‚ÄćEs pues √ļtil que sepamos algunos de los puntos en los que diferimos.
Y la ‚Äúsola scriptura‚ÄĚ es una diferencia importante entre cat√≥licos y protestantes.
Porque los protestantes dicen que solamente la Biblia tiene autoridad para la fe y la pr√°ctica del cristiano.
Y por ese lado ven con buenos ojos el ‚Äúpieletrismo‚ÄĚ.
sola scriptura
Esta noción de Lutero creó el mayor cisma del cristianismo.
Resultó ser tan divisiva que hoy solamente en EE.UU. hay más de 40 mil denominaciones protestantes.
Y de hecho los pastores interpretan hoy los evangelios, en su mayor parte, como si lo hiciera un sacerdote católico, solo que llamándole 'idólatra' a los cristianos.

¬ŅEntonces de que ‚Äúsola scriptura‚ÄĚ estamos hablando?¬ŅNo ser√° de algo parecido de lo que Jes√ļs acusaba a los fariseos que ped√≠an a la poblaci√≥n que hiciera algo que ellos no hac√≠an?

UN BREVE HISTORIA

Los primeros cristianos ense√Īaron el Nuevo Testamento por v√≠a oral, en forma escrita, al menos hasta el 42 dC, cuando los primeros Evangelios (San Marcos y San Mateo) se escribieron.

Se cree San Pablo hab√≠a empezado a escribir sus cartas 10 a√Īos m√°s tarde.

Y la colección de la Escritura que hoy conocemos como la Biblia no existía oficialmente hasta 393, después que la Iglesia Católica se reunió en el Sínodo de Hipona y afirmó la lista completa de 72 libros.

Incluso despu√©s de que la Biblia fue completada, toda interpretaci√≥n de la Escritura entre todas las denominaciones del protestantismo es, en alg√ļn nivel, diferente.

‚ÄćAdem√°s, a pesar de que cada palabra de Dios es limpia y sin error, toda interpretaci√≥n humana de la Escritura no lo es.

Pero los Protestantes se aferran a la Sola Scriptura.

‚ÄćLa Sola Scriptura es la afirmaci√≥n protestante que cada hombre puede interpretar la Escritura por s√≠ mismo.

‚ÄćLa noci√≥n de "sola scriptura" presume que la Santa Escritura sola, lleva toda la verdad de Dios a los corazones de los fieles cristianos.

Peor a√ļn, esta filosof√≠a contradice directamente las palabras de San Pablo, San Juan e incluso de Jesucristo mismo.

En el momento en Martin Lutero llegó a la escena alrededor del siglo XVI para perpetuar el error de Sola Scriptura, las Sagradas Escrituras entonces existían escritos en griego, algo en latín y algunas escrituras del Antiguo Testamento en hebreo.

Sin embargo, casi ning√ļn medio, no clerical cristiano ten√≠a acceso a las obras escritas de las escrituras, incluso si pod√≠an leer en lat√≠n o griego.

Debido a que la imprenta sólo utilizó para imprimir biblias desde 1455.

‚ÄćY aun as√≠, las primeras biblias costaban tres a√Īos de salario, algo que ning√ļn hombre com√ļn pod√≠a permitirse.

As√≠ que casi ning√ļn plebeyo cristiano ten√≠a la Escritura a su disposici√≥n.

‚ÄćY tampoco habr√≠a sido capaz de leer los lenguajes en que estaban escritas.

Por lo que parece muy poco probable que Cristo nos estuviera ense√Īando que si vamos a seguir sus pasos, debi√©ramos leer nuestro camino al cielo.

Veamos las 10 cosas que todo cat√≥lico debe saber sobre la ‚Äúsola scriptura‚ÄĚ.

1 - COMO COMENZ√ď LA HISTORIA DE LA ‚ÄúSOLA SCRIPTURA‚ÄĚ

Los Reformadores Protestantes, al separarse de la Iglesia Cat√≥lica, se afirmaron en la Biblia como la √ļnica fuente de las verdades de la fe, y declararon que para entender su mensaje s√≥lo era necesario leer las palabras del texto.

‚ÄćEs lo que se llama la teor√≠a protestante de la ‚ÄúSola Scriptura‚ÄĚ.

