La noche del 10 de junio de 1430 personas sencillas fueron testigos de una procesi√≥n de extra√Īa luminosidad.

Con una Se√Īora vestida con resplandecientes ropajes.

Y en la que figuraban las cruces parroquiales y numerosa milicia.

virgen de la capilla

A espaldas de la Capilla de San Ildefonso, la procesi√≥n ofreci√≥ una ceremonia lit√ļrgica entre cantos sobrenaturales, y desapareci√≥ a medianoche.

El pueblo interpret√≥ que debi√≥ de ser la Virgen Mar√≠a, con el Divino Ni√Īo en sus brazos..Acompa√Īada de San Ildefonso y Santa Catalina, de √°ngeles y santos para infundir confianza y fortaleza frente a los ataques de los musulmanes.

En la caja fuerte de la Virgen de la Capilla se guardan los documentos aut√©nticos del testimonio, firmados por los testigos y sellados en acta notarial.El origen de la devoci√≥n de Ja√©n (Andaluc√≠a) a la Virgen de la Capilla responde a una documentada tradici√≥n, cuya s√≠ntesis es la siguiente:Desde la conquista de Ja√©n a los musulmanes en 1246, la ciudad tuvo un marcado car√°cter fronterizo, lo que motiv√≥ continuos ataques y asaltos.Durante los primeros a√Īos del siglo XV, estos asaltos cobraron especial virulencia, lo que motiv√≥ que las autoridades rectoras de la ciudad determinaran abandonarla al sentirse inermes ante el poder√≠o de los moros granadinos.En esta desesperada situaci√≥n, en la noche-madrugada del s√°bado 10 al domingo 11 de junio de 1430, se cuenta que ocurri√≥ un hecho extra√Īo y sobrenatural.Cuatro personas humildes y sencillas, desde cuatro lugares diferentes del llamado ‚ÄúArrabal de San Ildefonso‚ÄĚ, fueron testigos de un extra√Īo cortejo procesional.

Una Se√Īora, vestida con resplandecientes ropajes, presid√≠a una procesi√≥n..En la que figuraban las cruces parroquiales de la ciudad y una numerosa milicia de hombres de guerra.

La procesi√≥n, de la que emanaba una extra√Īa luminosidad, recorri√≥ algunas calles del arrabal..Deteni√©ndose luego a espaldas de la Capilla de San Ildefonso, donde hab√≠a aparejado un altar en que se ofreci√≥ una ceremonia lit√ļrgica entre cantos sobrenaturales..Todo aquello, dicen, se esfum√≥ cuando en los campanarios de la ciudad se escuch√≥ el toque de Maitines.

La piedad popular interpret√≥ aquella visi√≥n como un prodigioso Descenso de la Virgen Mar√≠a a Ja√©n.Seg√ļn el pueblo fiel, la Se√Īora debi√≥ de ser la Virgen Mar√≠a, con el Divino Ni√Īo en sus brazos, acompa√Īada de San Ildefonso y Santa Catalina y de √°ngeles y santos.Y la raz√≥n del Descenso no era otra, que la de infundir confianza y fortaleza a los vecinos de Ja√©n para que resistieran los ataques de los musulmanes del cercano Reino de Granada.Ciertamente, desde 1430 a 1492, los jiennenses resistieron con fuerza los sucesivos ataques, que incluso repelieron con √©xito.

