Habitualmente tenemos la tendencia a pensar que los fen贸menos de posesi贸n son claros para discernir.
Que no vienen mezclados con otras cosas.
Y que no hay m谩s que determinar si responden a una causa psiqui谩trica o son verdaderamente demon铆acos.
Pero no es as铆, y de ah铆 la necesidad de la especializaci贸n y experiencia del exorcista.
angel y demonio
Un neuropsiquiatra franc茅s llamado Dr. Jean Lhermitte, que muri贸 en 1959 investigo la posesi贸n.
Y se encontr贸 con casos en que le era dif铆cil distinguir entre fen贸menos de santidad, posesi贸n, alteraciones psico fisiol贸gicas y falsificaciones.

驴Cu谩ndo un ataque demon铆aco es de verdad?

驴Cu谩ndo es psico fisiol贸gico?

驴Cu谩ndo es falsificado?

Los ejemplos 鈥 las historias de casos 鈥 son asombrosas.

Este es un ejemplo de por qu茅 insistimos en discernir siempre.

EL CASO DE MARIE-TH脡R脠SE NOBLET

Hubo una tal Marie-Th茅r猫se Noblet, una m铆stica en Nueva Guinea, de origen franc茅s, que ten铆a un historial de curaciones milagrosas.

Cuando era joven y, a continuaci贸n, en la edad adulta, Marie sufrir铆a afecciones como apendicitis, sordera y ceguera e incluso completa - y de repente se encontraba sanada.

Incluso, una enfermedad de la que se cur贸 en Lourdes y la convirti贸 en la 32陋 curaci贸n documentada hist贸ricamente.

Ten铆a marcas similares a los estigmas.
Ten铆a visiones.
Afirm贸 que el diablo la inst贸 a hacer o decir cosas malas.
脡l ven铆a como un "gorila", un "perro", a veces "un caballo con los ojos parpadeando".
脡l vino como una "criatura de la luz" con "terrible belleza", pero los ojos llenos de odio.
脡l vino como un ex novio que hab铆a querido casarse con ella.

驴Un caso para un psiquiatra?

"El exorcista estaba en su escritorio, cuando la vio entrar, con la cara p谩lida y el coraz贸n acelerado", escribe el Dr. Lhermitte en 驴Verdadera o falsa posesi贸n?

"No pod铆a hablar, y se帽al贸 a la sala de dibujo.

El exorcista dice que una vez que entr贸, no hab铆a un alma all铆, pero el aire se llen贸 de una nube de humo amarillo, subiendo poco a poco hasta el techo".

Eso es dif铆cil de archivar como psiqui谩trico (aunque el Dr. Lhermitte menudo lo trata as铆).

Rechazada por las Carmelitas, debido a su fragilidad, finalmente profesar铆a los h谩bitos, en contra del procedimiento can贸nico, como madre superiora de una nueva congregaci贸n de hermanas.

Siempre serena, sus frutos incluyen miles de conversiones.

驴Era una m铆stica o una demonizada?
驴O las dos cosas?

驴Era el aspecto demon铆aco enviado como sufrimiento?

O - como se pregunta el doctor Lhermitte - 驴"locura hist茅rica demonop谩tica?".

Hay situaciones que recuerdan a El Exorcista.

Durante uno de los muchos exorcismos a Marie-Th茅r猫se Noblet, hizo un arco como un c铆rculo con su cuerpo.

Y daba la impresi贸n de que s贸lo los talones de los pies y la punta de la cabeza descansaban en el suelo.

"Su cara cambi贸, yo no la reconoc铆", dijo el sacerdote.

"Ella ten铆a movimientos bruscos.

Al principio, ella se puso r铆gida con grandes espasmos.

Poco a poco sus piernas se convirtieron r铆gidas como el hierro.

Ten铆a la cabeza vuelta hacia atr谩s de una manera terrible".

"驴No es 茅ste el relato m谩s realista del ataque demonop谩tico de pacientes hist茅ricos?", pregunta el autor, que nos dej贸 este valioso recuerdo.

"Es un ataque que todos los neur贸logos - observadores atentos y conscientes - a menudo han observado, pero a diferencia de otros no han sido enga帽ados por 茅l".

Utilizando una serie de explicaciones m茅dicas novedosas el Dr . Lhermitte desaf铆a la naturaleza sobrenatural de la mayor铆a de los casos, ya que llevaban similitudes con casos en su archivo que hab铆a clasificado como psiqui谩tricos.

Ellos son: automatismo ps铆quico patol贸gico, disociaci贸n del supery贸, trastorno sensible sensorial, mitoman铆a, sonambulismo, epilepsia hist茅rica, "histeria colectiva" (vagamente definida como una agregaci贸n de muchas otras anomal铆as psicol贸gicas).

