Prefiriendo creer en que la ciencia finalmente proporcionar谩 una explicaci贸n natural de lo inexplicable.
Creen que s贸lo el conjunto de ignorantes o cr茅dulos llevan a cabo peregrinaciones desesperadas que buscan curas o van tras las se帽ales milagrosas.

Muchos protestantes piensan que los milagros eran s贸lo para la 茅poca de dispensaci贸n de la gracia.

Para los calvinistas los hechos sobrenaturales no est谩n activos hoy en d铆a.

Sin embargo, hay un sinn煤mero de almas, que han experimentado milagros aut茅nticos pero han sido acosados y se mantienen en el silencio.

Al menos en teor铆a, los cat贸licos creen en los milagros.

Pero en la pr谩ctica eso se est谩 desvaneciendo, en una tendencia que la c煤pula cat贸lica quiere impulsar en las masas, cambiando el tono de la religiosidad popular.

驴Qui茅n no ha o铆do homil铆as de sacerdotes descarg谩ndose contra la b煤squeda de milagros de parte de los fieles?

Y peor a煤n, 驴qui茅n no ha o铆do desestimar los milagros que hizo Jes煤s en vida, a partir de elucubraciones realizadas por biblistas?

milagro del sol de fatima en 1917

LOS MILAGROS ASOMBRAN A LOS ATEOS

La palabra "milagro" viene de la palabra latina que denota asombro.

Y literalmente, significa 鈥渦n espect谩culo para la vista鈥 porque revela la gloria de Dios.

Los milagros de Jes煤s eran signos mesi谩nicos que demuestran que el reino de los cielos hab铆a venido a la tierra.

Como el Catecismo de la Iglesia Cat贸lica 547-50 nos dice:

鈥淛es煤s acompa帽aba sus palabras con numerosos milagros, prodigios y se帽ales, que manifestaban que el Reino est谩 presente en 脡l y daban fe de que 脡l era el Mes铆as prometido鈥.

La Congregaci贸n para la Doctrina de la Fe, la m谩s antigua de las nueve congregaciones de la curia romana, fue fundada para defender a la Iglesia de la herej铆a y es la que ha estudiado m谩s los milagros.

Se ha referido extensamente a los milagros de sanaci贸n.

En un documento explica que la creencia en lo milagroso ha existido a lo largo de la historia de la Iglesia y cita a San Agust铆n, un estimado doctor de la Iglesia, que personalmente fue testigo de curaciones milagrosas:

鈥淟os Padres de la Iglesia consideraban algo normal que los creyentes pidieran a Dios no solamente la salud del alma, sino tambi茅n la del cuerpo".

A prop贸sito de los bienes de la vida, de la salud y de la integridad f铆sica, San Agust铆n escrib铆a:

Es necesario rezar para que nos sean conservados, cuando se tienen, y que nos sean concedidos, cuando no se tienen鈥.

El mismo Padre de la Iglesia nos ha dejado un testimonio acerca de la curaci贸n de un amigo, obtenida en su casa por medio de las oraciones de un Obispo, de un sacerdote y de algunos di谩conos鈥.

Y en ese documento que citamos, la Congregaci贸n incluso da instrucciones sobre c贸mo orar por sanidad.

Seguramente el Todopoderoso se complace en impactantes curaciones f铆sicas sorpresa.

Porque los milagros confirmados hacen a帽icos la visi贸n del mundo sin un Dios operante y, a menudo desencadenan una conversi贸n.

Y hablamos de los milagros en general y no s贸lo los de sanaci贸n.

Veremos dos casos.

Un cient铆fico ateo se convirti贸 estudiando milagros eucar铆sticos, porque no encontr贸 explicaciones cient铆ficas sino sobrenaturales.

Y un campe贸n del ate铆smo, que daba letra a otros para que dejaran la fe, experiment贸 una sanaci贸n milagrosa y hoy es una campe贸n de la fe.

LA CONVERSI脫N DE UN ATEO ESTUDIANDO MILAGROS EUCAR脥STICOS

El Dr. Ricardo Casta帽贸n cuenta en sus conferencias c贸mo un cient铆fico ex-ateo crey贸 en Dios a trav茅s de la misma ciencia.

Y c贸mo en realidad efectivamente Jes煤s est谩 presente en la hostia consagrada.