¬ŅQu√© significa esto?.
Pues significa dejar estática en el tiempo la interpretación y la especificación de lo que ha dicho Dios en un libro sagrado pero resumido.
Limitando toda su Revelación a lo largo de la Historia de la Salvación, sólo a lo que surge como primera impresión de lo escrito en un libro, la Biblia.
Que si bien es Palabra Revelada y una base firme para vivir nuestra Fe, no puede encerrar todo lo que Dios tiene que decirnos.
Esto, nosotros los católicos lo sabemos.

Buena parte de lo expresado en la Biblia ha sido ‚Äėrumiado‚Äô y estudiado en estos 2000 a√Īos.

‚ÄćY cada vez aparecen nuevas interpretaciones ¬†enriquecedoras que obedecen a la acumulaci√≥n de sabios meditando los textos.

¬ŅY por qu√© lo sabemos? ¬†Vayamos por partes.

Eliminando suspicacias y contradicciones inexistentes

Los protestantes muchas veces nos acusan de tener una fe no inspirada en la Biblia, y nos quieren hacer caer en contradicciones que no son tales.

‚ÄćDebemos dejar bien en claro que la Sagrada Biblia es para nosotros, los cat√≥licos, sagrada.

La Palabra de Dios est√° en la Biblia y lo creemos firmemente.

Prueba de ello es que, en nuestras celebraciones Eucarísticas se leen varios textos de la Biblia: dos del Antiguo Testamento, el primero de Génesis o los Profetas, etc., y un Salmo.

Los otros dos son una carta de San Pablo o alg√ļn otro de las primeras comunidades y finalmente, y de pie, el Evangelio de Nuestro Se√Īor Jesucristo.

Vaya esto para aclarar dudas que no deben existir.

¬ŅD√≥nde est√° el problema entonces?

La diferencia principal es que la Iglesia Católica se sabe poseedora, por mandato y vocación, del Depósito de la Fe.

Esto significa, ni más ni menos, que debe ejercer la custodia celosa de toda la Revelación: la escrita, y la oral.  

‚ÄćPara los cat√≥licos, la Revelaci√≥n Divina no se limita a la Biblia.Sino que hay en la Historia de la Salvaci√≥n, una riqu√≠sima Tradici√≥n Apost√≥lica que la explica, la complementa y la enriquece.

estatua de lutero
Estatua de Martín Lutero

2 - LUTERO LO AGREG√ď EN LA BIBLIA LA EXPRESI√ďN ‚ÄúSOLA SCRIPTURA‚ÄĚ

Podemos encontrar la ra√≠z de esta afirmaci√≥n en Mart√≠n Lutero, que agreg√≥ por su cuenta la Palabra ‚Äúsolamente‚ÄĚ a su traducci√≥n de Romanos 3:28.
Porque ese vers√≠culo contradec√≠a su ense√Īanza de ‚ÄúSola Fides‚ÄĚ (S√≥lo la Fe).
De modo que el versículo transformado por Lutero, pasó a decir lo que no decía originalmente:.
‚ÄúPorque pensamos que el hombre es justificado por la fe solamente‚Ķ sin las obras de la ley‚ÄĚ.

‚ÄúSola Fides‚ÄĚ fue, junto con ‚ÄúSola Scriptura‚ÄĚ y ‚ÄúSola Gratia‚ÄĚ (Solo la Gracia), las tres "solas", instauradas por Lutero y aceptadas por los otros reformadores como Calvino, Zwinglio, Knox, etc.

Sin embargo, de manera perversa, omiten lo que directamente dice la Carta de Santiago 2: 17-18

‚ÄúLo mismo pasa con la fe: si no va acompa√Īada de las obras, est√° completamente muerta.

Sin embargo, alguien puede objetar: ¬ęUno tiene la fe y otro, las obras¬Ľ.

A ese habr√≠a que responderle: ¬ęMu√©strame, si puedes, tu fe sin las obras. Yo, en cambio, por medio de las obras, te demostrar√© mi fe¬Ľ‚ÄĚ.

Con ‚ÄúSola Scriptura‚ÄĚ, Lutero quiso significar que ¬†‚Äúla Palabra escrita de Dios es la √ļnica regla de fe infalible para el creyente‚ÄĚ.

‚ÄćY hasta el d√≠a de hoy esta afirmaci√≥n de que la Biblia es √ļnica fuente para la ense√Īanza de la doctrina y de la moral es un dogma protestante.