Sin embargo, los ataques "demon铆acos", se帽al贸, mientras que en la superficie son muy similares, eran muy diferentes de la epilepsia en la duraci贸n (duran m谩s tiempo, pero sin el mismo nivel de agotamiento).

驴En muchos casos, hay una uni贸n de factores psicol贸gicos y demon铆acos?
驴Los esp铆ritus - que operan en la intersecci贸n de la mente y el cuerpo - agravan la enfermedad "mental"?

驴O hemos creado teor铆as y terminolog铆a nueva y, a menudo complicada (como los evolucionistas han creado teor铆as complejas de aleatoriedad) para explicar lo que en t茅rminos mundanos Jes煤s llama simplemente "legi贸n"?

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EL CASO DE LA HERMANA JUANA DE LOS 脕NGELES

En una sesi贸n Mignon logr贸 expulsar del cuerpo de Juana al demonio Asmodeo.

En un caso, los ojos de la hermana se iban para atr谩s y cuando ella sacaba la lengua estaba hinchada con la textura de cuero negro.

En su brazo aparec铆a una zona rojiza elevada, de alrededor de una pulgada de largo, representando el nombre de "Jos茅", y pronto los nombres de Jes煤s, Mar铆a y San Francisco de Sales.

驴Histeria?

驴Enga帽o?

驴C贸mo las marcas y la sangre se materializaban?

Dice Wikipedia sobre las endomoniadas de Loudun:

El caso de las endemoniadas de Loudun es probablemente el m谩s famoso caso de posesi贸n diab贸lica colectiva que se conoce.

Tuvo lugar en 1634 en la peque帽a ciudad francesa de Loudun.

Afect贸 a las monjas ursulinas del convento de la localidad, supuestamente hechizadas por el padre Urbain Grandier.

El que fue acusado de brujer铆a, de acuerdo con el testimonio de las endemoniadas, y condenado a morir en la hoguera.

Seg煤n National Geographic:

Un testimonio recoge c贸mo Juana comenz贸 a hacer violentos movimientos y a lanzar unos gritos como los de un cochinillo [...] Rechinaron sus dientes [...]

El can贸nigo Mignon [su confesor] le meti贸 el 铆ndice y el pulgar en la boca y realiz贸 los exorcismos y conjuros en presencia nuestra.

En una sesi贸n Mignon logr贸 expulsar del cuerpo de Juana al demonio Asmodeo.
Pero la superiora estaba pose铆da por otros seis, cada uno tambi茅n con su nombre 鈥揨abul贸n, Isacaaron, Leviat谩n, Balaam, Behemoth...鈥, por lo que las sesiones continuaron.

En una de ellas, Juana revel贸 que fue Urbain Grandier quien hab铆a embrujado a las religiosas envi谩ndoles un ramo de rosas en el que se conten铆a su 芦pacto禄 con el diablo.

Los enemigos de Grandier ya ten铆an lo que buscaban: una acusaci贸n de hechicer铆a que pod铆a llevarlo directamente a la hoguera.

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EL CASO DE MARTHE BROSSIER

Hubo una Marthe Brossier, cuyo vientre hinchado era como si estuviera embarazada durante sus ataques.

Y dec铆a que el diablo se la llevaba en viajes espirituales por todo el mundo.

Mientras que en las convulsiones aut茅nticas se experimentan fatiga extrema, se nos dice, que este no fue el caso de Marta.

Quien tambi茅n volv铆a la cabeza para atr谩s terriblemente, apretaba los dientes y parec铆a saber griego y lat铆n sin estudiar idiomas.

Mientras tanto, una voz parec铆a venir de su est贸mago.

Esto ellos lo explica esto como "ventr铆loquismo".

驴Estaba fingiendo?

El hecho es que nada nada suced铆a cuando se le ofrec铆a agua bendita, sin conocer que estaba bendecida.

La mentira, la simulaci贸n, la heterosugesti贸n.

Estos tambi茅n se han visto en cuestionables "m铆sticos" modernos.

驴"Mitoman铆a"?

驴Histeria?

magdalena de la cruz

EL CASO DE MAGDALENA DE LA CRUZ

Pero luego est谩 el caso m谩s extremo, que pertenece a una clarisa llamada Magdalena de la Cruz, en el siglo XV, en C贸rdoba, Espa帽a.

Cuando era una mujer joven rezando en una iglesia, dijo que un 谩ngel se le apareci贸, que lo describi贸 como joven, guapo y con una luz resplandeciente.