El doctor Ricardo Casta帽贸n G贸mez, boliviano, ha colaborado estrechamente en investigaciones de milagros eucar铆sticos, en diversas partes del mundo.

Uno de los m谩s emblem谩ticos, es la investigaci贸n que hizo sobre el Milagro Eucar铆stico de Buenos en el que intervino el Papa Francisco.

Su conversi贸n se debe a la efusi贸n de sangre de una imagen de Cristo de Cochabamba, en 1992.

El experto, siendo entonces ateo, se asombr贸 al ver los resultados cient铆ficos de aquella efusi贸n, que ten铆a componentes humanos.

Este hecho, desat贸 un determinante vuelco espiritual, que lo llev贸 m谩s tarde a convertirse al catolicismo.

Otro hecho significativo es que el cardenal Jorge Mario Bergoglio el actual papa Francisco, le pidi贸 que investigara dos hostias que sangraban, lo que hoy se llama el milagro eucar铆stico de Buenos Aires.

Despu茅s de 6 a帽os de estudio, demostr贸 que esa sangre de las hostias se trataba de sangre humana, de tejido humano, hab铆a coraz贸n vivo, que tiene ADN humano, gl贸bulos blancos y musculo del coraz贸n.

El doctor Ricardo Casta帽贸n G贸mez es Doctor en Psicolog铆a Cl铆nica, realiz贸 estudios universitarios en Alemania, Francia, EE.UU, e Italia.

Es especializado en Medicina psicosom谩tica, Neuropsicof铆siolog铆a cognitiva, psic贸logo cl铆nico con conocimiento especializado en la relaci贸n entre el cerebro y el comportamiento humano.

Fue disc铆pulo de Rita Levi Montalcini premio nobel de medicina.

El Doctor Casta帽贸n, le dice a la entrevistadora Mar铆a Rosa Ordaz, que gran parte de su vida fue ateo, conoci贸 el amor de Dios hace algo m谩s de dos d茅cadas.

El amor de Dios es un amor tan extenso, que busca muchas formas para expresarlo al hombre.

Por ejemplo a trav茅s de la palabra de 脡l, enviando a su hijo en persona.

Actualmente lo hace tambi茅n a trav茅s de lo que llamamos experiencias m铆sticas modernas.

Como cient铆fico he tenido la bendici贸n de estudiar im谩genes que exudan sangre, lagrimas.

Un equipo de investigadores y un servidor, hemos demostrado que el l铆quido rojizo de las im谩genes es sangre humana.

Los te贸logos que me asesoran dicen que esta es una expresi贸n de las preocupaciones de Dios.

Le pregunte a un experto dogm谩tico en USA, porque sangran estas estatuas, 茅l me dijo: lea Lucas 19 vers铆culo 38.

Consult茅 el texto y narra el momento en el cual Cristo entra triunfante a Jerusal茅n.

Todos lo reciben con gran fiesta, pero se acercan los sacerdotes fariseos y le dicen 鈥渕aestro has que tus disc铆pulos se callen鈥, 茅l les responde 鈥渟i mis disc铆pulos se callaran las piedras gritar谩n鈥.

Despu茅s de estudiar esta imagen de un Cristo que sangra y llora, he estudiado hostias que sangran.

Las primeras dos, el Cardenal Jorge Mario Bergoglio el actual papa Francisco me pidi贸 que las estudiase.

Despu茅s de 6 a帽os de investigaciones demostr茅: que se trataba de sangre humana, de tejido humano, hab铆a coraz贸n vivo.

Esto significa que el Se帽or para los hombres del siglo XXI, nos est谩 obsequiando una realidad diciendo aqu铆 estoy Yo, estoy presente, este es mi cuerpo, esta es mi sangre, mi palabra se cumple.

Siempre he tenido un concepto importante de M茅xico, estoy convencido que M茅xico es un lugar bendecido, tienen la Guadalupana, Dios se las dej贸, ella quiso quedarse aqu铆; porque confiaba en ustedes.

Ahora les deja estos signos eucar铆sticos.

El signo de Chilpancingo es otra hostia que sangra.

Demostramos que es sangre humana, tiene ADN humano, gl贸bulos blancos, tiene musculo del coraz贸n.

