Por el 1400 la Virgen se aparece en París a un joven estudiante francés, de vida virtuosa, llamado Simón Rolán.

Y le impulsa a la b√ļsqueda de una imagen suya, escondida y perdida su memoria desde largos a√Īos atr√°s.

"Simón, vela y no duermas -le habló la Virgen.

Partir√°s a la Pe√Īa de Francia, que se encuentra en tierras de occidente, y buscar√°s en ella una imagen semejante a m√≠.

La encontrar√°s en una gruta, y all√° se te dir√° lo que has de hacer".

de pie pe√Īa de francia

Desde su hallazgo, la imagen ha sido y es muy querida por los salmantinos..Su ya larga tradición ha permitido que su devoción se haya extendido más allá de la tierra salmantina..Y así su veneración es también compartida con muchos hombres y mujeres de tierras lejanas, especialmente de Sudamérica.

La Pe√Īa de Francia se levanta casi de s√ļbito sobre la llanura, al sur de la provincia de Salamanca, en el l√≠mite con la de C√°ceres.No deja de ser extra√Īo el nombre de Francia que se da a la Pe√Īa donde se descubri√≥ la imagen de la Virgen, y a su sierra.El documento m√°s antiguo que se conserva con el nombre de Francia, aplicado a esta comarca, est√° fechado en 8 de enero de 1289, es decir casi siglo y medio antes de la llegada a estos lugares de Sim√≥n Vela.El motivo de este nombre no se sabe con certeza, como tampoco el origen de las im√°genes.Sabemos que una colonia francesa figura entre los repobladores de Salamanca en el siglo XI, como ocurri√≥ despu√©s con otras ciudades arrancadas a la morisma, como por ejemplo: Toledo, C√≥rdoba y Sevilla.Muy bien pudo haber ocurrido que una colonia similar se estableciese, entonces o m√°s tarde, en estos lugares, y por ella recibiera la comarca el nombre de la naci√≥n de origen de sus repobladores.Viejos apellidos originariamente franceses (Luis, Gri√Ī√≥n, Mart√≠n, Giral, Bernal, Gasc√≥n y Casc√≥n) son frecuentes en familias arraigadas desde tiempo inmemorial en los pueblos de la "sierra".El mismo nombre de San Mart√≠n del Casta√Īar que lleva uno de los pueblos de la sierra, se√Īala la misma direcci√≥n.

virgen pe√Īa de francia

LA HISTORIA

Era el a√Īo 1424. Reinaba en Espa√Īa don Juan II, padre de Isabel la Cat√≥lica.Sequeros era un peque√Īo pueblo al sur de Salamanca, donde viv√≠a una virtuosa jovencita por nombre Juana, pero que en los pueblos la llamaban "la moza santa de Sequeros". Un d√≠a se puso enferma y todos lloraron porque la vieron morir, pero al llegar la noche, corri√≥ otra noticia m√°s venturosa: La santa ha vuelto a la vida, y est√° diciendo cosas maravillosas.Cuando ella muera, dice que vendr√°n algunas desgracias a sus familiares como paternal castigo que Dios les hace para que reparen la injusticia de una herencia mal adquirida. Pero enseguida, volviendo a sonre√≠r, les ha descubierto un consuelo:

"Volved vuestro rostro a la Pe√Īa de Francia, rezad a la Virgen Mar√≠a.

All√≠ est√° escondida hace doscientos a√Īos una imagen suya que pronto ser√° manifestada y por ella har√° Nuestro Se√Īor muchos milagros...

Esta gloriosa imagen ha de ser mostrada a un hombre de buena vida.

Allí, en el mismo lugar, a reverencia de la Madre de Dios, ha de hacerse otro monasterio de los frailes predicadores, allí será Dios y su bendita Madre de las gentes cristianas.

Porque ha de ser casa de mucha devoci√≥n y vendr√°n muchas gentes de extra√Īas tierras y naciones con gran devoci√≥n a buscar a la Madre de Dios y su bendita imagen".

Cuando por fin la joven se adormeció con la muerte, su profecía quedó en la memoria como una esperanza.

Cuenta una historia ver√≠dica y antigua que Sim√≥n Vela, el hombre que encontr√≥ la imagen, hab√≠a nacido en Par√≠s..Cuando murieron sus padres, le dejaron una fortuna, pero √©l la reparti√≥ a los pobres..Pensando c√≥mo hacerse santo, quiso ser fraile franciscano..Dios le hizo conocer que su vocaci√≥n era caminar en busca de una imagen de la Virgen ocultada en la Pe√Īa de Francia, pero entonces la Pe√Īa de Francia no era famosa.