Esto, que no deja de ser una ‚Äútradici√≥n humana‚ÄĚ, deja de lado arbitrariamente y sin ninguna base b√≠blica,la riqu√≠sima Tradici√≥n Apost√≥lica que es patrimonio de ‚Äútoda‚ÄĚ la cristiandad y de la que la Iglesia Cat√≥lica es responsablemente guardiana.

3 - NO HAY FUNDAMENTOS B√ćBLICOS REALES

Se debe entonces establecer con total certeza, el hecho que ni siquiera los fundamentalistas protestantes  pueden  encontrar en la Biblia un solo texto que sirva de  base real para la afirmación de esta tesis.

Lo √ļnico m√°s cercano es la Segunda carta de San Pablo a ¬†Timoteo 3: 16-17

"Toda la Escritura es inspirada por Dios y √ļtil para ense√Īar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el siervo de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra".

Los cat√≥licos, estamos totalmente de acuerdo con esta afirmaci√≥n.La Escritura est√° inspirada por Dios y es ‚Äú√ļtil‚ÄĚ para ¬†ense√Īar, etc.

Pero, tengamos presente que en este vers√≠culo no se encuentra la palabra √ļnica o suficiente, que avalar√≠a la tesis de Sola Scriptura.

San Pablo ha aplicado la palabra ‚Äúsuficiente‚ÄĚ en otras cartas, como en la segunda a los Corintios, en donde ¬†la ¬†emplea para referirse a la Gracia.

Pero √©l, conociendo esa palabra, y pudiendo usarla, solo dijo ‚Äú√ļtil‚ÄĚ.O sea que aqu√≠ el Ap√≥stol de ninguna manera quiere afirmar que la Escritura sea la ¬†√ļnica ¬†fuente para "ense√Īar, reprender, corregir, etc."

martin lutero predicando
Lutero predicando en un Concilio

4 - EN LA PR√ĀCTICA ES IMPOSIBLE BASARSE EN LA ‚ÄúSOLA SCRIPTURA‚ÄĚ ¬†

Vayamos más atrás, al Antiguo Testamento.Antes, durante y después de  los tiempos de Moisés, no existía la palabra escrita.

Entonces, ¬Ņc√≥mo pudo el pueblo elegido obedecer la Palabra de Dios, cuando s√≥lo exist√≠a la tradici√≥n oral?.
Debemos aceptar como hecho histórico entonces, que la Palabra de Dios continuó trasmitiéndose por siglos en forma oral y nunca fue restringida a la escrita.

Cuando los profetas del Antiguo Testamento y los apóstoles del Nuevo Testamento predicaron la salvación al creyente por medio de la palabra, esto fue inspirado por Dios y fue su mandamiento, no importando si después esta Palabra sería escrita.

‚ÄćDios Todopoderoso, al enviar a Sus Profetas les dec√≠a: ‚ÄúHabla en mi nombre a este pueblo‚ÄĚ, ‚ÄúVe a tal lado y diles que‚Ķ‚ÄĚ Dios no dec√≠a ‚ÄúEscribe‚Ķ‚ÄĚ.

‚ÄćEn el √ļnico libro donde expresamente se dan - al Ap√≥stol Juan -, √≥rdenes de escribir es el Apocalipsis.

Haz lo que Yo Digo mas no lo que Yo Hago es la M√°xima de los Protestantes

Tal como sucede en la Iglesia Católica, que encuentra en la Tradición oral Apostólica luz para entender pasajes de la Palabra escrita, les ocurre también a los protestantes.

Que a pesar de afirmar y defender su creencia en ‚ÄúSola Scriptura‚ÄĚ, en la pr√°ctica siguen aferrados a sus ra√≠ces, como forma de iluminaci√≥n.

‚ÄćLos Presbiterianos tienen la Biblia ‚Äúm√°s ¬†sus tradiciones calvinistas‚ÄĚ, los Bautistas ‚Äúagregan a la Biblia sus propias opiniones teol√≥gicas‚ÄĚ. ¬†

Los Luteranos, adem√°s de la Biblia, ‚Äúse nutren de la ense√Īanza de Lutero‚ÄĚ.

Esto lleva a que exista una infinidad de denominaciones protestantes, en discordancia unas con otras, algo que Cristo no nos dejó como misión.