Convencido estoy que Dios lo est谩 haciendo para decirnos, mi palabra se cumple: te he dicho que esto es mi cuerpo, esto es mi sangre y aqu铆 te doy la prueba.

Nosotros los investigadores los llamamos signos hasta que la autoridad de la iglesia reconozca esto como milagro, ahora s贸lo hablamos de un signo extraordinario.

En lo personal, he estado muy complacido de presentar los resultados de mi investigaci贸n, con toda la colaboraci贸n y presencia de las autoridades de la di贸cesis de Chilpancingo Monse帽or Alejo Zavala el Obispo.

Ojal谩 que con el tiempo su equipo de te贸logos me ayude a comprender aquello que la ciencia ya ha descubierto, que hay un caso extraordinario y sobrenatural en esa investigaci贸n de la hostia.

Rosa Mar铆a le pregunt贸 cu谩ntas hostias y de que pa铆ses ha tenido la oportunidad e investigar.

Y el Doctor Casta帽贸n le respondi贸:Tengo varias muestras aproximadamente unas 8 o 10.

Sin embargo solo puedo hablar de aquellas donde los estudios han sido calificados por la autoridad de la iglesia.

Existen otras investigaciones que realizo.

Mientras no concluyo, la autoridad de la iglesia me pide que est茅 en silencio.

En este momento puedo hablar objetivamente de las dos hostias de Argentina; puedo hablar de la hostia de M茅xico, de Chilpancingo.

Tengo otra de Sudam茅rica, existen otras todav铆a est谩n en reserva, las que estudi茅 presentan efusiones de l铆quido rojizo, corresponden a sangre humana con presencia de ADN.

Pero la verdad, el Dr. Casta帽贸n no era un ateo militante, por lo que su conversi贸n puede haber sido m谩s f谩cil.

Pero hay otros casos, como el de John C. Wright, que siendo un fil贸sofo y escritor abanderado del ate铆smo militante contra el cristianismo tuvo una experiencia sobrenatural que lo convirti贸.

Y al igual que San Pablo, pas贸 de utilizar sus talentos utilizados para perseguir a los cristianos, para proclamar la existencia de Dios.

John C Wright

LA CONVERSI脫N DE UN CAMPE脫N DEL ATE脥SMO

John C. Wright fue tra铆do a la fe por un milagro que le salv贸 la vida luego de un ataque al coraz贸n.Dice que habitualmente recibe emails de sus lectores como estos:

D茅jeme ver si entiendo, Usted, un individuo presuntamente racional que escribe historias de ciencia ficci贸n para ganarse la vida.
驴Cree sinceramente que el creador de nuestro universo de 13700000000 a帽os de edad, de 70 trillones estrellas, m谩gicamente embaraz贸 a una hembra humana alrededor de 2000 a帽os atr谩s? .
驴Una mujer que luego dio a luz a un hijo llamado Jes煤s, que hizo milagros, resucit贸 de entre los muertos, y se desempe帽贸 como mensajero del creador de la humanidad?

Y esta es su respuesta:Yo soy persona presuntamente muy racional.

Yo era un campe贸n del ate铆smo que daba argumentos a favor del ate铆smo tan convincentes que mis tres amigos abandonaron su creencia religiosa, debido a mi capacidad de razonamiento persuasivo, y mi padre dej贸 de ir a la iglesia.

Pero conclu铆 el proceso tortuoso y de d茅cadas de implacable l贸gica, y vi de que todos mis compa帽eros ateos estaban terriblemente y c贸micamente equivocados acerca de todos los puntos b谩sicos de la filosof铆a, la 茅tica y la l贸gica.

Y mis enemigos odiados, los cristianos, ten铆an raz贸n; y me maravill茅 sobre c贸mo pudo pasar esto.

Los datos no coinciden con el modelo.Al ser un fil贸sofo y no un farsante, puse el asunto a una prueba emp铆rica.

Por primera vez en mi vida, yo or茅, y dije:

"Dios. No hay forma l贸gica de lo que puedas existir, y aunque aparezcas en la carne, yo dir铆a que es una alucinaci贸n.

As铆 que no puedo pensar en ninguna forma posible, sin importar cuan clara sea la evidencia, de que puedas probarme tu existencia.

