Estos misterios han surcado la imaginaci贸n cristiana durante siglos.
Y dejado perplejos a algunas de las mentes m谩s grandes de la Iglesia.
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Aqu铆 est谩n seis de los m谩s grandes misterios del Antiguo Testamento sobre temas hist贸ricos.

驴QU脡 聽LE PAS脫 AL ED脡N?

La fruta prohibida fue comida y la humanidad fue expulsada del Jard铆n del Ed茅n.

Entonces, 驴qu茅 pas贸 con el Eden?

jardin del eden

Nadie est谩 muy seguro de d贸nde se encontraba originalmente.

Aunque parece que hay un consenso general de que el jard铆n estaba en el Medio Oriente en alguna parte, tal vez en el actual Irak.

Es de suponer que la gran inundaci贸n del G茅nesis habr铆a acabado con 茅l.

Pero, desde los primeros siglos, el mundo cristiano ten铆a una fe ciega en la existencia del Ed茅n en la tierra, oculto para los hombres.

Santo Tom谩s de Aquino escribi贸 que el para铆so terrenal estaba "cortado por monta帽as o mares, o alguna regi贸n t贸rrida" y dijo que no se pod铆a cruzar.
Tan firme era la creencia en la presencia f铆sica permanente de Ed茅n que fue representado en los mapas medievales.

La creencia persisti贸 en la era de la exploraci贸n.

En 1498, Crist贸bal Col贸n retrocedi贸 con horror al navegar m谩s arriba en el r铆o Orinoco, en Venezuela hoy en d铆a, en la creencia de que estaba a punto de entrar en el Jard铆n del Ed茅n y incurrir铆a en una muerte segura como resultado.

Hoy en d铆a, con nuestros mapas, parece que el Ed茅n realmente ha desaparecido sin dejar rastro.

LOS GIGANTES DEL G脡NESIS

El mundo tal como exist铆a antes del diluvio del G茅nesis est谩 envuelto en el misterio.

Los hombres viv铆an hasta cientos de a帽os.

Probablemente el Jard铆n del Ed茅n podr铆a todav铆a ser visto aunque se mantuviera fuera de los l铆mites.

Y una raza de gigantes caminaba la tierra, o eso leemos en G茅nesis 6:04.

鈥淓n ese entonces hab铆a gigantes sobre la tierra, y tambi茅n los hubo despu茅s, cuando los hijos de Dios se unieron a las hijas de los hombres y tuvieron hijos de ellas.
Estos fueron los h茅roes de la antig眉edad, hombres famosos鈥, (seg煤n la Biblia del Pueblo de Dios).
Los-Nefilim-Esqueletos-Gigantes

En la Biblia de Jerusalen leemos Nefilim en lugar de los gigantes, lo que s贸lo profundiza el misterio.

Las teor铆as abundan en cuanto a qui茅nes eran.

Una hip贸tesis, ampliamente considerada como err贸nea, es que fueron 谩ngeles 'ca铆dos'.

Otros int茅rpretes toman esta declaraci贸n a primera vista: hubo una vez gigantes.

Muchos comentaristas asocian a estos gigantes con los que est谩n m谩s degenerados entre la raza humana.

Un escritor cat贸lico los describe como "meros monstruos de crueldad y la lujuria".

Sin embargo, otros comentaristas conectan la palabra Nephilim a la palabra hebrea naphal, lo que significa que cay贸, en referencia a los que habr铆an ca铆do de la fe en Dios.

En caso de que te lo preguntes, los "hijos de Dios" que se mencionan en el vers铆culo anterior son los descendientes temerosos de Dios de Seth, el otro hijo de Ad谩n, en contraste con la raza de Ca铆n.

驴DE D脫NDE PROVIENE MELQUISEDEC?