procesion capilla jaen

LA HISTORIA DEL DESCENSO

Seg√ļn la leyenda, la Virgen Mar√≠a descendi√≥ a la ciudad en la noche del 10 al 11 de junio de 1430 acompa√Īada de un cortejo celestial que la parti√≥ desde la Catedral hasta la iglesia del arrabal de San Ildefonso.Las cr√≥nicas recogen un buen n√ļmero de declaraciones de testigos de este hecho:"En la muy famosa, muy noble, y muy leal Ciudad de Ja√©n, guarda y defendimiento de los Reynos de Espa√Īa. (Bartolom√© Ximenez Pat√≥n, Secretario del Santo Oficio, en el capitulo decimotercero de su obra "Historia de la Antigua y Continuada Nobleza de la Ciudad de Ja√©n", publicada en 1628).S√°bado en la noche a diez d√≠as del mes de junio de 1430 a√Īos, siendo Obispo de esta Ciudad y Capit√°n de Este Reino Don Gonzalo de Astu√Īiga (que hoy decimos Z√ļ√Īiga) ante su provisor y vicario general Juan Rodr√≠guez, Bachiller en derechos, se prob√≥ haber pasado, real y verdaderamente lo que se refer√≠a:Que a la hora de medianoche el s√°bado dicho iba una gran procesi√≥n de gente muy lucida y con muchas luces, y en ella siete personas que parec√≠an hombres, que llevaban siete cruces.Iban uno detr√°s de otro, y que las cruces parec√≠an a las de las parroquias de √©sta Ciudad, y los hombres que las llevaban iban vestidos de blanco o con albas largas hasta los pies. Iban m√°s otras treinta personas tambi√©n con vestidos Blancos, en dos hilos, acompa√Īando las Cruces.En lo √ļltimo desta procesi√≥n iba una Se√Īora m√°s alta que las otras personas, vestida de ropas blancas con una falda de m√°s de dos varas y media.I iba distinta de los dem√°s la √ļltima, y no iba cerca della otra persona, de cuyo rostro sal√≠a gran resplandor, que alumbraba m√°s que el Sol, porque con √©l se ve√≠an todas las cosas al rededor, y contorno, y las tejas de los tejados como si fuera a medio d√≠a el Sol muy claro, y era tanto lo que resplandec√≠a, que le quitaba la vista de los ojos, como el sol cuando le miran en hito.Esta Se√Īora llevaba en sus brazos un ni√Īo peque√Īo tambi√©n vestido de blanco, y el ni√Īo iba sobre el brazo derecho.Detr√°s desta Se√Īora ven√≠an hasta trescientas personas, hombres y mujeres, √©stas cerca de la falda de la Se√Īora, y ellos algo mas atr√°s.Estos hombres y mujeres no hac√≠an procesi√≥n sino de mont√≥n; iban las mujeres delante y los hombres atr√°s, y todos vestidos de blanco, y sonaban como que iban armados.La cual procesi√≥n iba hacia la capilla de San Ildefonso, y hab√≠an salido de la Santa Iglesia mayor.Esto afirmaron con juramento Pedro, hijo de Juan S√°nchez; Juan, hijo de Vzenda G√≥mez; Juana Hern√°ndez, mujer de Aparicio Mart√≠nez; y otros testigos, cuyos dichos y deposiciones est√°n en el archivo desta Iglesia, y capilla."

Dejemos el relato del Secretario del Santo oficio, que hemos respetado en su literalidad, s√≥lo adecu√°ndolo a la caligraf√≠a actual, y resumamos el resto del hecho prodigioso..El cortejo se par√≥ en los muros de la iglesia de San Ildefonso, donde hab√≠a un estrado revestido de pa√Īos rojos y blancos..Donde la Se√Īora parec√≠a leer un libro que le presentaba uno de los acompa√Īantes del cortejo, (recordemos que una de las obras mas importantes del obispo San Ildefonso fue "De la perpetua virginidad de Mar√≠a").

A las doce en punto, cuando las campanas de la Ciudad tocaron maitines, la visi√≥n desapareci√≥ as√≠ como el resplandor, volviendo a quedar todo como antes de la procesi√≥n.En la caja fuerte de la Virgen de la Capilla se guardan los documentos aut√©nticos, firmados y sellados, de los testigos que, tres d√≠as despu√©s del milagro, comparecieron por separado ante tres notarios, coincidiendo todos ellos en la misma descripci√≥n de los hechos. El acta notarial ha sido mil veces revisada y comprobada.Dudas ante el milagro siempre pueden quedar, pero ninguna razonable.Aqu√≠ no se habla de tradici√≥n, sino de documentos; e historiadores de todo tipo no se atreven a negar y desmentir a los testigos presenciales.Quien quiera conocer todas las pesquisas intente encontrar el libro de Vicente Montuno Morente "Nuestra Se√Īora de la Capilla, Madre, Patrona y Reina de Ja√©n. Ensayo hist√≥rico". O el de Agust√≠n de la Fuente Gonz√°lez "Don Gonzalo de Stu√Īiga, Obispo de Ja√©n 1423-1456".La Virgen de la CabezaDesde ese momento se construy√≥ una capilla anexa a la iglesia, donde termin√≥ ese cortejo celestial su procesi√≥n por la ciudad, forj√°ndose la devoci√≥n de la ciudad a la Virgen de la Capilla.

virgen de la capilla de jaen

LA IMAGEN DE LA VIRGEN SANTA

La imagen de la Virgen de la Capilla empieza a asociarse, desde el siglo XVI, a cultos p√ļblicos solemnes, rogativas, etc. Y el pueblo, de una forma espont√°nea, pone la ciudad bajo su Patronazgo.