Pero los cristianos afirman que eres benevolente, y que mi falta en no creer en ti, inevitablemente me maldecir谩.

Si, como dicen, te importa si estoy o no estoy condenado, y si, como dicen todos, eres sabio y todopoderoso, puedes probarme que existes a pesar de que estoy seguro de que tal cosa es l贸gicamente imposible.
Agradeciendo de antemano tu colaboraci贸n en este asunto, John C. Wright".

Y entonces mi mente estaba en reposo.Hab铆a hecho todo lo que ten铆a que hacer honestamente para mantener mi posici贸n como alguien con l贸gica, objetiva, y de mente abierta.

john-c-wright

LA RESPUESTA DIVINA

Tres d铆as m谩s tarde, sin previo aviso, tuve un ataque al coraz贸n, y estaba tirado en el suelo, gritando y muriendo.

Entonces fui salvado de una muerte segura por la fe de curaci贸n, despu茅s de lo cual:

1) sent铆 al Esp铆ritu Santo entrar en mi cuerpo;
2) me convert铆 inmediatamente consciente de mi alma, una parte de m铆 mismo que, hasta ese momento, pens茅 que no exist铆a;
3) recib铆 la visita de la Virgen Mar铆a, su hijo y su Padre;
4) por no hablar de otros esp铆ritus y fantasmas en un per铆odo de varios d铆as;
5) incluyendo per铆odos de 茅xtasis divino, y una conciencia de la unidad m铆stica del universo;
6) una semana despu茅s de que tuve una experiencia religiosa entr茅 en la mente de Dios y vi su simplicidad y su complejidad indescriptible, su amor, humor, y la majestad de su pensamiento.

Y entend铆 la alegr铆a m谩s all谩 de la comprensi贸n y comprend铆 la unidad subyacente de todas las cosas.

Y la paradoja del determinismo y el libre albedr铆o se hizo clara para m铆, al igual que la naturaleza sinf贸nica de la profec铆a.

Se me mostr贸 la estructura del tiempo y el espacio.

7) y entonces Cristo en una visi贸n me dijo que 脡l ser铆a mi juez, y que Dios no juzga a nadie.
Mencion茅 este evento a mi esposa.

Luego, alrededor de un mes m谩s tarde, cuando estaba leyendo la Biblia por primera vez, m谩s all谩 del m铆nimo inevitable asignado en la escuela, me encontr茅 con el pasaje en el libro de Juan.

Un pasaje que nunca hab铆a visto antes, y que ning煤n cristiano en mi audiencia hab铆a hecho referencia, que dec铆a lo mismo con las mismas palabras:

鈥淐omo el Padre resucita a los muertos y les da la vida, tambi茅n el Hijo da la vida a los que quiere.
Del mismo modo, el Padre no juzga a nadie, sino que ha entregado al Hijo la responsabilidad de juzgar, para que todos honren al Hijo como honran al Padre.
El que no honra al Hijo, tampoco honra al Padre que lo ha enviado鈥. (Juan 5:21-23)
8) y entonces he tenido tal vez un par de docenas de oraciones milagrosamente contestadas, tanto es as铆 que ahora lo considero como una rutina normal en lugar de alg煤n acto de fe extraordinario.

As铆 que yo dir铆a que mi peque帽a oraci贸n sarc谩stica fue respondida con mucho m谩s de lo que yo hab铆a pedido.

Y me dieron no s贸lo la evidencia, y no s贸lo abrumadora evidencia, sino un gozo inefable y la vida eterna.

libro de john c wright

UNA AVALANCHA DE PRUEBAS

Yo tambi茅n considero que esta abrumadora avalancha de pruebas es una verg眉enza delante de mis hermanos en la fe.

Ya que le dijo a Tom谩s el incr茅dulo: "Bienaventurados los que no vieron, y creyeron" - es una bendici贸n que me neg贸.

En retrospectiva, ojal谩 no hubiera sido tan arrogante, y hubiera echado un vistazo alrededor en la tierra y el cielo, y visto la complejidad, la maravilla y la belleza de la naturaleza.

Considerado la autoridad incontestable de la conciencia dentro de m铆, y saber que yo era un ser creado dentro de la creaci贸n del cosmos, no un evento al azar.