Un d铆a, despu茅s de ver una visi贸n de Cristo en gloria, sali贸 corriendo de la iglesia, se arrodill贸, entr贸 en un 茅xtasis - y al instante cur贸 a un pobre lisiado.

"A煤n m谩s extraordinario, que alguien que la observa desde cerca crey贸 ver, reflejado en sus ojos, la imagen de la Sant铆sima Trinidad, rodeada por la compa帽铆a de los elegidos", se帽ala el autor.

La sangre fluir铆a de los pies y las manos, luego su carne ser铆a milagrosamente cerrada.

Ella podr铆a pasar meses sin comida.

Una hostia se materializar铆a en la lengua.

Para muchos, era la prueba de su santidad.

Pero vemos por qu茅 la Iglesia es cauta.

Magdalena de la Cruz fue hecha abadesa a causa de sus dones m铆sticos, incluyendo apariciones y revelaciones de la "Madre de Dios".
Pero fue finalmente declarada culpable de fraude, porque hab铆a tenido comida escondida, cuando supuestamente estaba sin ella, y ten铆a guardado un cop贸n secreto.

Pero aqu铆 hay un misterio: mientras caminaba en el claustro, gotas de agua bendita se rociaban sobre su h谩bito sin su conocimiento y ella era presa de convulsiones repentinas (cayendo al suelo "como herida por un rayo").

Ella tambi茅n cay贸 en convulsiones y "茅xtasis" cuando se convoc贸 a un confesor 鈥 durante lo cual ella no respond铆a en absoluto a pinchazos profundos, a menos que se sumergiera la aguja en agua bendita.

Con el tiempo fue a confesar que desde la edad de cinco a帽os, hab铆a sido "prometida" al diablo.
Con la promesa de hacer el papel de una monja devota, ella dijo que hab铆a firmado un pacto de sangre.

Este demonio tambi茅n al principio apareci贸 como un joven radiante de luz (v茅ase 聽2 Corintios 11:14).

Ella tambi茅n admiti贸 falsificar los estigmas.

escena de pelicula the vatican fondo

NUESTRO TIEMPO DE CONFUSIONES

En nuestros d铆as se han observado desde el norte de Nueva York a la India y al este de 脕frica brotes extra帽os de anormalidades nerviosas o "psicol贸gicas", incluyendo incapacidad irracional de dejar de re铆r, o ataques epil茅pticos, demon铆acos, (donde las escuelas est谩n a menudo plagadas de este reclamo de demonismo).

驴Demonopat铆a?

驴Mitomania?

驴Histeria?

驴O, como Jes煤s indic贸 a menudo, el diablo?

Est谩 el bien y el mal en todos nosotros.

Lo psicol贸gico, lo fraudulento y lo espiritual pueden ser todo parte de un mismo paquete.

Las personas que est谩n "demonizadas" a menudo responden al tratamiento m茅dico psiqui谩trico.

(Por supuesto, una enfermedad f铆sica causada por un demonio puede igualmente se tratada.)

Todav铆a en otro caso, hubo una "epidemia de demonopat铆a" en la tumba de un di谩cono que hab铆a sido modelo de santidad y cuya tumba fue un lugar de peregrinaci贸n para los enfermos.
El Dr. Lhermitte se帽ala que si bien hab铆a curas (de 煤lceras a c谩ncer), muchos en la tumba ca铆an en ataques "parox铆sticos".
"Por ejemplo, girando la cabeza como si estuvieran en un pivote y con gran velocidad, y a veces se encontraban con la nariz entre sus hombros", escribi贸 el Dr. Lhermitte.

Esto se pone dif铆cil de explicar fisiol贸gica o psicol贸gicamente, tal vez en algunos casos.

Tal vez no en otros.

驴Lo de la levitaci贸n?

驴El mal visto en un cuarto oscuro?

驴Las erupciones espont谩neas en la piel, o el conocimiento arcano?

La vida en la tierra es un desaf铆o constante (por lo que estamos llamados a orar sin cesar) y lleno de misterios.

Ciertamente hay casos que son psico-emocionales-demonop谩ticos.

Hay buenas visiones.

Hay malas visiones.

No estamos imaginando.

No es exageraci贸n.

Es por eso que ponemos todo para el "discernimiento".

Muchos casos son confusos y parecen ser una mezcla.

Las personas pueden presentar fen贸menos buenos y malos.

La vida tiene muchas zonas grises.

Ten cuidado con el orgullo.
Ora y ayuna antes de acercarte demasiado a una persona o situaci贸n inusual.

Toma solamente lo que es bueno deja el resto (1 Tesalonicenses 5:21).

Fuentes:

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