Feministas piden la retirada del libro.
La periodista Costanza Miriano, madre de cuatro hijos, es la autora del libro "Sposati e sii sotomessa" ("C√°sate y s√© sumisa") que public√≥ la editorial Nuevo Inicio perteneciente a la arquidi√≥cesis de Granada (Espa√Īa).
casate y se sumisa

El libro ha causado mucho revuelo, ha sido denunciada ante un juez y las feministas y la izquierda est√°n ofendidos.

FEMINISTAS OFENDIDAS

Por ejemplo, el sindicato Comisiones Obreras de Granada, Espa√Īa, ha pedido la retirada del libro al considerar "intolerable" que la Iglesia "lucre" promoviendo la violencia machista.La responsable de Mujer de CCOO de Granada, Maylo S√°nchez, mantiene en un comunicado que

"este libro refuerza los roles y estereotipos sobre las mujeres y los hombres, que sit√ļan al var√≥n en "una situaci√≥n de supremac√≠a sobre la mujer".

En su opinión, esta desigualdad en las relaciones de poder son el origen y consecuencia de la violencia machista,

"una forma de terrorismo que se ha cobrado cerca del millar de v√≠ctimas en la √ļltima d√©cada", mientras que son muchas las que padecen acoso sexual.

La responsable de Mujer de CCOO de Granada considera un discurso "tan arriesgado como peligroso" incidir en la sumisi√≥n de las mujeres, dado que hist√≥ricamente se ha demostrado que esta "l√≥gica de desigualdad" que predica la Iglesia perjudica seriamente la salud de las mujeres al incitar a la violencia de g√©nero.CCOO entiende adem√°s que este libro vulnera la ley de Igualdad y la ley Org√°nica de Medidas de Prevenci√≥n contra la violencia de g√©nero y la propia Constituci√≥n, dado que estas leyes instan a los poderes p√ļblicos a remover todos los obst√°culos que impidan que las mujeres sigan soportando situaciones de desigualdad y violencia.

COSTANZA MIRIANO EXPLICA

Sin embargo Costanza Miriano aseguró que no ella está ofendida por las feministas que no toleran su trabajo,

"porque una mujer que reacciona así es una mujer herida, que no ha encontrado su verdadera belleza, que no está tranquila, que no es feliz en su vocación".

Miriano comenta que comprende que

"la palabra 'sumisión' pueda poner nerviosa a algunas personas". "La irritación de las feministas es comprensible porque en el lenguaje del mundo, la sumisión es algo negativo, pero en el lenguaje cristiano, la antropología es totalmente otra", asegura.

El hombre y la mujer, se√Īala la autora,

"son dos pobrezas que se donan recíprocamente", porque "nunca un hombre podrá colmar el deseo de infinito del alma de una mujer y viceversa".

Costanza Miriano precisa que ante la persecuci√≥n que enfrenta actualmente se siente "honrada de vivirla", pero dice estar especialmente preocupada por el Arzobispo de Granada, Mons. Javier Mart√≠nez, "porque parece que era √©l el principal objetivo de esta campa√Īa", explica.La autora afirma tambi√©n que en la sociedad actual

"el destino de los cristianos que dan su testimonio es el de no ser entendidos", y dice que espera que alguno de los que la han denunciado o pide la retirada de su libro "encuentre el tiempo para leerlo".

Asegura que cuando public√≥ el libro en el a√Īo 2011 algunos de sus compa√Īeros de trabajo rechazaban leerlo tan s√≥lo por el t√≠tulo pero

"cuando lo leyeron, encontraron que compart√≠an m√°s cosas de las que se imaginaban, quiz√°s no todo porque falta la visi√≥n de la fe, pero s√≠ muchas cosas que son de sentido com√ļn o consejos √ļtiles".

El texto, explica

"no es un libro contra la mujer. A todo el que me dice eso le pido que me se√Īale en el libro el punto exacto en el que yo invito a la violencia contra las mujeres o la legitimo, o les digo a las mujeres que tienen que aguantar la violencia. Eso nunca lo har√≠a ni me lo permitir√≠a".