Aparentemente de la nada.
Melquisedec irrumpe en la escena en G茅nesis 14.
Se aventura fuera de una ciudad que se llama Salem - una posible precursora de Jerusal茅n - para bendecir a Abraham y ofrecer un sacrificio de "pan y vino".
Abraham y Melquisedec

Siglos antes de la fundaci贸n formal del sacerdocio israelita, Melquisedec es identificado como un sacerdote, que de alguna manera, adem谩s de Abraham, hab铆a llegado a conocer al Dios verdadero.

Melquisedec era tambi茅n el pr铆ncipe de Salem, de ah铆 su nombre, que significa rey de justicia.

驴Qui茅n era este hombre misterioso?

M谩s tarde la Escritura s贸lo plantea m谩s preguntas que respuestas.

En Hebreos 7:3 leemos sobre Melquisedec que:

De 茅l no se menciona ni padre ni madre ni antecesores, ni comienzo ni fin de su vida: as铆, a semejanza del Hijo de Dios, 茅l es sacerdote para siempre麓.

Este vers铆culo no est谩 diciendo que Melquisedec no ten铆a padres, s贸lo que son desconocidos para nosotros: su vida permanece escondida con el Cristo que 茅l anunciaba.

LA BRUJA DE ENDOR

1 Samuel 28 cuenta la historia apasionante de la vuelta de Sa煤l a la magia oscura.

El juez y profeta Samuel ha muerto y los ej茅rcitos filisteos est谩n amenazantes a las fuerzas israelitas.

Sa煤l pide a Dios por medio de sue帽os, sacerdotes y profetas.

Todo es silencio.

Presa del p谩nico, Sa煤l se disfraza y roba en la noche para cumplir con la bruja de Endor, pidi茅ndole que evoque al esp铆ritu de Samuel.

bruja endor

La bruja divisa "dioses que suben de la tierra" y atisba a Samuel cubierto de un manto.

"驴Por qu茅 has molestado mi descanso llam谩ndome?" Samuel rega帽a a Sa煤l.

脡l le dice de los terrores inminentes de Sa煤l: el desgarramiento de su reino y su descenso al reino de los muertos.

Lord Byron describi贸 una vez a este episodio como "el lugar mejor y m谩s acabado sobre brujas que jam谩s se haya escrito o concebido", concluyendo que "supera todas las escenas de fantasmas" que hab铆a le铆do.

Pero, para los cristianos, la bruja de Endor presenta un obvio problema hist贸rico y teol贸gico.

驴Pueden las almas evocarse del limbo o el purgatorio?

驴Es esta una historia de fantasmas b铆blica?

驴Qu茅 ocurri贸 realmente?

Desde que la nigromancia se prohibi贸 en el antiguo Israel, algunos int茅rpretes, como el reformador Mart铆n Lutero, dicen que el esp铆ritu era realmente un demonio.

El historiador cat贸lico Warren Carroll, por su parte, dice que la aparici贸n fantasmal era un producto de Sa煤l, de una "imaginaci贸n profundamente desordenada".

La voz que oy贸, seg煤n Carroll, fue la de su propia conciencia (el Fundador de la Cristiandad , vol. 1).

Por supuesto, esta explicaci贸n no tiene en cuenta por qu茅 la bruja de Endor vio a Samuel tambi茅n.

El Comentario B铆blico Haydock ofrece el comentario que el alma de Samuel en realidad apareci贸, no a trav茅s de la magia de la bruja, sino por la voluntad de Dios.

LAS DIEZ TRIBUS PERDIDAS DE ISRAEL

Es uno de los grandes misterios de la historia del mundo.
En el a帽o 732 aC, Asiria destruy贸 el reino de Israel y traslad贸 a diez de las doce tribus al territorio de la antigua Mesopotamia.
Aparte de una menci贸n en el libro de Tob铆as, estas tribus parecen haber desaparecido de la historia.
Su destino es parte de la leyenda.
tribus de israel

En el siglo XVII, un explorador portugu茅s, Antonio de Montezinos, declar贸 que las tribus estaban entre los nativos sudamericanos.