5 - EL MANDATO DE CRISTO NO FUE NI ESCRIBIR NI ENDIOSAR UN LIBRO

Durante Su vida terrena, Jes√ļs estableci√≥ claramente Su Iglesia, pero en ninguna parte dej√≥ como mandato o misi√≥n para Sus Ap√≥stoles, que escribieran un Libro con ¬†Su Palabra y Obra.

Esto es fundamental para los Cat√≥licos: Primero fue la ense√Īanza de Jes√ļs, despu√©s fue la Iglesia.
Y reci√©n despu√©s vino la ‚Äúescritura‚ÄĚ del Evangelio. ¬†

Jes√ļs pas√≥ Su autoridad a trav√©s de los Ap√≥stoles de forma oral.

Esto est√° absolutamente en contra de la creencia protestante.

‚ÄćNuestro Se√Īor Jesucristo dijo a sus ap√≥stoles, que fueron los primeros obispos:

‚ÄúEl que a vosotros escucha, a m√≠ me escucha, y el que a vosotros rechaza, a m√≠ me rechaza; y el que a m√≠ me rechaza, rechaza al que me envi√≥‚ÄĚ. (Lucas 10:16).

As√≠ que, ¬†todo aquel que quiera conocer la verdad de Jesucristo, tiene que encontrar a los Ap√≥stoles, su ense√Īanza y tradici√≥n.

‚ÄćPara mayor claridad, la carta de San Pablo a los Efesios (2:20) nos dice que la Iglesia que Jes√ļs fund√≥, fue

‚Äúedificada sobre los cimientos de los Ap√≥stoles y los Profetas con Jesucristo mismo como piedra angular‚ÄĚ ¬†

Y a los Gálatas (1: 8-9) les advirtió

‚Äúsi nosotros mismos o un √°ngel del cielo bajara para anunciarles un Evangelio distinto del que os hemos anunciado, sea maldito‚ÄĚ.

‚Äć

escenas de la reforma protestante
Escenas de la Reforma Protestante

6 - LA TRASMISI√ďN DEL MENSAJE HA SIDO HIST√ďRICAMENTE VERBAL Y NO ESCRITA

Si retrocedemos en la Historia de la Salvación, nos pueden surgir otras algunas preguntas.

Ya vimos que en el Antiguo Testamento la ense√Īanza se pas√≥ por siglos y siglos de forma oral.

No fue diferente después de la Ascensión de Cristo a los cielos.

Ahora bien, si durante la mayor parte de la historia, la mayor√≠a de la gente no sab√≠a leer y hasta el a√Īo 1450 en que se invent√≥ la imprenta, no tuvo acceso a los libros;
¬Ņde qu√© ‚ÄúSola Scriptura‚ÄĚ estamos hablando?

Investigando en la historia de los primeros siglos de la Iglesia, bien podemos razonar que, a pesar de que  la mayoría de la gente que poblaba el mundo conocido entonces era analfabeta.

Fue no obstante, escrupulosamente evangelizada ¬†de forma oral, ¬†por medio de relatos, pinturas o im√°genes talladas en los muros de las Iglesias.Esa era la llamada ‚ÄúBiblia de los iletrados‚ÄĚ.

‚ÄćEl pueblo aprend√≠a la Historia Sagrada por medio de los sermones y las im√°genes talladas y pintadas en los Templos Cat√≥licos.

‚ÄćPorque, a pesar de que los protestantes creen que la Biblia ‚Äúcay√≥ un d√≠a del cielo como el man√°‚ÄĚ, ¬†la Iglesia Cat√≥lica siempre se tom√≥ en serio el mandato de Jes√ļs de evangelizar y por siglos lo hizo como pod√≠a, o sea, de forma oral.

7 - LA ‚ÄúSOLA SCRIPTURA‚ÄĚ NO TIENE BASES APOST√ďLICAS

Los cat√≥licos somos culpados sin fundamento por los hermanos separados por creer en lo que ellos llaman ¬†‚Äúdoctrinas hechas por hombres mucho despu√©s de finalizada la Revelaci√≥n‚ÄĚ.

‚ÄćEllos afirman que sobre ‚Äúesas doctrinas‚ÄĚ no se hab√≠a o√≠do hablar en la Iglesia primitiva.

Sin embargo la interpretaci√≥n y la discusi√≥n de lo que quiso decir Jes√ļs cuando expres√≥ determinada cosa es lo que se hizo desde siempre en el cristianismo; desde el primer d√≠a.

