Contrasta con el descenso de la natalidad de los √°rabes.
Hace nada más que una década los israelíes estaban preocupados por la tasa de natalidad de los árabes que los rodean, que los iban a inundar porque ellos crecían muy poco. Ahora esto se ha dado vuelta. Todo el mundo árabe ha tenido bruscas caídas de natalidad, mientras que la fecundidad de los israelíes ha crecido notoria y sorprendentemente para un país desarrollado, comparado con Europa, América y Japón que no llegan al nivel de reemplazo. Un fenómeno bien interesante que hay que seguir e incluso discernir a la luz de las sagradas escrituras.
muro en cisjordania

Y esto no se debe a la alta tasa de natalidad de los ultra ortodoxos, porque estos la han ido bajando, sino a un incremento en la natalidad de los judíos seculares.

EL CAMBIO DE CORRIENTE

Desde hace algunas d√©cadas las tasas de fertilidad √°rabes han sido mucho m√°s altas que sus hom√≥logos jud√≠os, llevando a algunos en Israel al temor de ser inundados por los n√ļmeros de musulmanes. Sin embargo, esa imagen de la subida de los nacimientos √°rabes est√° cambiando r√°pidamente de acuerdo a Paul Morland del Jerusalem Post:

"... La parte árabe de nacimientos israelíes, en poco más de 22% del total, ahora no es mucho mayor que la proporción árabe en general en la población, un poco menos de 21% del total, y muy por debajo de su nivel máximo de alrededor del 30%. Las tasas de natalidad de los árabes y los Judios en Israel están a punto de convergencia. Esto es a la vez importante y sorprendente".

"Es significativo, ya que representa una ca√≠da dram√°tica en las tasas de fecundidad √°rabes. Dado que la poblaci√≥n √°rabe es m√°s joven y tiene m√°s mujeres en edad de procrear en relaci√≥n a su tama√Īo, que la poblaci√≥n jud√≠a, que se espera que tengan una tasa de natalidad m√°s alta. El hecho de que las tasas de natalidad de las dos comunidades se encuentran cerca de la convergencia es que nos estamos acercando al punto, si a√ļn no lo hemos pasado, cuando la mujer jud√≠a media en Israel deba tener m√°s hijos que la mujer √°rabe promedio."

DESINFLE DE LA NATALIDAD EN TODO EL MUNDO √ĀRABE

Esta tendencia a la disminución de las tasas de fertilidad árabe refleja las tendencias en el Medio Oriente en otros lugares. En Egipto, la mujer promedio solía tener 6,5 hijos en 1960, ahora menos de tres.En el Líbano, el descenso ha sido de más de 5,5 a menos de 1,5 en el mismo período. Jordán ha pasado de 8 a 3 y Siria ha ido 7,5-3,5.Por lo tanto, al ver que la mujer árabe israelí tiene la misma tendencia no puede ser del todo sorprendente.

LA SORPRESA ES EL AUMENTO DE LA TASA DE NATALIDAD JUD√ćA

Lo que es sorprendente es que las mujeres jud√≠as israel√≠es est√°n teniendo cada vez m√°s ni√Īos.

"Alrededor de tres hijos por mujer, es una tasa de fecundidad de dos o más veces el nivel de Rusia, Polonia y Alemania y 50% mas de la de Francia, Reino Unido y los EE.UU.. Se trata de un nivel sin precedentes en la maternidad de las mujeres en un país desarrollado".

"Y aunque los haredim (ultra-ortodoxos) ciertamente contribuyen a esta tendencia, la evidencia m√°s reciente de los expertos Evgenia Bystrov y Arn√≥n Sofer sugiere que la maternidad entre los haredim est√° cayendo mientras que entre la poblaci√≥n secular est√° aumentando lentamente... los nacimientos de Judios que viven en Cisjordania han aumentado cinco veces en los √ļltimos 20 a√Īos, mientras que Judios que se trasladan a Cisjordania se han reducido a la mitad en n√ļmero. Hoy en d√≠a, el crecimiento de la poblaci√≥n jud√≠a de los asentamientos es org√°nica y, debido a una alta tasa de nacimientos".

CONSECUENCIAS PARA LA INTERNA DE ISRAEL Y PARA LA ZONA

¬ŅQu√© conclusi√≥n podemos sacar de estas cifras est√° claro. Como Morland establece:

"No tiene una relaci√≥n directa con la cuesti√≥n muy debatida del n√ļmero total de los √°rabes que viven en Cisjordania y el impacto que su incorporaci√≥n dentro de Israel tendr√≠a. Tampoco sugiere necesariamente que los Judios crecer√°n como proporci√≥n de la poblaci√≥n de Israel, con o sin la Ribera Occidental, las cuestiones de la mortalidad y la fecundidad influir√°n en esto, y tambi√©n lo har√°n los movimientos de poblaci√≥n dentro y fuera de la zona".

En cambio, la información puede ser aprovechada por ambos lados del debate interno de Israel:

"... Por la derecha puede ser utilizado para argumentar que una posición territorial maximalista es al menos demográficamente más factible de lo que fue hace una o dos décadas, y desde el punto de vista de la izquierda se puede utilizar para desinflar lo que a veces llevado al pánico demográfico dirigida contra los ciudadanos árabes de Israel".

HAY QUE OBSERVARLO CON DETALLE

Aparte de la posici√≥n pol√≠tica, ser√≠a interesante saber por qu√© los Judios seculares est√°n teniendo m√°s hijos.Esto parece ir contra la tendencia secular de Occidente.Por otro lado, la disminuci√≥n de los nacimientos entre las mujeres √°rabes y otras poblaciones √°rabes subraya una vez m√°s el hecho de que el descenso de la fecundidad que hemos estado hablando durante los √ļltimos a√Īos no es s√≥lo un problema de Europa Occidental, Jap√≥n y Am√©rica.Realmente es un hecho extra√Īo y como tal habr√≠a que pensar tambi√©n si no hay aqu√≠ una especie de protecci√≥n divina frente al agresivo entorno en el que viven los jud√≠os. Es para discernir.Fuentes: Mercatornet, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis:

S√ļmate a nuestra Newsletter y recibe las √ļltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Ver todo
Estamos migrando el sitio a una nueva plataforma! :)