadena de los Apeninos.A su lado se encuentra la comuna San Polo dei Cavalieri, donde transcurri贸 la aparici贸n.El paisaje es de colinas llenas de olivos, que se deslizan muy r谩pido hacia la monta帽a, con bosques de robles, y junto a ellos, peque帽os burgos medievales, castillos y monasterios.Es un paisaje sustancialmente inmutable en el tiempo y poco tocado por el desarrollo edilicio moderno.Pero en el primer decenio del siglo X el paisaje rural cambi贸 con rapidez.El fin de las incursiones sarracenas y el colapso del impero carolingio llev贸 a la necesidad de concentrarse y fortificarse: los castillos.Un modelo social y econ贸mico mayormente evolucionado respecto a las villas campesinas que hab铆an caracterizado al paisaje, junto a las abad铆as benedictinas del alto medioevo, como Farfa.El nacimiento de estos establecimientos concentrados y fortificados fue legado en modo fuerte por la peque帽a nobleza local, en gran medida de origen longobarda.Que aprovechando la disoluci贸n del poder central y de la crisis de Farfa saqueada e incendiada por los sarracenos, hab铆a reorganizado la poblaci贸n rural de una manera apropiada para dirigir se帽orialmente la fragmentaci贸n a nivel local.

LA HISTORIA

El territorio sampolese fue teatro el 9 y el 10 de junio de 1505 de apariciones milagrosas de las cuales fue testigo una campesina de nombre Giovanna, hija de Lodovico di Michele de San Polo en Sabina.

Mientras la joven estaba dedicada a trabajar en el campo de la familia, le apareci贸 al lado de un seto a poco m谩s de tres pasos, un joven fraile vestido como los padres servitas, con la sotana y la capucha en la cabeza.

El servita ten铆a en la mano una gruesa corona caracter铆stica de su orden y utilizada para rezar a la Madonna y salud贸 a la jovencita con el habitual frase.

La muchacha, estupefacta y con miedo, respondi贸 al saludo.El religioso la tranquiliz贸 bendicendola y pregunta cual es el rendimiento del campito.Giovanna, a su modo y del modo gentil de su interlocutor, responde que es la esperanza de obtener frutos del cultivo de la tierra, pero efectuando el trabajo con gran dedicaci贸n, eran muy pobres.El servita responde que la comunidad sampolese hab铆a ameritado estos dolores por su mal comportamiento.Y que solo la intervenci贸n misericordiosa de la Madonna hab铆a impedido que Dios descargase su ira contra ellos haciendo desbordar el r铆o completamente, anegando los campos y destruyendo los cultivos.

Por consiguiente, los sampolesi deb铆an ayunar los viernes sucesivos a pan y agua en obsequio a Dios que hab铆a escuchado la s煤plica de la Virgen y salvado a la regi贸n de una grave calamidad, por su culpa y pos sus pecados.

Le encarg贸 hacer llegar este mensaje a la poblaci贸n local, pero rehus贸 temiendo no ser escuchada. Tras la negaci贸n, el servita bendice a la muchacha y desaparece.El d铆a siguiente, martes, la joven campesina estaba por ir a la fuente del burgo, cuando, inspirada por una premonici贸n, decide retornar al campo de la familia donde le hab铆a aparecido el fraile.La muchacha lav贸 en el agua del arroyo la ropa, la extendi贸 a secarse al sol y se puso a comer a la sombra de un alto y majestuoso nogal crecido espont谩neamente. De improviso Giovanna se siente llamar por su nombre.

Extra帽ada, la joven alz贸 la vista y vio tras las ramas del nogal a una Se帽ora de inefable belleza y toda resplandeciente..La Se帽ora estaba vestida como las religiosas de la Tercer Orden de los Siervos de Mar铆a y ten铆a un vestido negro, cintur贸n a la cadera, y un negro y amplio manto le cubr铆a la cabeza..Mostrando apenas dos mechones de cabello dorados que descend铆an sobre el hombro y el pecho..El aspecto de la Se帽ora era de particular belleza.

Giovanna comprendi贸 inmediatamente que estaba frente a la Virgen Mar铆a, si arrodill贸 y cruz贸, temblando por el miedo, los brazos sobre el pecho.

La Sant铆sima Virgen la calm贸 y le record贸 dulcemente lo que hab铆a pasado con su sirvo en la aparici贸n del d铆a anterior..Ante silencio de la joven, Mar铆a le pidi贸 ir al cura de San Polo, y que le pidiera en su nombre sonara las campanas y reuniera a todo el pueblo para pedirles e invitarlos a:.1 - corregirse;2 - confesar sus propios pecados;3 - perdonar las ofensas recibidas;4 - hacer tres d铆as de procesi贸n y ayuno;5 - observar los d铆as festivos, respetando la obligaci贸n de participar en la santa misa;6 - respetar escrupulosamente todos los otros preceptos de la Iglesia;7 - no descuidar en particular la fiesta dedicada a la Madonna.

Si los sanpolesi cumplieran estos mandatos vivir铆an felices.Mientras estaba pronunciando estas palabras, la Virgen descubre su pecho lacerado de flagelos y mostr贸 la rodilla sangrante implorando a la joven divulgar el sufrimiento que ella ha soportado para aplacar la ira de DIOS. Que vaya a los habitantes del lugar, y cuente cuanto hab铆a visto y o铆do en aquel Nogal.Mientras que Giovanna estaba ocupada en plegar la ropa seca, la Madonna la incit贸 a no perder tiempo y a correr para cumplir sus 贸rdenes. La campesina va a la carrera a San Polo para revelar cuanto le hab铆a dicho la Virgen. De regreso al campo encontr贸 la ropa ya doblada.De esta ierofan铆a nace la devoci贸n por la Madonna del Nogal.

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EL SANTUARIO

Enseguida despu茅s de estos hechos, el pueblo de San Polo construye a lo largo del a帽o sobre el lugar de la aparici贸n un peque帽o santuario..Mientras junto a la peque帽a capilla, los Siervos de Mar铆a edificaron un peque帽o convento, que fue suprimido por Inocencio X en el 1652.

En el siglo XVIII, el cardenal Corsini, efectu贸 una sacra visita al castillo de San Polo, dej贸 una breve y eficaz descripci贸n de la iglesita, que estaba bajo el patronato de la comuna sanpolese, y de cuyo estado de conservaci贸n hizo un breve resumen.En el altar de la Capilla hay un altar dedicado a la Virgen sobre una tabla en la cual est谩 pintada la escena de la ierofania mariana con San Barnab茅 debajo, alterando en parte la narraci贸n originaria, introduciendo la figura del santo patrono.Este cuadro no era el originario, sino una copia tard铆a, hecha probablemente despu茅s de la suspensi贸n inocenciana.El original, proveniente de San Polo, termin贸 en el mercado anticuario y fue adquirido en el a帽o '50 por la superintendencia de la Galler铆a de Lazio, restaurado en 1957 fue reconocido como el original de San Polo.La pintura, una tempera sobre madera, es datado en el primer decenio del '500 y atribuido a un ignoto pintor de Lazio, es de 178 x 134 cms., comprende el marco original y representa de un modo fiel y atento la ierofania originaria, pero tiene un actual mal estado de conservaci贸nLa 鈥渢avola鈥 fue adjudicada al museo c铆vico de Rieti en 1960, mientras es actualmente conservada por la Galer铆a de Arte Angtiuo de Palazzo Barberini en espera de una mas profunda restauraci贸n.Fuentes:

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