驴C贸mo se desprendi贸 la Santa Casa de sus cimientos y volvi贸 a aparecer intacta a 3.200 kil贸metros de distancia?
驴Es la misma casa o una falsificaci贸n?
Interior de la Casa Santa de Loreto
La conclusi贸n cient铆fica es que hubiera sido m谩s milagroso haberlo hecho con esa precisi贸n en el siglo XIII, que si la hubieran trasladado 谩ngeles por el aire. 聽
Milagro de la Casa de Loreto Giovanni Battista Tiepolo

LA SANTA CASA: DE NAZARET A MARCHE

La casa del nacimiento de Nuestra Se帽ora y donde el Arc谩ngel Gabriel le anunci贸 la Encarnaci贸n, ha estado durante muchos siglos en la ciudad de Loreto (Santa Casa de Loreto), en la regi贸n de Marche en Italia, frente al mar Adri谩tico.

Sin embargo, la Anunciaci贸n tuvo lugar en Nazaret, en Tierra Santa, donde los cimientos de la Santa Casa permanecen hasta nuestros d铆as.

Cuando es comparada con las dimensiones y caracter铆sticas de la Casa de Loreto, coinciden perfectamente; pero las similitudes y concordancias no acaban aqu铆.

De acuerdo con la evidencia hist贸rica, el movimiento tuvo lugar en el siglo XIII.

Pero 驴c贸mo pudo haberse hecho dado los pobres recursos tecnol贸gicos de la 茅poca?

El movimiento es atribuido a una acci贸n ang茅lica oficialmente reconocida por los Papas y sostenida por Santos.

Sin embargo, dichas aprobaciones no pretenden explicar el procedimiento, por el cual se transporta un objeto del tama帽o de una casa, de un continente a otro pr谩cticamente durante una noche.

Esta transferencia, sin embargo, fue confirmada a trav茅s de documentaci贸n hist贸rica y evidencia arqueol贸gica.

Una vez m谩s, para el asombro de muchos, la ciencia confirma a la Iglesia.

Benedicto XVI orando en la casa de Loreto

EL RECORRIDO DE LA SANTA CASA

El Profesor Giorgio Nicolini, que dedic贸 su vida al estudio y la investigaci贸n del caso, habl贸 en una conferencia organizada por 鈥淎mici del Timone鈥 titulada 鈥淟a historia de Movimiento Incre铆ble de la Casa de Mar铆a de Nazaret a Loreto鈥.

En base a estas evidencias cient铆ficas, demostr贸 indiscutiblemente la veracidad de la transferencia milagrosa.

Durante su conferencia, el Profesor Nicolini demostr贸 la existencia de numerosos documentos y testimonios de la transferencia, que la ciencia y los m茅todos humanos no pueden explicar.

Tambi茅n estableci贸 una cronolog铆a del cambio en la ubicaci贸n.

El 9 de mayo de 1291 la Santa Casa estaba todav铆a en Nazaret.
En la noche del 9 al 10 de mayo de 1291, viaj贸 cerca de 3200 kil贸metros y lleg贸 a Tersatto (ahora Trsat), en la regi贸n de Dalmacia, en lo que ahora es un suburbio de Rijeka, Croacia.

En esa ocasi贸n, Nicol貌 Frangipane, Se帽or Feudal de Tersatto personalmente envi贸 una delegaci贸n a Nazaret para determinar si la Santa Casa de hecho hab铆a desaparecido de su lugar original.

Los emisarios no s贸lo verificaron su desaparici贸n, sino encontraron los cimientos sobre la que se construy贸 la casa y los de las paredes, de donde se desprendieron como un bloque.

Alrededor de estos cimientos en Nazaret, fue construida la Bas铆lica de la Anunciaci贸n.

Hay que aclarar que en Loreto, la Santa Casa se mantiene firme, sin sus cimientos, directamente sobre el suelo.

Traslado de la Santa Casa de Loreto por Saturnino Gatti
En la noche del 9 al 10 de diciembre de 1294, la Santa Casa desapareci贸 de Tersatto y aterriz贸 en varios lugares de Italia.

Durante nueve meses se mantuvo en una ladera con vista al Puerto de Ancona, de este modo fue llamada "Posatora", del lat铆n "Posat et ora" (establecerse en la tierra y orar).

Luego fue construida una iglesia en el sitio como un monumento conmemorativo, as铆 fue registrado y firmado por un cura "Don Matteo", probablemente un testigo.

Dos l谩pidas tambi茅n conmemoran este acontecimiento.

Una de ellas es del mismo per铆odo de tiempo del evento; est谩 escrita en el viejo lat铆n vulgar.

La otra, del siglo XVI, est谩 escrita en lengua vern谩cula y es una copia de la antigua.

La l谩pida m谩s antigua de Posatora ya mencionaba a 鈥淣uestra Se帽ora de Loreto鈥, dejando claro que la inscripci贸n fue hecha despu茅s de la partida de la casa del sitio.