El 11 de junio de 1930, el cardenal primado don Pedro Segura procedi√≥ a la solemne Coronaci√≥n Can√≥nica de la Virgen (este acto simboliza la especial devoci√≥n de un pueblo hacia una imagen).A√Īos despu√©s, en 1950, S.S. P√≠o XII , atendiendo las peticiones del pueblo de Ja√©n, proclamaba a la Virgen de la Capilla Patrona Principal de Ja√©n.Y en 1967, el Excmo. Ayuntamiento, atendiendo a la hist√≥rica significaci√≥n de esta bendita imagen, le conced√≠a los honores de Alcaldesa mayor de la ciudad, imponi√©ndole el bast√≥n de mando y el faj√≠n como atributos de mando, fue el 29 de septiembre de 1967.El bast√≥n que permanentemente porta la Patrona, es el personal que don√≥ el alcalde Ram√≥n Calatayud Sierra.La talla es una obra an√≥nima de estilo g√≥tico de principios del siglo XVI. Tiene una altura de tres palmos.El ni√Īo se apoya sobre el brazo izquierdo, formando parte de la talla total de la imagen. Las im√°genes se apoyan sobre un trono de lata donado por Mar√≠a Teresa Leonarda de Moya y Godoy en 1742.El d√≠a de su festividad, los jiennenses vestidos de chirris y de pastiras realizan la ofrenda floral a su Virgen, quedando la fachada del templo impresionantemente adornada con estas flores.Posteriormente, se realiza la misa de Cabildos con la presencia de las autoridades municipales.Ya por la tarde, es cuando la imagen de Mar√≠a se reencuentra con el pueblo de Ja√©n en la plaza de San Ildefonso, acompa√Īada de su cortejo procesional, que como aquella noche de 1430 la acompa√Īa por las calles de la ciudad.

capilla de san ildefonso jaen

EL SANTUARIO

Agradecidos a esta ayuda y patrocinio celestial, en el lugar donde había finalizado aquella misteriosa procesión, se colocó una talla de la Virgen, posiblemente extraída de un retablo anterior.

Las gentes comenzaron a visitar a esta imagen que, por pertenecer a la Capilla de San Ildefonso, llamaron ‚Äúde la Capilla‚ÄĚ.

La devoci√≥n aument√≥. Aquella primitiva Capilla de San Ildefonso sufri√≥ sucesivas ampliaciones que la convirtieron en un templo suntuoso.Tiene origen y traza medieval, data de 1248. Es un templo de tres naves separadas por pilares compuestos, que sostienen arcos apuntados. Estilo g√≥tico final.Es el templo de mayor dimensi√≥n de la ciudad despu√©s de la Catedral. Conserva la portada original cegada.En el muro septentrional de la plaza est√° la portada renacentista, el resto de la fachada es proyecto de Ventura Rodr√≠guez. En su interior est√° el Sepulcro de Vandelvira.El conjunto se completa con una peque√Īa torre octogonal que arranca directamente del plano de la fachada, como es com√ļn en Ventura Rodr√≠guez y en la arquitectura del XVIII.La pieza de mayor inter√©s es la Capilla de Nuestra Se√Īora, donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Capilla.El interior de la misma es g√≥tico y destacan los retablos barrocos. Con el fin de facilitar la devoci√≥n de los fieles, en el muro se abrieron dos arcadas para visionar a la Nuestra Se√Īora de la Capilla, la Patrona de la ciudad.Estas rejas dieron nombre a la calle, que por motivos de seguridad se cegaron en el siglo XVIII. En 1986 volvieron a reabrirse.Seg√ļn la tradici√≥n su trazado coincide con el altozano en que se oficiaron en 1430, unos celestiales Maitines que estuvieron presididos por Santa Mar√≠a, Virgen y Madre.La devoci√≥n popular a la Virgen de la Capilla ha ido acumulando ofrendas, en algunos casos muy valiosas, pero no se conservan todas debido a las guerras.De todas formas hay que destacar la colecci√≥n de veinti√ļn mantos para vestir la talla, que se pueden ver en el museo de la Virgen, las coronas de la Virgen y el Ni√Īo, modernas, que sustituyen a las robadas en la Guerra Civil, con siete quilos de peso: tres y medio de oro y el resto de plata.En ella est√°n grabadas los escudos de Ja√©n, de la Cofrad√≠a, del obispo del Descendimiento Gonzalo de Est√ļ√Īiga, del obispo de la Coronaci√≥n Manuel Basulto y Jim√©nez , y del de la Recoronaci√≥n Rafael Garc√≠a y Garc√≠a de Castro.Cabe destacar el frontal de plata del altar, el trono tambi√©n de plata, como tambi√©n de plata son la l√°mpara donada por el Ayuntamiento, la Cruz del altar, los candeleros, sacras, rostrillo y media luna.https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=IyYYyvK75aEhttps://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gZvXnhoypcAhttps://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-UY0V7yisFohttps://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Tilk6u3eq1kFuentes:

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