En cambio olvidan u omiten decir, que nadie hab√≠a o√≠do hablar de ‚ÄúSola Scriptura‚ÄĚ antes del siglo XVI, o sea antes de que Lutero la adoptara.
Esto significa que, no sólo no puede ser probada a través de los textos bíblicos, sino que tampoco hay rastros de ella en ninguno de los escritos de la Iglesia primitiva.
‚ÄúYo s√≥lo creo en la Biblia (aunque la Biblia no me d√© la raz√≥n)‚ÄĚ

Y es tan simple como eso. Leyendo el Evangelio, encontramos citas expl√≠citas que dicen que no todo lo que hizo Jes√ļs se encuentra escrito.

‚ÄćEl Ap√≥stol San Juan dice en su Evangelio:

"Hay adem√°s otras muchas cosas que hizo Jes√ļs.

Si se escribieran una por una, pienso que ni todo el mundo bastaría para contener los libros que se escribieran". (Juan 21,25)

Y San Pablo en su Epístola a la Iglesia de  Tesalónica escribe:  

"Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta." 2Tes 2,15

He aqu√≠ dos expresiones apost√≥licas que no s√≥lo no confirman la creencia en Sola Scriptura, sino que la invalidan, reafirmando que no todo lo que Jes√ļs hizo est√° escrito y que hay que cuidar las tradiciones que van pasando de una generaci√≥n a otra.

Por todo lo que hemos visto, podemos afirmar, aunque ellos no lo acepten, es que todo el edificio del protestantismo, que asegura s√≥lo basarse en la Escritura, no puede demostrar con ning√ļn texto b√≠blico que esa ¬†creencia de ellos sea real.

Simplificar vanamente lo difícil puede resultar muy aventurado

La defensa de la creencia en la ‚ÄúSola Scriptura‚ÄĚ tiene su base principal en la idea de que la Biblia es lo suficientemente f√°cil de leer y entender como para ¬†ser comprendida por cualquier persona sencilla, lo que justifica su creencia en la interpretaci√≥n privada de la Biblia.

Sin embargo, cualquier persona que haya leído la Biblia, por más instruida que sea, sabe que no es un libro de fácil comprensión.
Puede ser algo muy enga√Īoso hablar de sencillez.
La Biblia es Palabra viva, Palabra de vida eterna, por lo cual se aplica a todos los tiempos.
Si bien ¬†las ense√Īanzas b√°sicas, como por ejemplo el Dec√°logo (los Diez Mandamientos), pueden parecer f√°ciles de entender, es evidente que la Biblia en su conjunto es un documento extremadamente complejo.
Que requiere los conocimientos de te√≥logos, biblistas y ling√ľistas para ser entendida claramente.

Si esto no fuera cierto, ¬Ņpor qu√© los candidatos a pastores protestantes est√°n obligados a concurrir al seminario para poder ser calificados como pastores?Cualquier creyente que supiera leer podr√≠a serlo.

martin lutero clavando sus tesis
Lutero clavando sus 95 tesis en las puertas de la Iglesia del Palacio de Wittenberg el 31 de octubre de 1517

8 - LA BIBLIA FUE COMPENDIADA POR LA IGLESIA CAT√ďLICA, NO CAY√ď DEL CIELO ¬†

Avanzando más profundamente en la investigación, aprendemos que la Biblia, tal como la conocemos y leemos hoy, no fue compendiada hasta el Siglo IV DC.

‚ÄćAunque para los Protestantes, la Biblia un d√≠a apareci√≥ en sus manos, no se sabe c√≥mo, en realidad llev√≥ muchos a√Īos de estudios y muchas discusiones optar entre los manuscritos manejados por las distintas comunidades, cu√°les ser√≠an los libros elegidos para el culto com√ļn.

Pero lo que para nosotros es tanto o m√°s importante descubrir, es cu√°l fue el criterio utilizado por la Iglesia del siglo IV para realizar esa selecci√≥n de libros destinada al uso com√ļn en el culto.

‚ÄćNo pod√≠a ser la Biblia, porque a√ļn no exist√≠a como tal.

Entonces, y de acuerdo a estas premisas, debemos colegir que el criterio de autoridad de la Biblia es apostólico, no bíblico.

