Ya no es ciencia ficción la modificación genética de toda la raza
Cient√≠ficos est√°n poniendo a punto tecnolog√≠as que pueden modificar la raza gen√©ticamente, sali√©ndonos de nuestro camino natural y entrando en uno de dise√Īo humano. Por esta raz√≥n la Iglesia considera que estas t√©cnicas son no √©ticas en el estado actual de la tecnolog√≠a.

Ya existe la tecnolog√≠a para crear personas con material gen√©tico de varios padres, lo que equivale a la posibilidad de crear una selecci√≥n gen√©tica de personas con algunas caracter√≠sticas espec√≠ficas, que pueden llevar a la raza humana por un camino incierto y peligroso. Pero m√°s a√ļn, esa t√©cnica para cambios gen√©ticos que se transfiere de generaci√≥n en generaci√≥n, a√ļn no es segura, por lo que su uso actual puede dar resultados a√ļn m√°s inciertos. Y en tercer t√©rmino, es una t√©cnica que utiliza la fecundaci√≥n in vitro, otra causa m√°s para que la Iglesia la considere no √©tica.La Iglesia no est√° condenando la terapia g√©nica en el propio individuo para superar una enfermedad, sino sobre todo, las t√©cnicas de l√≠nea germinal, que transmiten los cambios a la descendencia.

LA MEZCLA DE TRES GENES

En octubre de 2012, cient√≠ficos de Oreg√≥n anunciaron que hab√≠an creado una docena de embriones humanos con el material gen√©tico de dos mujeres y un hombre. Mientras que estos embriones nunca llegaron a una matriz, estos investigadores tienen la esperanza de que se les dar√° la aprobaci√≥n federal, seg√ļn USA Today informa, "probar el procedimiento en las mujeres." Esto, por supuesto, significa transferir estos embriones modificados gen√©ticamente a madres dispuestas a gestar.Unas semanas m√°s tarde, en diciembre de 2012, los cient√≠ficos de Nueva York proclamaron que han mejorado la t√©cnica que crea estos embriones de tres padres y tienen la intenci√≥n de seguir desarrollando su avance para su uso en seres humanos.

¬ŅPOR QU√Č LOS CIENT√ćFICOS CREAN EMBRIONES CON TRES PADRES GEN√ČTICOS?

Su intenci√≥n es evitar la herencia de algo llamado enfermedad mitocondrial. Las enfermedades mitocondriales son causadas ??por mutaciones en el ADN mitocondrial, a menudo referido como el ADNmt. A diferencia de la mayor√≠a de nuestro material gen√©tico, el ADN mitocondrial no se encuentra en el n√ļcleo de la c√©lula; el ADNmt se encuentra en org√°nulos fuera del n√ļcleo llamados mitocondrias. Nosotros heredamos nuestro ADN mitocondrial de nuestras madres porque al esperma de fertilizaci√≥n vuelca sus mitocondrias. Una mujer con una mutaci√≥n delet√©rea en su ADNmt pasa la mutaci√≥n a sus hijos.Ah√≠ est√° el impulso para la creaci√≥n del embri√≥n con tres padres. Los cient√≠ficos han tomado el √≥vulo de una mujer con una mutaci√≥n en su ADN mitocondrial y eliminado el n√ļcleo. Ellos trasplantan ese n√ļcleo en un √≥vulo donante con ADNmt normal. El huevo gen√©ticamente modificado se fertiliza con esperma del padre como en condiciones normales de fertilizaci√≥n in vitro (FIV). El t√©rmino t√©cnico para el procedimiento se denomina "maternal spindle transfer". Los embriones resultantes tienen el material gen√©tico de tres personas: el ADN nuclear de una mujer y un hombre y el ADN mitocondrial de la mujer que don√≥ el √≥vulo.

