El destino de los cristianos de Siria cada vez m√°s ligado a los ortodoxos rusos y Putin.
La defensa de los cristianos de la regi√≥n de medio oriente se ha convertido en un argumento estrat√©gico de la pol√≠tica de Putin y del Patriarcado de Mosc√ļ, que act√ļan en t√°ndem. Cristianos sirios piden asilo y Rusia se los dar√°.

Este posicionamiento ruso tiene un fuerte componente de imagen y de poder geopol√≠tico, pero de rebote, tambi√©n le hace bien a Rusia la entrada de algunas decenas de miles de inmigrantes para aliviar su dram√°tica situaci√≥n demogr√°fica.El Kremlin est√° listo para considerar la posible concesi√≥n de la ciudadan√≠a rusa a alrededor de 50 mil cristianos sirios de la regi√≥n de Qualamun, que la semana pasada enviaron una petici√≥n colectiva al Ministerio del Exterior de Mosc√ļ.Los voceros del presidente Putin y del Ministerio, en sus declaraciones de los √ļltimos d√≠as, confirmaron que la petici√≥n est√° siendo examinada por las m√°s altas autoridades rusas.

‚ÄúEs la primera vez desde el nacimiento de Cristo‚ÄĚ, escribieron quienes enviaron la carta a Mosc√ļ, ‚Äúque nosotros los cristianos de Saidnaya y Maara Saidnaya, Maalula y Maarun nos encontramos bajo la amenaza de ser expulsados de nuestra tierra‚ÄĚ.

La carta elogia a la Rusia de Putin, que sería

‚Äúun potente factor de la paz global y de la estabilidad‚ÄĚ.

Mientras dedica frases poco benevolentes hacia los pa√≠ses occidentales‚ÄúEl prop√≥sito de los terroristas del Occidente es el de cancelar nuestra presnecia en la que es nuestra tierra nativa con los m√©todos m√°s repugnantes, incluido el homicidio de personas comunes‚ÄĚ.La atenci√≥n por el caso que ha demostrado la c√ļpula rusa da a entender que seg√ļn el Kremlin toda esta historia tiene un valor geopol√≠tico. La carta de los 50 mil fue definida en un primero momento por el vocero del Patriarcado de Mosc√ļ como una prueba de la ‚Äúgran autoridad‚ÄĚ que tiene en estos momentos Rusia en el Medio Oriente, ‚Äúespecialmente entre las minor√≠as cristianas que viven en esa zona‚ÄĚ.Los cristianos de Oriente, dijo el arcipreste Nikolaj Balashov, del departamento de relaciones exteriores del Patriarcado,

‚Äúsaben desde hace siglos que ning√ļn otro pa√≠s cuidar√≠a sus intereses mejor que Rusia‚ÄĚ.

Justamente para reafirmar los v√≠nculos entre Rusia y las Iglesias presentes en Siria, el 14 de octubre la Academia Espiritual de Mosc√ļ quiso instalar (en el santuario mariano de Saidnaya, meta de peregrinaje para los cristianos √°rabes de todo el Medio Oriente) un complejo escult√≥rico con una estatua de Jes√ļs en el centro, como gran ‚Äúex voto‚ÄĚ de paz.Un gesto simb√≥lico que sigue el activismo que ha ejercido el Patriarcado de Mosc√ļ para demostrar la propia preocupaci√≥n por los cristianos de la regi√≥n que tienen que afrontar y soportar la violencia de los radicalismos islamistas.Para manifestar pol√≠ticamente su preocupaci√≥n por la suerte de los bautizados de Siria y de todo el Medio Oriente, el Patriarca Kirill envi√≥ una carta a Barack Obama (en ocasi√≥n del 12 aniversario de los atentados del 11 de septiembre) en la que le pidi√≥ que escuchara a los l√≠deres religiosos, que ‚Äúun√°nimemente‚ÄĚ, se opon√≠an a la hip√≥tesis de una intervenci√≥n militar occidental en contra de Assad. En el mensaje, el Patriarca evoc√≥ ‚Äúla amenaza del exterminio o del exilio masivo‚ÄĚ que pesa sobre los cristianos del Medio Oriente. Adem√°s, siguiendo la l√≠nea de la diplomacia rusa, invitaba a aprovechar ‚Äúlas oportunidades que se han abierto para una soluci√≥n diplom√°tica del conflicto‚ÄĚ, con una referencia expl√≠cita a la negociaci√≥n sobre la destrucci√≥n del arsenal qu√≠mico sirio.El inter√©s por las vicisitudes de las Iglesias del Medio Oriente representa una constante en la Ortodoxia rusa. Y su ‚Äúrevival‚ÄĚ actual, con los insistentes llamados de los l√≠deres ortodoxos rusos sobre la necesidad de proteger a los cristianos de los pa√≠ses √°rabes, se mueve en perfecta sinton√≠a con la agenda en la regi√≥n de la Rusia de Putin. A m√°s de 20 a√Īos de la ca√≠da del Muro de Berl√≠n, con el pasado ateo del comuniso soviu√©tico en el archivo, Putin reivindica en su plan geopol√≠tico el papel de protector (con mucho de neo-zar) de los cristianos de Oriente.A nivel eclesial, el Patriarcado de Mosc√ļ refuerza sus relaciones con las Iglesias ortodoxas del Medio Oriente, sobre todo a trav√©s de abundantes recursos materiales: en agosto pasado hizo muhco ruido la donaci√≥n de un mill√≥n 300 mil d√≥lares al Patriarcado de Antioqu√≠a para ayudar al pueblo afectado por el conflicto. En julio, los Primados y los representantes de las Iglesias del Medio Oriente presentes en Mosc√ļ, fueron recibidos por el mismo Putin en los festejos del 1025 aniversario del bautismo de la ‚ÄėRus‚Äô. Mientras tanto, el patriarca Kirill fue el √ļltimo gran l√≠der cristiano extranjero que fue recibido por Bashar al-Assad en Damasco, en noviembre de 2011, cuando las v√≠ctimas del conflicto no hab√≠an superado el ‚Äúl√≠mite‚ÄĚ de 5 mil muertos.La progresiva afirmaci√≥n del patrocinio ruso hacia los cristianos del Medio Oriente va acompa√Īada por el eclipse del tradicional protectorado que ejerc√≠a en el pasado Francia, sobre todo en relaci√≥n con las comunidades cat√≥licas del Medio Oriente.Diferentes episodios dejan intuir un gradual aumento de la desconfianza entre las jerarqu√≠as de las Iglesias de Oriente hacia la esfera pol√≠tica exterior francesa, que sostuvo las insurrecciones √°rabes y acredit√≥ las formaciones y milicias no islamistas. Ya este quiebre se hab√≠a hecho evidente cuando en septiembre de 2011 el Patriarca maronita B√©chara Boutros al-Rahi, en visita a Par√≠s, fue ‚Äúrega√Īado‚ÄĚ por el presidente Sarkozy debido a su poco inter√©s ante las llamadas ‚Äúprimaveras √°rabes‚ÄĚ, que, seg√ļn el l√≠der franc√©s, habr√≠an provocado procesos de democratizaci√≥n en la regi√≥n e incluso eliminado r√°pidamente a Assad.Fuentes: Vatican Insider, Signos de estos Tiempos

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