La iglesia norteamericana estremecida.
La semana pasada la comunidad cat贸lica estadounidense se enter贸 que un sacerdote 鈥渟ali贸 del armario鈥 y se declar贸 gay acusando 鈥 desde una nota en el Huffington Post 鈥 a la homofobia de la Iglesia. Inmediatamente muchos sitios cat贸licos le contestaron, y el que present贸 una respuesta m谩s inteligente y de mejor nivel conceptual es Patheos, por lo que resumimos lo que dijo.
Father_Gary_Meier

Primero presentamos lo que dijo el sacerdote Fr. Gary M. Meier, el que se declar贸 gay, y luego la respuesta de Patheos.

FR. MEIER SALE DEL ARMARIO Y DICE PUBLICAMENTE QUE ES GAY

Este es su testimonio.No s茅 por d贸nde empezar exactamente, as铆 que vamos a empezar con una cita de la declaraci贸n que he publicado en mi p谩gina web y en Facebook este mi茅rcoles 15 de mayo:El 23 de mayo de 2013, voy a estar celebrando mi 15 aniversario de sacerdocio como un sacerdote cat贸lico de la Arquidi贸cesis de Saint Louis, MO. En la v铆spera de este aniversario, he publicado la segunda edici贸n de mi libro "Voces ocultadas, Reflexiones de un, sacerdote cat贸lico Gay", que fue publicado originalmente an贸nimamente en 2011. La segunda edici贸n ya est谩 disponible, y tiene una diferencia importante - que ya no es an贸nimo.La decisi贸n de poner el libro mi nombre no era una tarea f谩cil de hacer, pero uno sent铆a que era necesario. Hubiera sido dif铆cil seguir siendo parte de una jerarqu铆a que ha sido tan hostil hacia los homosexuales en los 煤ltimos a帽os. Esto es especialmente cierto si se considera que casi el 30% de todos los suicidios adolescentes con 茅xito se atribuyen a cuestiones de identidad sexual.Nuestra iglesia una vez estuvo representada por la radicalidad del amor de Dios para todas las personas. Esa no es la verdad hoy en d铆a - especialmente hacia la comunidad LGBT, por lo que me siento obligado a estar en solidaridad con los cat贸licos de que han perdido sus puestos de trabajo, se les ha negado los sacramentos, han sido excomulgados o que les han hecho sentir "menos que" sus los l铆deres de la iglesia debido a quien ellos amaban.Despu茅s de la publicaci贸n de la declaraci贸n en Facebook, me sent茅 y revis茅 las respuestas.Wow. En cuesti贸n de segundos, la gente comenz贸 a responder. A las pocas horas hab铆a recibido cerca de 100 me gusta, comentarios, correos electr贸nicos, textos y llamadas telef贸nicas combinados - y no ha parado. Los medios de comunicaci贸n locales me llamaron por entrevistas y comentarios, los cuales yo fui feliz de dar. Ha sido un frenes铆 de actividad desde entonces. He sido abrumado por la cantidad de comunicaciones que he recibido de gente de todas partes y ha sido incre铆blemente favorable.隆Loco! 驴Qui茅n sab铆a? 驴Es esto realmente una historia? 驴La gente realmente se preocupa? 驴Por qu茅 es que, en una sociedad que sigue avanzando hacia la tolerancia y la aceptaci贸n de los homosexuales, alguien estar铆a interesado en mi "salida del armario"? Y entonces recuerdo: Oh s铆, soy un sacerdote. Un sacerdote cat贸lico - y todo el mundo sabe, los cat贸licos son anti-gay, 驴verdad?He intentado en los 煤ltimos a帽os reconciliar mi silencio como un sacerdote gay con la posici贸n creciente anti-gay de la Iglesia, pero no he tenido 茅xito. En el coraz贸n de cada llamada al aut茅ntico ministerio est谩 el deseo de vivir una vida de integridad. Era mi deseo de vivir una vida de integridad lo que me llev贸 al sacerdocio y es ese mismo deseo que me ha llevado a donde estoy hoy.Al final qued贸 claro que ya no pod铆a ser an贸nimo - es decir, que no pod铆a vivir como un cura gay, lo que significa vivir en silencio mientras pretendo p煤blicamente apoyar las ense帽anzas de la jerarqu铆a sobre la homosexualidad.Una ense帽anza que ha causado y sigue causando da帽o a muchos hombres y mujeres, j贸venes y viejos, que est谩n en busca de la aceptaci贸n y el amor, pero en lugar de encuentran el silencio y la verg眉enza.Estoy especialmente preocupado por la juventud LGBT. Es suficientemente duro ser un adolescente "heterosexual" tratando con altos est谩ndares y bajos de hormonas y emociones, pero lo es m谩s ser un adolescente con atracci贸n hacia el mismo sexo en una comunidad donde sus l铆deres espirituales, o sea la gente a quienes nos dirigimos en busca de orientaci贸n y afirmaci贸n, est谩n diciendo que usted tiene una enfermedad como el alcoholismo y que es una amenaza para la vida. 驴Alguien puede sobrevivir intacto? Sin embargo, eso es precisamente el mensaje que la Iglesia est谩 compartiendo. J贸venes LGBT est谩n escuchando que son desordenados, enfermos, defectuosos, que da帽an lo bueno, equivocados cuando ellos deber铆an estar en los correcto, cuando deber铆an estar en lo cierto.Hace varios a帽os, un amigo me pregunt贸: "驴Qu茅 es lo que realmente quieres?" Despu茅s de un momento le respond铆: "Quiero estar fuera". Mi respuesta me tom贸 por sorpresa porque en el momento que lo dije, yo sab铆a que era verdad. Quiero estar fuera. Lleg贸 con total claridad. Quiero que el mundo sepa la verdad sobre lo que soy.En las semanas que siguieron a esa conversaci贸n, empec茅 a darme cuenta de que lo que realmente quiero es la verdad de estar fuera. Quiero saber la verdad sobre la homosexualidad al estar fuera. Quiero que otros sepan que la homosexualidad es un don. Que usted puede vivir y amar como Dios le cre贸 para amar. Hemos sido creados por el amor y para amar.La homosexualidad no es una cruz, no es una maldici贸n, no es un trastorno intr铆nseco, sino que es un regalo, creado por amor para amar. Es un don que da vida Dios y que encarna las infinitas maneras el que amor de Dios puede manifestarse en nuestro mundo. Eso es lo que quiero. Quiero la verdad para estar fuera. Quiero que la gente sepa, amar y respetar unos a otros mediante la aceptaci贸n de esta verdad.Por eso escrib铆 el libro y es por eso que ya no soy an贸nimo - porque quiero que la gente sepa la verdad.