En 1295, despu茅s de nueve meses en Posatora, la Santa Casa se traslad贸 a un bosque que pertenec铆a a una mujer llamada Loreta, cerca de la ciudad de Recanati.

De ah铆 proviene el nombre de Loreto.

Entre 1295 y 1296, despu茅s de pasar ocho meses en este lugar la Santa Casa fue transportada milagrosamente a una granja en el Monte Prodo perteneciente a dos hermanos de la familia Antici.
En 1296, despu茅s de cuatro meses en esta granja, la Santa Casa parti贸 y aterriz贸 en la v铆a p煤blica en el Monte Prodo que conecta Recanati y Ancona, donde permanece hasta el d铆a de hoy.

Santuario de la Santa Casa de Loreto
Recubrimiento Exterior de la Santa Casa de Loreto que se conserva en la Bas铆lica de Loreto

LAS EVIDENCIAS OBJETIVAS

Un sinn煤mero de otros elementos dan fe de la verdad hist贸rica de este inexplicable traslado de la Santa Casa.

Tres iglesias fueron construidas en Ancona - dos a煤n existen.

Testimonios de testigos que vieron 鈥渧olando鈥 la Santa Casa llegar a Ancona y detenerse en Posatora.

Por otra parte, en Forio, en la Isla de Ischia, pescadores que negociaban con Ancona narraron los acontecimientos que hab铆an tenido lugar en 1295.

Sus informes llevaron a los habitantes de la ciudad a erigir una bas铆lica dedicada a 鈥淪anta Mar铆a de Loreto鈥.

Ellos tambi茅n vieron la Santa Casa en Ancona con sus propios ojos. Varios Obispos de la regi贸n aprobaron la veneraci贸n de los milagrosos traslados.

Durante siglos los Papas renovaron las aprobaciones hasta que Urbano VIII, en 1624, definitivamente estableci贸 el 10 de diciembre como la Fiesta del Traslado de la Santa Casa de Mar铆a, Madre de Dios.

Algunos Papas, entre ellos Pablo II, Julio II, Le贸n X, P铆o IX, Le贸n XIII y P铆o XI documentaron su reconocimiento del traslado.

Estos respectivos documentos, m谩s all谩 de su aspecto religioso en los cuales los Papas reconocen el evento como sobrenatural, son reconocidos como documentos valiosos del historial cient铆fico.

El Profesor Nicolini reprendi贸 fuertemente la mentalidad materialista, de agn贸sticos, ateos o protestantes, que buscaron desacreditar la autenticidad de la Santa Casa venerada en Loreto.

Algunos, negando el traslado angelical, fueron tan lejos como para fabricar una historia que una familia principesca imaginaria de Epiro llamada "Angeli" hab铆a desmantelado la casa y la hab铆a transportado ladrillo por ladrillo, a petici贸n de los Cruzados, frente al avance destructivo de los musulmanes.

Y que "la familia" entonces reconstruy贸 la casa en Loreto.

En cierto modo, esta oposici贸n anim贸 a estudios m谩s profundos, que terminaron por probar que en realidad la Santa Casa proced铆a de Tierra Santa.

basilica de loreto
Basilica de Loreto
Las pruebas incluyeron la composici贸n qu铆mica del material utilizado para construir la casa, su forma, y muchos detalles arquitect贸nicos.
La operaci贸n del traslado, con las condiciones de transporte del siglo XIII, habr铆a sido una m谩s milagrosa haza帽a que el traslado angelical.

Las piedras y los ladrillos se mantienen juntos con un material de mortero cuya composici贸n f铆sica y qu铆mica se encuentra s贸lo en Palestina y, precisamente, en la regi贸n de Nazaret.

Ellos son inexistentes en la regi贸n de Marche o en cualquier otro lugar en Italia.

Por otra parte, si la casa fue desmontada y reconstruida en un lugar tras otro a lo largo de su viaje uno no puede entender c贸mo podr铆a haber mantenido las proporciones geom茅tricas exactas de la casa de Nazaret.
Cuyos cimientos, hasta la fecha, coinciden perfectamente con las paredes de Loreto.

Ni hubiera sido posible que nadie hubiera visto o escuchado que la casa estaba siendo desmantelada y reconstruida m谩s tarde.

Especialmente en el breve espacio de una noche en el centro de un santuario en Nazaret y luego de nuevo en Croacia e Italia.

Incluso m谩s inexplicable es el hecho de que la Santa Casa, finalmente se estableciera en una vieja carretera de tierra.

En este camino, el paso de los animales y los carruajes naturalmente abrir铆an surcos en el centro del camino y formar铆an zanjas en ambos lados.

Por lo tanto es llamativa, la forma en que la casa aterriz贸, sus tres paredes, sin cimientos est谩n apoyadas en parte del suelo y en parte en el aire.

Hoy en d铆a los peregrinos pueden ver esto por s铆 mismos a trav茅s de un suelo de cristal.