Parte de la etnia Igbo en Nigeria dice que son descendientes de las tribus.

Reclamos similares se hicieron sobre los falasha judios de Etiop铆a.

Mientras que los mormones creen que las diez tribus se reconstituyeron en el territorio de EE.UU. Carroll dice simplemente que estas diez tribus se convirtieron en parte de la di谩spora jud铆a m谩s amplia en todo el mundo mediterr谩neo.

Pero tambi茅n las vincula al desarrollo del zoroastrismo, una religi贸n persa que ense帽贸 que hubo una creaci贸n, un cielo y un infierno.

Y habr谩 un salvador y una resurrecci贸n (seg煤n el historiador Nigel Cliff en 鈥淟a 脷ltima Cruzada鈥).

La conexi贸n es a煤n m谩s sorprendente si tenemos en cuenta que siglos m谩s tarde tres sacerdotes zoro谩stricos hicieron frente a los desiertos de Arabia y burlaron a Herodes para rendir homenaje al ni帽o Jes煤s.

EL ARCA DE LA ALIANZA

El Arca de la Alianza es una de las entidades m谩s enigm谩ticas de todos los tiempos.

Conten铆a las tablas de los Diez Mandamientos, algunos man谩, y la vara de Aar贸n que reverdeci贸.

Revestida la madera de acacia con placas de oro y plata, estaba coronada por dos querubines de oro, 谩ngeles asociados con la presencia de Dios.

En el antiguo Israel, el arca era una fuerza a tener en cuenta.

Borr贸 el r铆o Jord谩n, tir贸 abajo los muros de Jeric贸, y mat贸 al falso dios cananeo.

Incluso tocarla arriesgaba la muerte instant谩nea.

arca de la alianza pasando el mar rojo fondo

Pero en el a帽o 587 aC, despu茅s del saqueo de Babilonia a Jerusal茅n, el arca desapareci贸.

La Escritura dice poco acerca de su destino, que no sea que no ser铆a reconstruida, seg煤n Jerem铆as 3:16.

2 Macabeos tambi茅n dice que Jerem铆as ocult贸 el arca en una cueva, pero esta an茅cdota es citada de otra fuente.

Para m谩s informaci贸n sobre la interpretaci贸n de este pasaje, consulta la Enciclopedia Cat贸lica y el Comentario B铆blico Haydock.

Decenas de teor铆as se han hecho girar sobre lo que pas贸 con ella, que van desde las declaraciones de que fue ocultada bajo el G贸lgota por los Judios, robado por un fara贸n egipcio, de alguna manera termin贸 en posesi贸n de la tribu Lemba africana, o simplemente fue destruida por los babilonios.

Una de las afirmaciones m谩s interesantes es hecha por la Iglesia Ortodoxa Et铆ope.

Que dice que Menelik, el supuesto hijo del rey Salom贸n y de la reina de Saba, llev贸 el arca a Etiop铆a donde ha estado desde entonces.

Y sigue estando secuestrada al d铆a de hoy en un peque帽o santuario en la norte帽a ciudad de Aksum, donde s贸lo se permite a un monje ortodoxo poner los ojos en ella.

En la ortodoxia et铆ope, el arca no es s贸lo una rareza o un artefacto hist贸rico, sino que que est谩 en el centro de su fe.

De hecho, ninguna iglesia en Etiop铆a es una casa de adoraci贸n v谩lida a menos que tenga una r茅plica del arca en su interior.

La afirmaci贸n de Etiop铆a es de hecho extraordinaria, pero tambi茅n lo es la supervivencia de la ortodoxia et铆ope en el coraz贸n de 脕frica durante el milenio entre el Concilio de Calcedonia en el a帽o 451 dC y la llegada de los misioneros jesuitas en el a帽o 1500.

Muchos et铆opes dan cr茅dito al arca por el mantenimiento de su fe a trav茅s de los siglos.

Fuentes:

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