LA CONTESTACI脫N DE PATHEOS A FR. GARY M. MEIER

Si est谩n siendo dado el mensaje a que alude Meier, no es por la Iglesia. El mensaje que la Iglesia ha estado dando constantemente a los j贸venes LGBTQ es el mismo mensaje que da a los j贸venes heterosexuales - no son sus genitales. Detengan de presentarse con sus penes.Les escandaliza cuando la Iglesia dice que "los actos homosexuales son intr铆nsecamente desordenados" (CCC 2357), pero s贸lo porque ponemos sus palabras en la batidora de adormecer la mente del pensamiento reduccionista que define a las personas seg煤n como sea su sexualidad: heterosexual, homosexual, lesbiana, pansexual, etc.El movimiento LGBTQ tiene tanto inter茅s en el desarrollo y perfeccionamiento de su gran cantidad de etiquetas cient铆ficas, que reduce a los seres humanos a una palabra que describe su comportamiento genital, pero han olvidado un hecho muy simple: Usted no es lo que produce una erecci贸n.Queremos una etiqueta para ser subsumidos. Y as铆 Meier, al reclamar la etiqueta "gay", dice: "Quiero que el mundo sepa la verdad sobre lo que soy", porque la identidad personal ha sido maravillosamente reducida, y se puede decir - sin temor a equivocase - que lo que soy es gay, o lo que soy es heterosexual.Nuestra cultura define a las personas por su genitalidad, por lo que cualquier rechazo de un comportamiento sexual gen茅rico se escucha de inmediato como un rechazo de la persona. Si lo que eres es un homosexual, entonces no hay diferencia en lo que te digan porque si te dicen "la homosexualidad es desordenada", vas a o铆r "t煤 eres desordenado".Pero creo que preferimos esta reducci贸n a trav茅s de una comprensi贸n honesta de ense帽anza de la Iglesia, porque no podemos hacer frente al hecho de que nuestra madre no nos permite vivir como fantasmas. La sexualidad "pertenece al mundo corporal y biol贸gico" (CCC 2337) y presenta al hombre no como un hecho cient铆fico completo sino como un proyecto. Tenemos que integrar el alma y el cuerpo. Nosotros debemos ser nosotros mismos "un aprendizaje del dominio de s铆, que es una pedagog铆a de la libertad humana."No somos almas atrapadas en jaulas biol贸gicas, almas que pueden encontrar - para su decepci贸n - que les "pusieron el cuerpo equivocado" y por lo tanto deben explorar otra etiqueta, "transg茅nero". Somos nuestros cuerpos.Cualquier integraci贸n de la sexualidad en toda persona que ignora el cuerpo o se instala para oponerse al cuerpo no es integraci贸n en absoluto. Si el cuerpo que soy es hombre, orientado en su biolog铆a ineludible a ser fruct铆fero con la mujer, mi integraci贸n personal del cuerpo y el alma no puede ser abrazar los actos homosexuales, porque en este abrazo dejo el cuerpo detr谩s. Realizo actos que contradicen la realidad de mi cuerpo, mi dise帽o personal y mi relaci贸n con el cosmos f铆sico. Doy la bienvenida a un fantasma que separa claramente la realidad de mi cuerpo desde la realidad de m铆 mismo, como si yo pudiera ser un yo sin mi cuerpo.No, la homosexualidad no es un regalo de Dios, y tampoco lo es la heterosexualidad, metrosexualidad, omnisexualidad, asexualidad, o cualquiera de los c贸digos por los que categorizamos a seres humanos 煤nicos en secciones y subsecciones hasta que por fin podemos dormir por la noche, porque existe un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar, y que nosotros, heterosexuales u homosexuales somos etiquetadas con precisi贸n, pertenecemos.La sexualidad no tiene existencia aparte de la gente. La sexualidad es muy personal, una aventura radical en ser el ser que somos, un yo que no es ni fantasma ni muerto, sino una s铆ntesis de cuerpo y alma, una uni贸n inseparable que llamamos la persona humana.No es una etiqueta, es un reto, pero estamos tan asustados de vivir como el cuerpo y el alma que somos - y convertirnos as铆 en santos - que nos gusta mucho m谩s reducirnos al polvo de donde venimos, a la deriva como fantasmas que habitan cuerpos en que apenas podemos soportar vivir.Fuentes: Huffington Post, Patheos, Signos de estos Tiempos

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