‚ÄćEn este momento hay en el mundo un ataque fuerte y concentrado contra la familia, que se ve en la gran cantidad de divorcios, y que incluso a los cristianos m√°s devotos les afecta, porque deben hace m√°s esfuerzos para mantener la relaci√≥n.
Aquí traemos una técnica, que unida a pedir en oración por la solidez de la relación, puede ayudar.

El punto neur√°lgico parece ser que las emociones positivas fuertes hacia los dem√°s comienzan a formar parte del paisaje y a volverse rutinarias con el tiempo.

Muchas veces esto est√° relacionado con la forma en que rememoramos esa relaci√≥n, y para ello vamos a recomendar una f√≥rmula que parece dar resultado para cambiar la √≥ptica sobre una persona, a la que le tenemos un cari√Īo general, pero con el tiempo √©ste ha ido como desvaneci√©ndose; en especial las parejas y los matrimonios. ¬†

LOS DIARIOS DE GRATITUD

Una cosa que se supone que ayuda a mejorar la emoción positiva con una persona, cosa o con la vida en general, es iniciar un diario de gratitud.

‚ÄćTodos los d√≠as se anotan las cosas que por las que est√° agradecido.

Al contar sus bendiciones cada día, se supone que se sienta más feliz y más optimista de la vida.

Algunos han hecho diarios de gratitud y a varios les funciona pero a otros no, porque lo extraordinario a veces se convierte en un lugar com√ļn.

Los investigadores culpan la ineficacia de los diarios de gratitud a la "paradoja de placer".

Los estudios demuestran que en realidad se experimenta una alegría más prolongada por un evento cuando hay un poco de incertidumbre y misterio asociado a él.

‚ÄćEs por eso que encontrar por azar unos m√≠seros $ 10 en una alcantarilla de la calle puede hacer que su semana mejor, que conseguir un aumento de sueldo largamente esperado del 20%, que podr√≠a causar un encogimiento de hombros.

Debido a que hemos tenido un par de meses para pensar e imaginarnos el aumento de sueldo, nos hemos acostumbrado a la idea, así que no genera mucha felicidad agregada.

Y ah√≠ est√° la paradoja, seg√ļn el Dr. Timothy D. Wilson:

‚Äć"Las personas quieren entender las cosas buenas de la vida, para poder experimentarlas de nuevo, pero al hacerlo, reducen el placer que se obtiene de estos eventos"

‚ÄćSeg√ļn el Dr. Wilson, esta paradoja del placer sabotea la efectividad de los diarios de gratitud para algunas personas porque:

"la gente suele pasar mucho tiempo pensando en las cosas buenas que les han sucedido, y por lo tanto en el momento de sentarse a escribir sobre estos acontecimientos, ya han alcanzado una gran comprensión de ellos y les roba parte de su misterio".

LA T√ČCNICA DE GEORGE BAILEY

Pero hay un truco sencillo para tratar con la paradoja del placer, para que se sienta m√°s feliz y menos desalentados por la vida, y m√°s agradecido por las personas y las cosas que tiene.

Los psicólogos lo llaman "La Técnica de George Bailey".

"Te han dado un gran regalo, George: Una oportunidad de ver c√≥mo ser√≠a el mundo sin ser como t√ļ" - Clarence Odbody, su √Āngel de la Guarda.

El personaje George Bailey es de la pel√≠cula cl√°sica de Navidad ‚ÄúEs una vida maravillosa‚ÄĚ de 1946, producida y dirigida por Frank Capra y protagonizada por James Stewart como George Bailey.

George Bailey es una especie de sal-de-la-tierra, el tipo que constantemente tiene sus sue√Īos frustrados porque siempre est√° mirando hacia fuera, hacia sus amigos y familiares.

George tiene grandes planes, pero justo cuando parece que est√° a punto de empezar a hacer sus sue√Īos realidad, una crisis sucede que hace que lo pone en un segundo plano para que pueda cuidar de otras personas.

Las cosas suceden una Nochebuena cuando el distraído George extravía U$S 8.000 de un Fondo de Préstamos para Edificios de dinero en efectivo.

Perder el dinero significaría la quiebra de la constructora de Bailey y cargos criminales para George .

Al final, George decide suicidarse para que su familia pueda cobrar su póliza de seguro de vida de U$S 15.000 dólares y pagar la deuda de U$S 8.000.

Justo antes de que George salte desde un puente a su helada muerte, su ángel de la guarda, Clarence Odbody, salta al río y finge que se está ahogando.

George, siendo una persona de gran corazón, salva a Clarence.

Mientras se est√°n secando, Clarence intenta hablar a George del suicidio.

Cuando George amargamente dice que desea no haber nacido nunca, Clarence ve una manera de convencerlo de no suicidarse.

A través de sus poderes angelicales, Clarence le muestra lo que su familia y Bedford Falls habrían sido si George Bailey nunca hubiera existido.