El Ayuntamiento de Recanati, por otra parte, ya ten铆a en ese momento prohibido la construcci贸n de viviendas en la v铆a p煤blica y hab铆a ordenado demoler todos los edificios que se encontraran violando la ordenanza.

Entonces, 驴c贸mo es posible que alguien haya reconstruido una casa en medio de la carretera sin que nadie lo notara?

Otro gran obst谩culo proviene de la falta de medios en aquellos d铆as para trasladar una casa entera, incluso si fuera desmantelada ladrillo por ladrillo y piedra por piedra.

Pesar铆a unas cuantas toneladas.

El transporte por carretera probablemente habr铆a sido inviable debido al retraso y la cantidad de carretas, animales y hombres que se requerir铆an.

El transporte por mar, aunque pudiera ser m谩s factible, tambi茅n habr铆a sido demasiado lento y propenso a la p茅rdida debido a las tormentas.

M谩s complicado a煤n ser铆a cortar las paredes en segmentos y llevarlos intactos en un viaje de 3200 kil贸metros y luego pegarlas nuevamente sin dejar rastros de las juntas.

Estos factores materiales, explic贸 el profesor Giorgio Nicolini, postulan la imposibilidad del transporte con los medios t茅cnicos de la 茅poca.

A partir de la larga y detallada demostraci贸n del Profesor Nicolini es claramente mucho m谩s razonable creer en el traslado angelical como resultado de una maravillosa obra de Dios, para quien nada es imposible, y ha realizado milagros mucho mayores.

Haber realizado tal traslado por las manos del hombre es un evento a煤n m谩s milagroso que si se hubiera realizado por la obra de los 谩ngeles.

interior de la casa de loreto

LOS CRISTIANOS ORTODOXOS RECONOCEN QUE LA CASA DE LORETO ES LA AUT脡NTICA

El s谩bado 5 de marzo de 2016 se produjo un hecho hist贸rico entre cat贸licos y ortodoxos, vinculado a la veneraci贸n com煤n a la Santa Casa de Loreto.

Los ortodoxos aceptaron definitivamente que 茅sta casa, que ahora est谩 en Italia, es la casa original donde el 脕ngel Gabriel hizo la Anunciaci贸n a la Sant铆sima Virgen.

Las iglesias de Albania, Georgia, Grecia, Rumania, Rusia y Serbia, junto con la Iglesia Cat贸lica y la iglesia Armenia, se reunieron as铆, para promover un puente entre los dos mundos, el Occidente cat贸lico y en Oriente bizantino, a trav茅s de una reliquia que une los dos mundos, la Santa Casa de Loreto.

Tambi茅n se reunieron en la conferencia 7 ciudades hermanas de Loreto: Alt枚tting (Alemania), Czestochowa (Polonia), F谩tima (Portugal), Nazareth (Israel), Daroun Harissa (L铆bano), Istra (Rusia) y Tukums (Letonia).

La Conferencia cont贸 adem谩s con la presencia de autoridades civiles de Italia, Armenia, Rusia y Grecia, y diversas misiones diplom谩ticas ante la Santa Sede en Italia.

El evento implic贸 el reconocimiento oficial de la reliquia mariana m谩s antigua por el mundo ortodoxo.

A partir de los estudios realizados por el padre Giuseppe Santarelli, director de la Congregaci贸n Universal de la Santa Casa de Loreto y el investigador hist贸rico griego Haris Koudounas de la Academia Ang茅lica Constantina de Roma.

Seg煤n se ha informado, definitivamente se ha establecido que la casa que ocup贸 la familia de la Virgen Mar铆a en Nazaret, donde se anunci贸 el nacimiento milagroso de Jes煤s, fue transferida en 1295 definitivamente a Loreto.

loretomadonna
Virgen de Loreto

La conferencia insisti贸 en que la casa de Loreto, que ha existido desde siglos, une los mundos latino y bizantino.

Y el mensaje central de la conferencia fue el ecum茅nico,

鈥淓sta casa nos hace saber a todos los mensajes de unidad, paz, esperanza y amor para toda la humanidad.

Debemos orar y sentir con fuerza en nuestros corazones que tal vez el mayor pecado de la humanidad es la divisi贸n de la Iglesia, nuestras divisiones que Dios no quiere.

Y Dios sufre, porque todav铆a no se ha hecho su voluntad, que es que todos sean uno鈥.

Esta reuni贸n de tono m谩s teol贸gico y pol铆tico fue precedida por un seminario internacional llamado El Camino de Los 脕ngeles.

Qu茅 const贸 de una parte donde se mostr贸 el nuevo estudio hist贸rico y cient铆fico del transporte de la Santa Casa de Loreto y las reliquias.

Y luego se abord贸 el tema del desarrollo del turismo cultural religioso en el 谩rea entre las dos orillas del adri谩tico llegando tambi茅n a Armenia, Georgia y el sur de Italia.

Diversos estudios han mostrado las comparaciones t茅cnicas de la Santa Casa de Nazaret con la Casa de Loreto, la hacen veros铆milmente original.

Fuentes:

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