La noche del 10 de junio de 1430 personas sencillas fueron testigos de una procesi贸n de extra帽a luminosidad.

Con una Se帽ora vestida con resplandecientes ropajes.

Y en la que figuraban las cruces parroquiales y numerosa milicia.

virgen de la capilla

A espaldas de la Capilla de San Ildefonso, la procesi贸n ofreci贸 una ceremonia lit煤rgica entre cantos sobrenaturales, y desapareci贸 a medianoche.

El pueblo interpret贸 que debi贸 de ser la Virgen Mar铆a, con el Divino Ni帽o en sus brazos..Acompa帽ada de San Ildefonso y Santa Catalina, de 谩ngeles y santos para infundir confianza y fortaleza frente a los ataques de los musulmanes.

En la caja fuerte de la Virgen de la Capilla se guardan los documentos aut茅nticos del testimonio, firmados por los testigos y sellados en acta notarial.El origen de la devoci贸n de Ja茅n (Andaluc铆a) a la Virgen de la Capilla responde a una documentada tradici贸n, cuya s铆ntesis es la siguiente:Desde la conquista de Ja茅n a los musulmanes en 1246, la ciudad tuvo un marcado car谩cter fronterizo, lo que motiv贸 continuos ataques y asaltos.Durante los primeros a帽os del siglo XV, estos asaltos cobraron especial virulencia, lo que motiv贸 que las autoridades rectoras de la ciudad determinaran abandonarla al sentirse inermes ante el poder铆o de los moros granadinos.En esta desesperada situaci贸n, en la noche-madrugada del s谩bado 10 al domingo 11 de junio de 1430, se cuenta que ocurri贸 un hecho extra帽o y sobrenatural.Cuatro personas humildes y sencillas, desde cuatro lugares diferentes del llamado 鈥淎rrabal de San Ildefonso鈥, fueron testigos de un extra帽o cortejo procesional.

Una Se帽ora, vestida con resplandecientes ropajes, presid铆a una procesi贸n..En la que figuraban las cruces parroquiales de la ciudad y una numerosa milicia de hombres de guerra.

La procesi贸n, de la que emanaba una extra帽a luminosidad, recorri贸 algunas calles del arrabal..Deteni茅ndose luego a espaldas de la Capilla de San Ildefonso, donde hab铆a aparejado un altar en que se ofreci贸 una ceremonia lit煤rgica entre cantos sobrenaturales..Todo aquello, dicen, se esfum贸 cuando en los campanarios de la ciudad se escuch贸 el toque de Maitines.

La piedad popular interpret贸 aquella visi贸n como un prodigioso Descenso de la Virgen Mar铆a a Ja茅n.Seg煤n el pueblo fiel, la Se帽ora debi贸 de ser la Virgen Mar铆a, con el Divino Ni帽o en sus brazos, acompa帽ada de San Ildefonso y Santa Catalina y de 谩ngeles y santos.Y la raz贸n del Descenso no era otra, que la de infundir confianza y fortaleza a los vecinos de Ja茅n para que resistieran los ataques de los musulmanes del cercano Reino de Granada.Ciertamente, desde 1430 a 1492, los jiennenses resistieron con fuerza los sucesivos ataques, que incluso repelieron con 茅xito.

