Respaldo al 鈥渕atrimonio鈥 gay utilizando palabras del Papa.
La semana pasada dos legisladores cat贸licos de Illinois usaron la frase del Papa 鈥渜uien soy yo para juzgar鈥, referida a los homosexuales, para justificar su voto decisivo a favor del matrimonio homosexual. Y esto es la consecuencia de la pol铆tica de Francisco de conformar su discurso sobre los temas de menor resistencia y evitar redundar en los de mayor resistencia.
francisco indica

Esta estrategia tiene sus ventajas y sus costos. Las ventajas son reposicionar a la Iglesia y a su mensaje, permitir que 茅ste sea tomado y amplificado por los medios de comunicaci贸n del sistema y evitar una escalada de confrontaci贸n que lo margine de la escena internacional. Y los costos son relegar los temas m谩s conflictivos para ser comunicados a quienes tengan una relaci贸n m谩s permanente con las parroquias y que las opiniones del Papa sobre los temas m谩s conflictivos sean m谩s difusas para los m谩s perif茅ricos a la Iglesia.

LOS SUCESOS DE ILLINOIS

En su informe del mi茅rcoles pasado en la discusi贸n en la legislatura de Illinois sobre el "matrimonio"del mismo sexo, el Chicago Tribune cit贸 dos acontecimientos ocurridos desde mayo, que ayudaron a los partidarios del proyecto de ley a recibir los votos finales que necesitaban: fallo de la Corte Suprema sobre DOMA y los comentarios papa de Francisco sobre la homosexualidad.El documento cit贸 a dos representantes estatales cat贸licos que citaron al Papa Francisco para explicar su decisi贸n de apoyar la medida: la Republicana Linda Chapa La Via y el presidente de la C谩mara Michael Madigan. Madigan tambi茅n se habr铆a asegurado entre 5 y 10 votos adicionales para redefinir el matrimonio.Los comentarios del Papa en cuesti贸n se produjeron en una entrevista con reporteros en julio cuando el Papa Francisco volaba de regreso de la JMJ de R铆o de Janeiro dijo "Si una persona es homosexual y busca a Dios y tiene buena voluntad, 驴qui茅n soy yo para juzgar?".Seg煤n el Tribune,

esos comentarios "desataron una ola de introspecci贸n por varios legisladores cat贸licos que hab铆an luchado para reconciliar sus creencias religiosas con su deber jurado de representar a sus electores que cada vez m谩s apoyaban los derechos de los homosexuales, incluso cuando el Cardenal Francis George permaneci贸 en contra".

La Republicana Chapa LaVia dijo:

"Como Cat贸lica seguidora de Jes煤s y el Papa, el Papa Francisco, tengo claro que nuestra doctrina religiosa cat贸lica tiene en su n煤cleo el amor, la compasi贸n y la justicia para todas las personas".

El Presidente Madigan no dijo el nombre del Papa, pero hizo una clara referencia a sus comentarios dijo:

"Para aquellos que simplemente resultan ser gay - que vive en una relaci贸n productiva armonioso, pero ilegal - 驴qui茅n soy yo para juzgar que debe ser ilegal?".

El proyecto de ley de "matrimonio" del mismo sexo Illinois se aprob贸 en la C谩mara el martes con una votaci贸n de 61-54 y ahora se dirige al escritorio del gobernador Pat Quinn. Una vez que 茅l firme la ley, lo que ha prometido hacer, har谩 de Illinois el estado 15 en consagrar rl "matrimonio" entre personas del mismo sexo.

MALA INTERPRETACI脫N DE LO QUE PIENSA EL PAPA

Los comentarios de los legisladores son los 煤ltimos de una campa帽a para torcer las declaraciones del Papa en entrevistas recientes para apoyar una agenda progresista frente a la doctrina moral cat贸lica.El Papa ha sido claro, sin embargo, que 茅l es un "hijo de la Iglesia" y es compatible con la doctrina cat贸lica tradicional; sin embargo no se ha explayado personalmente en que cosas integran la doctrina tradicional.En su primera enc铆clica, Lumen Fidei, lanzada en julio, el Papa Francis reiter贸 las ense帽anzas de la Iglesia que el matrimonio es la uni贸n entre un hombre y una mujer.Como cardenal arzobispo de Buenos Aires en 2009, el futuro Papa llam贸 al "matrimonio" homosexual una "maquinaci贸n del padre de la mentira que pretende confundir y enga帽ar a los hijos de Dios", y "una pretensi贸n destructiva contra el plan de Dios".Sin embargo esto no se debe achacar solamente a los legisladores sino tambi茅n a la timidez con que el Papa ha actuado para expresar sus ideas respecto al tema de los homosexuales.