Despu√©s de muchas idas y venidas, finalmente fue en el Concilio de Roma del a√Īo 382, comandado por el Papa D√°maso I, cuando la Iglesia Cat√≥lica instituy√≥ el Canon B√≠blico con la lista de 27 libros del Nuevo Testamento y 46 del Antiguo Testamento.√Čstos √ļltimos traducidos del griego al lat√≠n por San Jer√≥nimo (la Vulgata), por encargo del mismo Papa San D√°maso.

‚ÄćEsa fue, en la pr√°ctica, la primera Biblia en el sentido concreto y pleno de la palabra.Posteriormente los Concilios regionales III de Hipona del 393, III de Cartago del 397 y IV de Cartago del 419, en los cuales particip√≥ San Agust√≠n, aprobaron definitivamente dicho canon.

Lutero impugn√≥ ese canon, que fue aprobado definitivamente en el Concilio de Trento ¬†en el a√Īo 1546.Pero, lamentablemente, la biblia Protestante tiene menos libros que la cat√≥lica.

9 - LOS PROBLEMAS REALES NECESITAN RESPUESTAS ADECUADAS

Mirando el presente, tal vez ser√≠a l√≠cito preguntarse, por ejemplo, si la √ļnica fuente para la ense√Īanza y la instrucci√≥n moral viene de la Biblia,¬Ņc√≥mo se supone que los creyentes de hoy podr√≠amos estar preparados para responder a preguntas que surgen a partir de cosas sobre las cuales nunca antes se hab√≠a escuchado y mucho menos en los tiempos b√≠blicos?¬ŅC√≥mo puede la Biblia instruirnos sobre importantes problemas actuales como la guerra nuclear, la anticoncepci√≥n artificial, la fecundaci√≥n in vitro, la eutanasia, la reasignaci√≥n de g√©nero, la modificaci√≥n gen√©tica, la clonaci√≥n o toda una serie de otros problemas modernos?

S√≥lo la vida y la autoridad din√°mica del Magisterio de la Iglesia, llena del Esp√≠ritu Santo pueden tamizar los hechos y llegar a la ense√Īanza correcta, leyendo los sucesos de la Historia a la luz de la Palabra.
Prueba de ello son las numerosas Encíclicas de los Papas, destinadas a echar luz sobre distintos temas relevantes en cada momento histórico.

Esto mismo hacen los protestantes, que interpretan la Biblia a la situaci√≥n actual, por lo que sin admitirlo, est√°n violando el principio predicado por ellos de ‚Äúsola scriptura‚ÄĚ.

10 - LA ‚ÄėSOLA SCRIPTURA ES UNA NOCI√ďN DIVISIVA Y DE MALOS FRUTOS

‚ÄúPara que sean Uno, Padre, como T√ļ y Yo somos Uno‚ÄĚ

La aplicaci√≥n rigurosa de la ‚ÄúSola Scriptura‚ÄĚ, y su directo pariente, la interpretaci√≥n privada, no ha dado buenos frutos.

Por el contrario, si bien existe una gran devoción en la grey protestante, el no tener una línea clara a la que aferrarse, ha llevado a miles de divisiones dentro del protestantismo.

Parad√≥jicamente, debido a que no pudieron ponerse de acuerdo sobre la interpretaci√≥n de la ‚Äúsola scriptura‚ÄĚ de la Biblia, a√ļn desde el principio, los l√≠deres protestantes comenzaron a separarse y a formar sus propias denominaciones.
En Estados Unidos, la cantidad de denominaciones protestantes en el momento actual supera las 40.000.

Preguntas sin respuestas sobre lo divisivo del criterio

¬ŅC√≥mo podr√≠a entonces la ‚ÄúSola Scriptura‚ÄĚ ser la base de la Iglesia de Cristo cuando conduce a tal divisi√≥n? ¬† ¬ŅC√≥mo puede esta fragmentaci√≥n ser compatible con el mandato de Jes√ļs y con la profec√≠a suya de ‚Äúun solo reba√Īo y un solo Pastor"? ¬†

‚ÄćPor el capricho de un hombre, una enorme cantidad de cristianos se ve reducido en sus derechos de creyentes.

Ellos se pierden los Sacramentos, que fueron instituidos por Jes√ļs para todos sus disc√≠pulos y ¬†que nos proveen la Gracia Santificante, tan imprescindible para enfrentar los desaf√≠os de la vida.

Y se pierden el enorme gozo de pertenecer a una sola Iglesia, en vez de navegar solos en mares turbulentos.Fuentes:

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