procesion capilla jaen

LA HISTORIA DEL DESCENSO

Seg煤n la leyenda, la Virgen Mar铆a descendi贸 a la ciudad en la noche del 10 al 11 de junio de 1430 acompa帽ada de un cortejo celestial que la parti贸 desde la Catedral hasta la iglesia del arrabal de San Ildefonso.Las cr贸nicas recogen un buen n煤mero de declaraciones de testigos de este hecho:"En la muy famosa, muy noble, y muy leal Ciudad de Ja茅n, guarda y defendimiento de los Reynos de Espa帽a. (Bartolom茅 Ximenez Pat贸n, Secretario del Santo Oficio, en el capitulo decimotercero de su obra "Historia de la Antigua y Continuada Nobleza de la Ciudad de Ja茅n", publicada en 1628).S谩bado en la noche a diez d铆as del mes de junio de 1430 a帽os, siendo Obispo de esta Ciudad y Capit谩n de Este Reino Don Gonzalo de Astu帽iga (que hoy decimos Z煤帽iga) ante su provisor y vicario general Juan Rodr铆guez, Bachiller en derechos, se prob贸 haber pasado, real y verdaderamente lo que se refer铆a:Que a la hora de medianoche el s谩bado dicho iba una gran procesi贸n de gente muy lucida y con muchas luces, y en ella siete personas que parec铆an hombres, que llevaban siete cruces.Iban uno detr谩s de otro, y que las cruces parec铆an a las de las parroquias de 茅sta Ciudad, y los hombres que las llevaban iban vestidos de blanco o con albas largas hasta los pies. Iban m谩s otras treinta personas tambi茅n con vestidos Blancos, en dos hilos, acompa帽ando las Cruces.En lo 煤ltimo desta procesi贸n iba una Se帽ora m谩s alta que las otras personas, vestida de ropas blancas con una falda de m谩s de dos varas y media.I iba distinta de los dem谩s la 煤ltima, y no iba cerca della otra persona, de cuyo rostro sal铆a gran resplandor, que alumbraba m谩s que el Sol, porque con 茅l se ve铆an todas las cosas al rededor, y contorno, y las tejas de los tejados como si fuera a medio d铆a el Sol muy claro, y era tanto lo que resplandec铆a, que le quitaba la vista de los ojos, como el sol cuando le miran en hito.Esta Se帽ora llevaba en sus brazos un ni帽o peque帽o tambi茅n vestido de blanco, y el ni帽o iba sobre el brazo derecho.Detr谩s desta Se帽ora ven铆an hasta trescientas personas, hombres y mujeres, 茅stas cerca de la falda de la Se帽ora, y ellos algo mas atr谩s.Estos hombres y mujeres no hac铆an procesi贸n sino de mont贸n; iban las mujeres delante y los hombres atr谩s, y todos vestidos de blanco, y sonaban como que iban armados.La cual procesi贸n iba hacia la capilla de San Ildefonso, y hab铆an salido de la Santa Iglesia mayor.Esto afirmaron con juramento Pedro, hijo de Juan S谩nchez; Juan, hijo de Vzenda G贸mez; Juana Hern谩ndez, mujer de Aparicio Mart铆nez; y otros testigos, cuyos dichos y deposiciones est谩n en el archivo desta Iglesia, y capilla."

Dejemos el relato del Secretario del Santo oficio, que hemos respetado en su literalidad, s贸lo adecu谩ndolo a la caligraf铆a actual, y resumamos el resto del hecho prodigioso..El cortejo se par贸 en los muros de la iglesia de San Ildefonso, donde hab铆a un estrado revestido de pa帽os rojos y blancos..Donde la Se帽ora parec铆a leer un libro que le presentaba uno de los acompa帽antes del cortejo, (recordemos que una de las obras mas importantes del obispo San Ildefonso fue "De la perpetua virginidad de Mar铆a").

A las doce en punto, cuando las campanas de la Ciudad tocaron maitines, la visi贸n desapareci贸 as铆 como el resplandor, volviendo a quedar todo como antes de la procesi贸n.En la caja fuerte de la Virgen de la Capilla se guardan los documentos aut茅nticos, firmados y sellados, de los testigos que, tres d铆as despu茅s del milagro, comparecieron por separado ante tres notarios, coincidiendo todos ellos en la misma descripci贸n de los hechos. El acta notarial ha sido mil veces revisada y comprobada.Dudas ante el milagro siempre pueden quedar, pero ninguna razonable.Aqu铆 no se habla de tradici贸n, sino de documentos; e historiadores de todo tipo no se atreven a negar y desmentir a los testigos presenciales.Quien quiera conocer todas las pesquisas intente encontrar el libro de Vicente Montuno Morente "Nuestra Se帽ora de la Capilla, Madre, Patrona y Reina de Ja茅n. Ensayo hist贸rico". O el de Agust铆n de la Fuente Gonz谩lez "Don Gonzalo de Stu帽iga, Obispo de Ja茅n 1423-1456".La Virgen de la CabezaDesde ese momento se construy贸 una capilla anexa a la iglesia, donde termin贸 ese cortejo celestial su procesi贸n por la ciudad, forj谩ndose la devoci贸n de la ciudad a la Virgen de la Capilla.

virgen de la capilla de jaen

LA IMAGEN DE LA VIRGEN SANTA

La imagen de la Virgen de la Capilla empieza a asociarse, desde el siglo XVI, a cultos p煤blicos solemnes, rogativas, etc. Y el pueblo, de una forma espont谩nea, pone la ciudad bajo su Patronazgo.