FRANCISCO NO HA SIDO REDUNDANTE

Cuando un padre le dice a un ni帽o algo y el ni帽o no lo entiende se lo debe repetir tantas veces sea necesario hasta que quede claro que el ni帽o comprendi贸, y un buen padre no supone que cuando el ni帽o no comprende es culpa del ni帽o, sino que el padre debe hacer el esfuerzo por hacerse entender.Porque en comunicaci贸n, el responsable de hacer llegar el mensaje, de hacerlo entendeible, es el que emite el mensaje y no el que lo recibe.Hay sobradas evidencias de que el 鈥溌縌ui茅n soy yo para juzgar?鈥, ha sido tomado, por quienes desean una apertura de la iglesia respecto a los homosexuales, como un signo de que Francisco no es del todo contrario al 鈥渕atrimonio鈥 gay, o como un gui帽o personal.Sin embargo, a pesar de esto Francisco no lo ha aclarado, no ha sido redundante para que quedara cristalino su pensamiento, dando lugar a que se utilicen sus palabras una y otra vez como argumento para sostener cosas que 茅l no piensa.驴Por qu茅 ha sido as铆?

FRANCISCO TRABAJA SOBRE LAS L脥NEAS DE MENOR RESISTENCIA

Desde el principio de su pontificado Francisco se plante贸 una t谩ctica populista de comunicaci贸n evitando los temas de mayor resistencia, m谩s urticantes, y amplificando los mensajes sobre los temas de menor resistencia, los m谩s aceptados por todos, a efectos de que su imagen no fuera tan discutida como fue la de Benedicto XVI, lograra mejor relaci贸n con la prensa y que el mensaje central de la Iglesia pasara m谩s f谩cilmente.De sus discursos aparece claro que hay tres temas sobre los que no ha sido redundante, porque son los que confrontan m谩s con el mundo externo, por su orden son: los temas relacionados con la homosexualidad y el feminismo, los temas del aborto y la anticoncepci贸n, y lo los temas relacionados con los musulmanes.En cambio ha sido redundante sobre temas en los que percib铆a que hab铆a menos resistencia: los pobres, los marginados, los discapacitados, los ni帽os, los enfermos, la riqueza y la especulaci贸n.En los temas internos de la Iglesia algo parecido - aunque se ha tomado mas licencias porque tiene menos presi贸n -, ha redundado algo menos sobre los temas de mayor resistencia: el divorcio y los divorciados vueltos a casar, el celibato sacerdotal, la ordenaci贸n de mujeres.Y en cambio ha redundado m谩s en aquellos donde podr铆a encontrar menos resistencia e incluso una reacci贸n favorable: la reforma de la curia, la limpieza de las finanzas vaticanas, la actitud de los sacerdotes.Esta es una opci贸n estratat茅gica del Papa para reposicionar a la Iglesia y a su mensaje, para permitir que su mensaje sea tomado y amplificado por los medios de comunicaci贸n del sistema (que son la mayor铆a) y para evitar una escalada de confrontaci贸n que lo margine de la escena internacional.Pero tiene su costo, y ellos son el debilitamiento de la comunicaci贸n sobre los temas m谩s conflictivos, que quedan relegados para ser comunicados a los iniciados, o sea a quienes tengan una relaci贸n m谩s permanente con las parroquias, de modo que cuanto m谩s perif茅rica al catolicismo sea una persona, las opiniones del Papa sobre los temas m谩s conflictivos ser谩n m谩s difusos. Y esto vemos que es lo que sucedi贸 en Illinois, que m谩s all谩 de la buena o mala fe de estos pol铆ticos cat贸licos - que usaron las expresiones del Papa para justificar algo contrario a la doctrina que apoya el Papa -, el tema queda como una discusi贸n sobre como interpretar lo que piensa Francisco, sin que Francisco aparezca para decirlo el mismo directamente.Fuentes: Life Site News, Signos de estos Tiempos

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