El triduo estaba formado originariamente por el Viernes y el S谩bado santos como d铆as de ayuno, lectura de la pasi贸n y vigilia, junto al Domingo de Resurrecci贸n.
sepulcro abierto

Pero comienza al caer la tarde del Jueves Santo.

Hay que destacar que durante los tres d铆as siguientes al Domingo de Ramos las parroquias aprovechan para hacer retiros espirituales.

E incluso , en las parroquias que habitualmente no lo hacen, se recita el Laudes y las V铆speras.

En estos tres d铆as se acent煤a la adoraci贸n eucar铆stica antes de misa, los V铆a Crucis y tambi茅n las procesiones.

驴QU脡 SIGNIFICA "TRIDUO"?

Viene de ra铆ces latinas que significan, en esencia, "tres d铆as" o "per铆odo de tres d铆as"

Hoy en d铆a se refiere al tiempo lit煤rgico que sigue a Cuaresma y precede a la temporada de Pascua.

De acuerdo con el documento principal que rige las celebraciones relacionadas con la Pascua, Paschales Solemnitatis:

Se llama "el triduo del crucificado, sepultado y resucitado".
Tambi茅n se le llama el "Triduo Pascual" porque durante ella se celebra el misterio pascual.
Es decir, el tr谩nsito del Se帽or de este mundo al Padre.

Entre los siglos III y VIII se a帽adi贸 el Jueves a los d铆as ya prescriptos.

Que en realidad era el 煤ltimo d铆a de cuaresma y tiempo para preparar el triduo.

Estos tres d铆as santos son culminaci贸n celebrativa de todo el a帽o lit煤rgico, retiro espiritual de los creyentes en comunidad y momento principal de decisiones cristianas.

驴CU脕NDO COMIENZA Y TERMINA CONCRETAMENTE EL TRIDUO?

De acuerdo con las Normas universales sobre el a帽o lit煤rgico y sobre el calendario:

El Triduo Pascual comienza con la Misa vespertina de la Cena del Se帽or.

Alcanza su punto m谩s alto en la Vigilia de Pascua, y se cierra con la oraci贸n de la tarde del domingo de Pascua.

Esto significa que el Triduo se extiende desde la tarde del Jueves Santo a la tarde del domingo de Pascua.

Por lo tanto, incluye tres d铆as completos, aunque no comienza a medianoche.

Estos tres d铆as se distribuyen de la siguiente manera:

  • La 煤ltima parte del Jueves Santo
  • Viernes Santo
  • S谩bado Santo
  • La primera parte del domingo de Pascua
procesion con cristo crucificado

驴POR QU脡 ES IMPORTANTE EL TRIDUO?

De acuerdo con las Normas Generales:

Cristo nos redimi贸 a todos y dio perfecta gloria a Dios principalmente a trav茅s de su misterio pascual.

Muriendo destruy贸 nuestra muerte y resucitando restaur贸 nuestra vida.

Por lo tanto el Triduo Pascual de la Pasi贸n y Resurrecci贸n de Cristo es la culminaci贸n de todo el a帽o lit煤rgico.
As铆, la solemnidad de Pascua tiene el mismo tipo de preeminencia en el a帽o lit煤rgico que el domingo tiene en la semana.

驴C脫MO ES OBSERVADO EL AYUNO EN ESTA TEMPORADA?

Seg煤n Paschales Solemnitatis:

El ayuno de Pascua es sagrado en los dos primeros d铆as del Triduo.

Durante el cual, seg煤n la tradici贸n antigua, las iglesia ayuna "debido a que el esposo ha sido quitado"

El Viernes Santo es un d铆a de ayuno y abstinencia (de carne).

Tambi茅n se recomienda que se observe de esta manera S谩bado Santo, a fin de que la Iglesia con el coraz贸n levantado y limpio est茅 lista para celebrar las alegr铆as del domingo de la resurrecci贸n.

En concreto, el ayuno y la abstinencia por tanto se requieren en el Viernes Santo y el ayuno se recomienda tambi茅n el S谩bado Santo.

驴QU脡 ES EL "TENEBRAE"?

Tenebrae 聽(en lat铆n, "sombras", "oscuridad") es el nombre dado antiguamente a un servicio particular de las lecturas hechas en esta 茅poca del a帽o.

Seg煤n Paschales Solemnitatis:

Se recomienda que haya una celebraci贸n comunitaria del Oficio de lectura y oraci贸n en la ma帽ana del Viernes Santo y S谩bado Santo.

Es apropiado que el Obispo celebre la Oficio en la catedral, e la medida de lo posible con la participaci贸n del clero y dem谩s personas.

Este Oficio, que antes se llamaba "Tenebrae", ten铆a un lugar especial en la devoci贸n de los fieles como meditaci贸n y contemplaci贸n de la pasi贸n, muerte y sepultura del Se帽or, a la espera del anuncio de la resurrecci贸n.
liturgia de la luz

驴QU脡 SUCEDE CADA D脥A DEL TRIDUO?