ESTO VA MAS ALL√Ā DE LA TERAPIA G√ČNICA

Moralmente, hay más en juego con el embrión con tres padres de lo que es aparente. Las cuestiones éticas van más allá de la creación de la vida humana en un laboratorio. La "maternal spindle transfer" no es una terapia génica promedio.Hasta la fecha, los ensayos de terapia génica se han centrado en la introducción de una copia normal de un gen en las células donde una mutación genética hace que las células tengan un mal funcionamiento. Esto se llama terapia génica somática. La terapia genética somática es la ingeniería genética de un paciente en una célula de particular interés. Los pacientes sometidos a este tipo de terapia génica no pasarán estas modificaciones a sus hijos.En contraste, la línea germinal de la terapia génica es modificación genética que se hereda. Este tipo de terapia génica modifica el huevo y el esperma para que no sólo afecte a la persona que se somete al procedimiento, sino después a cada generación. La "maternal spindle transfer" es terapia en la línea germinal génica. Los embriones creados con esta técnica no pueden dejar de pasar su modificación a las generaciones futuras.

ABRE LA PUERTA A MODIFICACIONES G√ČNETICAS PERMANENTES DE LA RAZA

Existe una preocupación real de que la aceptación de las modificaciones de la línea germinal como la "maternal spindle transfer", aunque sea por razones terapéuticas, abra la puerta a otro tipo de ingeniería de la línea germinal, incluyendo las modificaciones que mejorarían la descendencia saludable para ser "sobrehumano" en fuerza o inteligencia.La Iglesia Católica es clara que la terapia génica somática, la ingeniería genética en un individuo, no heredable, y por razones terapéuticas, es un bien moral. Pero la Iglesia traza una línea clara entre las terapias génicas somáticas y las de línea germinal.Dignitas Personae, la instrucción de 2008 sobre bioética de la Congregación para la Doctrina de la Fe, afirma:

"Los procedimientos utilizados en las c√©lulas som√°ticas con fines estrictamente terap√©uticos son, en principio, moralmente l√≠citos.... La valoraci√≥n moral de la terapia de c√©lulas de la l√≠nea germinal es diferente. Cualquier modificaci√≥n gen√©tica que se efect√ļe sobre las c√©lulas germinales de una persona se transmitir√° a cualquier cr√≠a potencial. Debido a que los riesgos vinculados a cualquier manipulaci√≥n gen√©tica son considerables y como todav√≠a no son totalmente controlables en el estado actual de la investigaci√≥n, no es moralmente permisible actuar de una manera que pueda causar da√Īo posible a la progenie resultante. En la hip√≥tesis de la terapia g√©nica en el embri√≥n, es necesario a√Īadir que esto s√≥lo tiene lugar en el contexto de la fertilizaci√≥n in vitro [FIV] y por lo tanto choca con todas las objeciones √©ticas a tales procedimientos. Por estas razones, por lo tanto, es preciso se√Īalar que, en su estado actual de la terapia, las c√©lulas de la l√≠nea germinal en todas sus formas, es moralmente il√≠cita".

Así que, aunque la intención de crear embriones de tres padres sea terapéutica en su naturaleza, ya que la FIV es necesaria y porque se trata de una modificación de la línea germinal, los católicos no pueden aceptar este procedimiento.