El 11 de junio de 1930, el cardenal primado don Pedro Segura procedi贸 a la solemne Coronaci贸n Can贸nica de la Virgen (este acto simboliza la especial devoci贸n de un pueblo hacia una imagen).A帽os despu茅s, en 1950, S.S. P铆o XII , atendiendo las peticiones del pueblo de Ja茅n, proclamaba a la Virgen de la Capilla Patrona Principal de Ja茅n.Y en 1967, el Excmo. Ayuntamiento, atendiendo a la hist贸rica significaci贸n de esta bendita imagen, le conced铆a los honores de Alcaldesa mayor de la ciudad, imponi茅ndole el bast贸n de mando y el faj铆n como atributos de mando, fue el 29 de septiembre de 1967.El bast贸n que permanentemente porta la Patrona, es el personal que don贸 el alcalde Ram贸n Calatayud Sierra.La talla es una obra an贸nima de estilo g贸tico de principios del siglo XVI. Tiene una altura de tres palmos.El ni帽o se apoya sobre el brazo izquierdo, formando parte de la talla total de la imagen. Las im谩genes se apoyan sobre un trono de lata donado por Mar铆a Teresa Leonarda de Moya y Godoy en 1742.El d铆a de su festividad, los jiennenses vestidos de chirris y de pastiras realizan la ofrenda floral a su Virgen, quedando la fachada del templo impresionantemente adornada con estas flores.Posteriormente, se realiza la misa de Cabildos con la presencia de las autoridades municipales.Ya por la tarde, es cuando la imagen de Mar铆a se reencuentra con el pueblo de Ja茅n en la plaza de San Ildefonso, acompa帽ada de su cortejo procesional, que como aquella noche de 1430 la acompa帽a por las calles de la ciudad.

capilla de san ildefonso jaen

EL SANTUARIO

Agradecidos a esta ayuda y patrocinio celestial, en el lugar donde hab铆a finalizado aquella misteriosa procesi贸n, se coloc贸 una talla de la Virgen, posiblemente extra铆da de un retablo anterior.

Las gentes comenzaron a visitar a esta imagen que, por pertenecer a la Capilla de San Ildefonso, llamaron 鈥渄e la Capilla鈥.

La devoci贸n aument贸. Aquella primitiva Capilla de San Ildefonso sufri贸 sucesivas ampliaciones que la convirtieron en un templo suntuoso.Tiene origen y traza medieval, data de 1248. Es un templo de tres naves separadas por pilares compuestos, que sostienen arcos apuntados. Estilo g贸tico final.Es el templo de mayor dimensi贸n de la ciudad despu茅s de la Catedral. Conserva la portada original cegada.En el muro septentrional de la plaza est谩 la portada renacentista, el resto de la fachada es proyecto de Ventura Rodr铆guez. En su interior est谩 el Sepulcro de Vandelvira.El conjunto se completa con una peque帽a torre octogonal que arranca directamente del plano de la fachada, como es com煤n en Ventura Rodr铆guez y en la arquitectura del XVIII.La pieza de mayor inter茅s es la Capilla de Nuestra Se帽ora, donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Capilla.El interior de la misma es g贸tico y destacan los retablos barrocos. Con el fin de facilitar la devoci贸n de los fieles, en el muro se abrieron dos arcadas para visionar a la Nuestra Se帽ora de la Capilla, la Patrona de la ciudad.Estas rejas dieron nombre a la calle, que por motivos de seguridad se cegaron en el siglo XVIII. En 1986 volvieron a reabrirse.Seg煤n la tradici贸n su trazado coincide con el altozano en que se oficiaron en 1430, unos celestiales Maitines que estuvieron presididos por Santa Mar铆a, Virgen y Madre.La devoci贸n popular a la Virgen de la Capilla ha ido acumulando ofrendas, en algunos casos muy valiosas, pero no se conservan todas debido a las guerras.De todas formas hay que destacar la colecci贸n de veinti煤n mantos para vestir la talla, que se pueden ver en el museo de la Virgen, las coronas de la Virgen y el Ni帽o, modernas, que sustituyen a las robadas en la Guerra Civil, con siete quilos de peso: tres y medio de oro y el resto de plata.En ella est谩n grabadas los escudos de Ja茅n, de la Cofrad铆a, del obispo del Descendimiento Gonzalo de Est煤帽iga, del obispo de la Coronaci贸n Manuel Basulto y Jim茅nez , y del de la Recoronaci贸n Rafael Garc铆a y Garc铆a de Castro.Cabe destacar el frontal de plata del altar, el trono tambi茅n de plata, como tambi茅n de plata son la l谩mpara donada por el Ayuntamiento, la Cruz del altar, los candeleros, sacras, rostrillo y media luna.https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=IyYYyvK75aEhttps://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gZvXnhoypcAhttps://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-UY0V7yisFohttps://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Tilk6u3eq1kFuentes:

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