JUEVES SANTO

El Triduo Pascual comienza con la misa vespertina de la Cena del Se帽or del Jueves Santo, d铆a de reconciliaci贸n, memoria de la eucarist铆a y p贸rtico de la pasi贸n.

Se celebra lo que Jes煤s vivi贸 en la cena de despedida:

鈥淐ada vez que com茅is de este pan y beb茅is de esta copa, proclam谩is la muerte del Se帽or, hasta que 茅l vuelva鈥 (1Cor 11,26).

Con la misa vespertina del jueves comienza actualmente el triduo.
Por eso se afirma que el Jueves Santo es 鈥渃onmemoraci贸n de la cena del Se帽or鈥.

En 茅l se halla el lavatorio de los pies, el cual significa un servicio que exige y requiere humildad.

Termina el jueves con una oraci贸n prolongada personal en silencio.

La hora santa puede hacerse, bien el Jueves Santo por la noche, o bien el Viernes por la ma帽ana.

En muchas di贸cesis se realiza por la ma帽ana la Misa Crismal, donde se bendice y reparte al clero los santos 贸leos que ser谩n usados en los sacramentos durante el a帽os.

VIERNES SANTO

El Viernes se centra en el misterio de la cruz, instrumento de suplicio y de muerte (madero), pero sin贸nimo de redenci贸n (谩rbol).

Este d铆a, denominado antiguamente al modo jud铆o parasceve (preparaci贸n), es hoy 鈥渃elebraci贸n de la Pasi贸n del Se帽or鈥.

Conmemoramos la victoria sobre el pecado y la muerte.

La actual celebraci贸n del Viernes Santo es austera: gira en torno a la inmolaci贸n del Se帽or.

Para nuestro pueblo, el Viernes Santo es un d铆a de dolor, manifestado por dos figuras: el Nazareno y la Dolorosa.

Se suele leer la Pasi贸n del Se帽or y en general se hace el V铆a Crucis m谩s importante con las 14 estaciones.

Por la ma帽ana en general se practica la devoci贸n de la Visita a las 7 Iglesias.

LA VIGILIA PASCUAL

La Vigilia Pascual es la celebraci贸n m谩s importante del a帽o, la culminaci贸n de la Semana Santa y el eje de toda la vida cristiana, hasta el punto de haber sido denominada 鈥渕adre de todas las vigilias鈥.

Con la noche del s谩bado se inicia el tercer d铆a del triduo.

Seg煤n el misal, es noche de vela.

Seg煤n la actual liturgia, el s谩bado es d铆a de meditaci贸n y de reposo, de paz y de descanso, sin misa ni comuni贸n, con el altar desnudo.

Est谩 constituida por una larga celebraci贸n de la palabra que acaba con la eucarist铆a.

Se inicia el acto con una hoguera.

a) La liturgia de la luz

Se desarrolla de noche, fuera del templo, en torno al cirio, s铆mbolo de Cristo, al que siguen los bautizados con sus luminarias encendidas.

b) La liturgia de la palabra

En esta segunda parte se describe la historia de la salvaci贸n.

Son fundamentales las lecturas del G茅nesis (creaci贸n), 脡xodo (liberaci贸n de Egipto), Profetas (habr谩 una nueva liberaci贸n) y Evangelio (proclama de la resurrecci贸n).

c) La liturgia del agua

La tercera parte celebra el nuevo nacimiento.

Se desarrolla especialmente cuando hay bautismos, sobre todo de adultos.

d) La liturgia eucar铆stica

La eucarist铆a es la cumbre de la vigilia.

Los reci茅n bautizados participan activamente en la oraci贸n universal, procesi贸n de ofrendas y comuni贸n.

Este d铆a termina en alborozo por la noche, porque Jes煤s resucit贸.

Por eso las parroquias tienden a realizar un 谩gape fraterno entre sus fieles.

jesus descendido de la cruz lamentos Giotto

LA EUCARIST脥A PASCUAL

En la eucarist铆a del Domingo de Resurrecci贸n, el acontecimiento pascual, sacramentalmente celebrado en la eucarist铆a, no se reduce s贸lo a Cristo y a la Iglesia, sino que tiene relaci贸n con el mundo y con la historia.

La Eucarist铆a Pascual es promesa de la Pascua del universo, una vez cumplida la totalidad de la justicia que exige el reino.

El d铆a pascual de la resurrecci贸n, Jes煤s comi贸 con los disc铆pulos de Ema煤s y con los Once del cen谩culo.

Son comidas transitorias entre la resurrecci贸n y la venida del Esp铆ritu.

Estas comidas expresan el perd贸n a los disc铆pulos y la fe en la resurrecci贸n.

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