UN AGUJERO DEL INFIERNO

El hermano menor de George muere porque George no estaba allí para salvarlo, el pintoresco Bedford Falls se convierte en un tugurio, su madre es una viuda amargada, y la gente vive en apartamentos espantosos en lugar de las casas bonitas que construyó y financió la empresa de George.

Lo peor de todo, la esposa de George es una solterona y no existe ninguno de sus hermosos hijos.

Como se puede adivinar, George ve la luz y pide vivir de nuevo.

Su deseo es concedido, corre alegremente por las calles gritando "¬°Feliz Navidad!" a todo el mundo.

√Čl llega a casa para encontrar a las autoridades con una orden judicial en la mano para su detenci√≥n, pero a George no le importa.

Es m√°s que feliz besando a sus hijos.

Su esposa viene poco después, seguida de lo que parece ser toda la ciudad.

La gente del pueblo dona el dinero suficiente para salvar a George y la constructora, y su amigo de la infancia Sam Wainwright le presta a George U$S 25.000, y el hermano de George, héroe de la guerra, llega a declarar que George es "el hombre más rico de Bedford Falls".

Entre la pila gigante de efectivo, George encuentra una copia de  Tom Sawyer  que Clarence llevó, con esta inscripción:

‚Äć"Querido George: Recuerde que ning√ļn hombre es un fracasado si tiene amigos.

PD ¬°Gracias por las alas! Cari√Īos, Clarence".

‚ÄćEs en este momento cuando George se da cuenta de la vida maravillosa que realmente tiene.

Al ver lo que el mundo sería sin él, llega a una mayor comprensión y aprecio por la verdadera riqueza de sus bendiciones.

LA T√ČCNICA DE GEORGE BAILEY EN EL MUNDO REAL

En ‚ÄúEs una Vida Maravillosa‚ÄĚ, George Bailey experimenta lo que los antiguos griegos llamaban anagn√≥risis: la s√ļbita comprensi√≥n de la verdad - donde las cosas realmente se destacan por su relaci√≥n verdadera con los dem√°s.

Unos pocos psicólogos curiosos se preguntaron si las personas reales pueden experimentar el mismo tipo de anagnórisis que George Bailey hizo cuando vio el mundo en el que no existía.

Así hicieron algunos experimentos.

En un experimento, los investigadores formaron dos grupos seleccionados de forma aleatoria de personas.

Pidieron a un grupo escribir un relato sobre cómo se conocieron sus parejas, y se pidió al otro grupo, de "George Bailey", que se imaginaran que su pareja está fuera de su vida escribiendo un relato sobre las maneras en que podrían no haber terminado con ella.

¬ŅEL RESULTADO?

Las personas que recibieron la condición de George Bailey - escribiendo acerca de las formas en que podrían no haber terminado con su pareja romántica - reportaron más felicidad en su relación que la gente que simplemente escribió acerca de cómo se conocieron con su pareja.

Seg√ļn el Dr. Wilson, la paradoja placer explica los diferentes resultados.

Las personas que escribieron acerca de cómo se conocieron con sus parejas: "dijeron que habían contado la historia innumerables veces, e indicaron que contarla de nuevo tuvo poco impacto".

Pero para quienes tenían que imaginar a sus esposas y esposos fuera de sus vidas, en el ejercicio realizado: "[la relación] apareció como sorprendente y especial otra vez, y tal vez un poco misteriosa - las mismas condiciones que prolongan el placer que obtenemos de las cosas buenas de la vida"

Haga la prueba de esta técnica de George Bailey e intente pensar en las maneras en que podría nunca haber conocido a  su pareja y lo que sería la vida si no la tuviera en su vida.

Quiz√°s pueda perderse en la locura de imaginar diversas posibilidades, pero imaginando su vida sin su pareja muy probablemente le haga a√ļn m√°s agradecido por ella.

También hay quienes probaron la técnica de George Bailey en otras cosas de la vida y realmente funcionó.

LA T√ČCNICA DE GEORGE BAILEY EN SU VIDA

Para reducir un poco el cinismo y el pesimismo en su vida, intente con la Técnica de George Bailey.

¬ŅQu√© tiene que perder excepto quiz√°s 20 minutos?

‚ÄćElija a una persona, lugar o evento en su vida que le traiga alegr√≠a y satisfacci√≥n, y escriba en su diario las diversas maneras en que podr√≠a no haber sucedido.

Luego imagine su vida sin esa persona / lugar / evento y escriba eso también.

‚ÄćAl hacer este ejercicio con regularidad, usted comenzar√° a sentirse m√°s agradecido por las bendiciones en su vida y m√°s esperanzado y optimista sobre la vida en general.

Por lo menos ha funcionado para mucha gente.

‚ÄćFuentes: The Art of Maliness

S√ļmate a nuestra Newsletter y recibe las √ļltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Reflexiones

Ver todo