De hecho, se√Īala que

"la Iglesia en casos de grave desacuerdo entre los cónyuges o violencia siempre aconseja la separación temporal, pero encaminado siempre a que ese matrimonio se vuelva a unir, lo que no significa soportar la violencia ni animar a los hombres a ser violentos con las mujeres".

Costanza dice que la idea de su libro es

"traducir la propuesta de la Iglesia sobre el matrimonio a un lenguaje que todos pudiéramos entender, especialmente los más alejados".

Y es que el t√≠tulo del libro viene de la Carta de San Pablo a los Efesios donde, seg√ļn explica la autora,

"San Pablo evidencia que el problema de la mujer es el deseo de control y por eso San Pablo nos invita a trabajar en nuestro deseo de controlarlo todo y ser sumisas en el sentido paulino, no en el sentido de las feministas".

En ese sentido Miriano explica que

"en esa carta de San Pablo también se explica que el principal problema del hombre es el egoísmo y por eso invita a los hombres a dar la vida por su mujer y sus hijos".

Se trata, afirma,

"de una óptica en la que no se gritan los derechos sino que se reconoce la propia pobreza. De hecho San Pablo dice en otro pasaje: 'Sed recíprocamente sumisos'".

A LOS ESPOSOS: "C√ĀSATE Y DA LA VIDA POR ELLA"

La autora del 'Cásate y sé sumisa' también ha escrito un segundo libro dirigido a los esposos, titulado 'Cásate y da la vida por ella', que acaba de editar también la editorial de la arquidiócesis.

"No se entiende un libro sin el otro. Intento reflexionar sobre el hecho de que si las mujeres ya no son acogedoras y deseosas de acoger la vida, siempre hay hombres menos deseosos de gastarse, menos generosos, más egoístas, menos viriles. He hecho una reflexión sobre cómo las mujeres pueden ayudar a los hombres a sacar su coraje, su lado más noble, en definitiva su mejor parte".

Por eso precisa que

"el secreto está en el amor cortés. Si una mujer consigue ser especialmente acogedora y bondadosa, el hombre también redescubrirá el deseo de dar su vida, de gastarse por ella. Siempre teniendo en cuenta que son dos naturalezas limitadas las que se unen y que por lo tanto habrá expectativas incumplidas".

"El verdadero amor nace cuando termina el amor romántico, cuando los violines dejan de sonar y las mariposas de revolotear en el estómago, y se comienza a amar al otro por como es y no por cómo queremos que sea o lo que queremos de él. Se acoge un amor que va más allá de nuestras intenciones, que tiene que ver con la conversión, con la muerte del 'yo' y que se ve desde la óptica de la conversión, desde la óptica cristiana".

Costanza Miriano afirma también que

"las feministas podrían decir simplemente que no es ese el tipo de amor que ellas quieren. Entonces, sólo se les puede decir que no compren el libro, pero no tienen por qué hacerlo retirar".

La periodista recuerda las palabras del Papa Francisco sobre el papel de la mujer y la diferencia entre ser "siervas" y "esclavas":

"la diferencia est√° en la libertad, una esclava no puede elegir si servir o no. Pero una mujer como la Virgen Mar√≠a, que se hace la sierva del Se√Īor lo hace voluntariamente, con amor y alegr√≠a, precisamente ella que era la criatura m√°s alta para los cristianos, despu√©s de Jesucristo, que es Dios y por eso Mar√≠a es nuestro modelo".

Para concluir, la autora se√Īala que el libro "C√°sate y s√© sumisa" intenta

"mirar con buenos ojos al marido, partir de un juicio positivo sobre √©l, pero no como una t√©cnica de autocontrol sino como un deseo leal de acoger otro punto de vista". Algo, que seg√ļn afirma "ha hecho milagros en muchos matrimonios".

Fuentes: Religión Digital, ACI Prensa, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis:

S√ļmate a nuestra Newsletter y recibe las √ļltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Ver todo
Estamos migrando el sitio a una nueva plataforma! :)