LA IGLESIA PODR√ćA ACEPTAR LA TERAPIA G√ČNICA DE LINEA GERMINAL

Mirando m√°s de cerca el pasaje de Dignitas Personae, las frases "en el estado actual de la investigaci√≥n" y "en su estado actual" sugiere que puede haber un momento en que la Iglesia admita la l√≠nea germinal de la terapia g√©nica. Si la terapia g√©nica pudiera lograrse mediante la modificaci√≥n de los precursores de huevo o el esperma en el cuerpo, permitiendo que la concepci√≥n tenga lugar de forma natural en el acto conyugal, podr√≠a ocuparse de los problemas con el uso de la FIV.Pero todav√≠a existe el problema de seguridad. Los riesgos de la modificaci√≥n de los espermatozoides y el √≥vulo son de hecho "considerables" para la descendencia potencial, raz√≥n por la cual muchos pa√≠ses como el Reino Unido, Canad√°, Australia y Francia tienen leyes en contra de las modificaciones gen√©ticas hereditarias.Los Estados Unidos no tienen ning√ļn tipo de leyes. La mayor√≠a de los estadounidenses no son conscientes de que esta no es la primera vez que los cient√≠ficos han creado ni√Īos con el material gen√©tico de tres padres. A finales de la d√©cada de 1990, el embri√≥logo de Nueva Jersey Dr. Jacques Cohen comenz√≥ a utilizar una t√©cnica similar llamada "transferencia citoplasm√°tica" para ayudar a las parejas inf√©rtiles a concebir. Diecisiete ni√Īos nacieron despu√©s de esta t√©cnica, y dos fueron confirmados con pruebas gen√©ticas que tienen el material gen√©tico de tres personas.Seg√ļn un informe del 2002 en el Washington Monthly, uno de los ni√Īos de la "transferencia citoplasm√°tica" ha sido diagnosticado con "trastorno generalizado del desarrollo". Cohen y su grupo se apresuraron a descartar la transferencia citoplasm√°tica como la causa. Pero el Washington Monthly cita al Dr. Jim Cummins, un bi√≥logo australiano, quien advirti√≥: "crear deliberadamente individuos con m√ļltiples genotipos mitocondriales sin conocer las consecuencias es realmente un paso hacia la oscuridad."La Administraci√≥n de Alimentos y Medicamentos (FDA) de forma r√°pida reclam√≥ autoridad reguladora y dijo a las cl√≠nicas de FIV de dejar de ofrecer la transferencia citoplasm√°tica. Para que la nueva t√©cnica de embri√≥n con tres padres sea procedente en la cl√≠nica, los m√©dicos tendr√°n que buscar la aprobaci√≥n de la FDA, que es de suponer los cient√≠ficos de Oreg√≥n se dirigen.

HAY QUE ESTAR ATENTOS PORQUE NO ES CIENCIA FICCI√ďN

As√≠ que la pregunta sigue siendo: ¬ŅPuede la seguridad de la terapia de l√≠nea germinal ser evaluada de manera √©tica? En estos momentos, la Iglesia est√° diciendo: "No." Y con los riesgos inherentes a la futura progenie, esta objeci√≥n no puede ser abordada suficientemente para que la Iglesia cambie su postura.La ingenier√≠a gen√©tica de embriones humanos ya no son cosa de ciencia ficci√≥n, y las modificaciones gen√©ticas de l√≠nea germinal son ya una realidad. Nuestra fe nos ofrece una ense√Īanza clara y concisa de que tales modificaciones no son √©ticas, no s√≥lo porque en la actualidad se requieren t√©cnicas de fecundaci√≥n in vitro, sino tambi√©n porque representan un gran riesgo para las generaciones futuras.Los cat√≥licos somos acusados ??de educar a nuestras familias, amigos y vecinos sobre lo no √©tico de las modificaciones de la l√≠nea germinal antes de que se conviertan en la corriente principal. Una vez que la modificaci√≥n del √≥vulo y el espermatozoide se convierten en lugar com√ļn con la FIV, existe la posibilidad real de que estas t√©cnicas ya no se utilicen para fijar simplemente los genes rotos. Pueden ser utilizadas para modificar a nuestros hijos, nietos y bisnietos con las ‚Äúmejoras‚ÄĚ en el genoma humano que podemos imaginar.Si la sociedad abraza las modificaciones en la l√≠nea germinal como la "maternal spindle transfer", el embri√≥n de tres padres puede ser s√≥lo el principio.Fuentes: National Catholic Register, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis:

S√ļmate a nuestra Newsletter y recibe las √ļltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Ver todo
Estamos migrando el sitio a una nueva plataforma! :)