Cualquier ni帽o puede verlo, y todos los ni帽os los hacen.

Para m铆, el universo era corredor a la muerte, y yo era un preso condenado a muerte que cre铆a que todo fuera del corredor de la muerte era ilusi贸n y sentido por los deseos.

Pero luego recib铆 una llamada del gobernador del universo conmutando mi sentencia.

Voy a vivir para siempre, al igual que todos nosotros.

Este fue mi reembolso de una vida gastada en la blasfemia, odio y calumnias en contra de Dios.

En lugar de golpearme violentamente como yo bien lo merec铆a, 茅l me salv贸, me alegr贸 y me colm贸 de gracia.Me convert铆.

Entonces descubr铆 que la cosmovisi贸n cristiana da sentido a muchas cosas que la cosmovisi贸n atea o agn贸stica no puede dar sentido.

Me di cuenta de que incluso en sus propios t茅rminos filos贸ficos, el cristianismo es la explicaci贸n m谩s s贸lida del cosmos y el lugar del hombre en 茅l, respondiendo a muchas preguntas exitosamente que los ateos reclaman no pueden ser contestadas.

Y luego, sin admitirlo, act煤an en sus vidas como si respondieran a la pregunta, como la forma de dar cuenta de las facultades racionales del hombre, la universalidad de los principios morales, el orden de la cosmos, la mejor manera de vivir, etc...

LA DISCUSI脫N CON LOS ATEOS

En cuanto a mis amigos ateos, luego descubr铆 que ninguno de ellos, ni uno solo, me pudieron dar un argumento razonable.

Ellos razonaban as铆:

"Dios no puede existir.
Por lo tanto, cualquier evidencia que te has encontrado con la existencia de Dios debe ser alucinaci贸n, mala percepci贸n, memoria defectuosa, autoenga帽o, coincidencia, o cualquier otra cosa.
Por lo tanto, ninguna de tus pruebas demuestra la existencia de Dios".

No importa lo que vieron, no importa lo que escucharon, no importa c贸mo el mundo estaba en contra de ellos, ir铆an a los leones en lugar de mirar la evidencia, para que su fe en su falta de fe se mantuviera inconmovible.

Cuando se帽al茅 que se trataba de un razonamiento circular, me dijeron malas palabras.

Yo sol铆a ser uno de ustedes, mis queridos ateos, y yo era bueno en mi trabajo.

隆Pero basta!Mi pregunta para ti es la siguiente: si la ciencia descubre ma帽ana que el universo ten铆a la mitad de su edad aparente, y estima las estrellas como la mitad de su n煤mero actual, 驴tendr铆a la creencia en Dios de alguna manera el doble de credibilidad a sus ojos?

Si es as铆, 驴por qu茅?Si no, entonces, l贸gicamente, la edad del universo y el n煤mero de estrellas no tiene ninguna incidencia en la credibilidad de la creencia en Dios o en la Encarnaci贸n.

Una vez m谩s, si est谩s tratando de convencerme de que no deber铆a creer en los acontecimientos inusuales o eventos inauditos o dif铆ciles de creer, sobre la base de que no es raro ni ins贸lito ni dif铆cil creer en acontecimientos que siempre suceden, la simple l贸gica indica que este no puede ser el caso.

L贸gicamente, cada acontecimiento ordinario es inaudito antes de o铆r de 茅l.
Incluso el primer ejemplo de eventos repetidos es inusual hasta que se produzca el segundo ejemplo.
Y los eventos son dif铆ciles de creer cuando, y s贸lo cuando, nuestras expectativas y nuestra experiencia no coinciden.
Por lo tanto, toda novedad es tan incre铆ble como el ornitorrinco, cuando lo encontraste por primera vez.
Por lo tanto no s贸lo suceden acontecimientos incre铆bles, tienen que suceder, porque si no fuera as铆, el concepto de credibilidad no podr铆a existir.

Si, por el contrario, el argumento es que no debo creer los informes de los milagros por el motivo de que no existen los milagros, y que como sabemos que los milagros no existen por lo tanto no o铆mos informes cre铆bles de ellos, se est谩 discutiendo en un c铆rculo.

Fuentes:

S煤mate a nuestra Newsletter y recibe las 煤ltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Sobre la Fe y la Conversi贸n

Ver todo