Durante varios a√Īos la busc√≥ en su patria, con optimismo, sin otro quehacer.Vino despu√©s a Santiago de Compostela como peregrino; de regreso, visit√≥ Salamanca por si pudieran informarle, pero ni siquiera en Salamanca lo sab√≠an muchas personas, y a nuestro infatigable peregrino le dieron la respuesta unos carboneros que, con grandes voces, pregonaban, como una novedad, el carb√≥n de la Pe√Īa de Francia. Sim√≥n Vela, al o√≠r este nombre, llor√≥ de alegr√≠a, y dando gracias a la Virgen, se acerc√≥ al carbonero como si hubiera encontrado al mejor de sus amigos, pero √©ste, al ver tan extra√Īo inter√©s, sinti√≥ recelos y neg√≥ toda informaci√≥n.Pero los carros de los carboneros estaban casi vac√≠os; Sim√≥n Vela lo advirti√≥ y, desapercibido, los sigui√≥ de lejos.Era √©l, sin saberlo, el primer peregrino de la Virgen de la Pe√Īa de Francia.Muchas veces en su peregrinaje hab√≠a o√≠do una voz misteriosa: "Sim√≥n, vela, y no duermas". Hab√≠a comprendido que un designio de Dios le preparaba una sorpresa grande. Por eso deja su apellido de "Rol√°n" para llamarse Sim√≥n Vela; as√≠ le parecer√° escuchar la voz del Cielo cuando le llamen. Segu√≠a caminando. Estaba junto a la Pe√Īa, pero no lo sab√≠a.Al llegar a San Mart√≠n del Casta√Īar, perdi√≥ de vista a los carboneros.Unas mujeres a la entrada, le mostraron cu√°l era la Pe√Īa de Francia.√Čl la mir√≥ emocionado, como a la tierra prometida, y se encamin√≥ a la monta√Īa.Cuando lleg√≥ arriba estaba fatigado y era de noche.El sue√Īo le recogi√≥ enseguida, pero despert√≥ dolorido: una tormenta descarg√≥ sobre las rocas y le hirieron la cabeza.Pronto quedar√≠a curado por Aqu√©lla a quien buscaba.Volvi√≥ a o√≠r la misteriosa voz: "Sim√≥n, vela", y esper√≥ hasta el amanecer, rezando, cuando... la misma Madre de Dios se apareci√≥ a sus ojos y le indic√≥ el lugar donde se hallaba la imagen, deseando edificasen all√≠ una ermita. Qued√≥ abrasado de amor y agradecimiento. Quiso forzar las rocas que sepultaban aquella reliquia, pero eran demasiado grandes y parec√≠an estar lacradas. Lo mejor era buscar ayuda; adem√°s, la Virgen quer√≠a testigos del hallazgo.Baj√≥ Sim√≥n Vela corriendo como un ni√Īo alegre a San Mart√≠n del Casta√Īar. Varios hombres creyeron porque concordaba con lo de la "moza santa de Sequeros", y le acompa√Īaron para buscar la imagen.Cavaron con sumo cuidado, como se excava un tesoro, y removieron las piedras con el mismo cari√Īo que otros cristianos hicieron para esconderla del peligro.Todos unieron sus fuerzas como una oraci√≥n y rod√≥ la gran piedra.

procesion pe√Īa de francia

Los seis hombres cayeron de rodillas sin querer levantarse por largo rato..Estaba ante ellos, como una Madre joven, hermosa y celeste, la imagen de Nuestra Se√Īora con el Ni√Īo..Era el 19 de Mayo de 1434..Las gentes se reun√≠an en grandes grupos para ir a venerarla, venciendo las dificultades del camino y el temeroso paso de los lobos, porque el fervor ahuyent√≥ todos los peligros..La profec√≠a de la "moza santa" estaba cumplida.

Sim√≥n se consagr√≥ al cuidado de la imagen, construyendo en la cima una capilla con el donativo y la ayuda de los fieles.El pueblo le conoc√≠a por SIM√ďN VELA -nombre con el que a partir de entonces se le recuerda-, apellid√°ndole con la palabra con que la voz misteriosa tantas veces le imperara la b√ļsqueda de la santa imagen: "Sim√≥n, vela".La historia ha conservado el nombre de los cuatro animosos vecinos: Pascual S√°nchez, Juan Hern√°ndez, Benito S√°nchez el escribano que dio testimonio fehaciente y Ant√≥n Fern√°ndez.La Virgen quiso que este descubrimiento de su imagen fuese acompa√Īado de prodigios, dispensando un favor a cada uno de ellos.Reinaba en Castilla don Juan II y era pont√≠fice Romano Eugenio IV. Don Juan II se lo entreg√≥ a los Dominicos. Hoy ese Santuario a sus 1723m. de altura, es un luminoso faro de la Virgen donde acuden a recibir gracias de los lugares m√°s apartados del globo.

EL SANTUARIO

El Santuario de Nuestra Se√Īora de la Pe√Īa de Francia se halla en la provincia de Salamanca. M√°s en concreto, en la zona m√°s hermosa: la Sierra de Francia.All√≠, a 1783 metros de altitud, se yergue este santuario desde donde se contempla un singular paisaje que abarca la llanura castellana, las monta√Īas de las Hurdes y la sierra de la Estrella en Portugal.Tan s√≥lo dos a√Īos despu√©s del hallazgo de la imagen de la Virgen se hicieron cargo, de ella y de su ermita, los frailes dominicos.Durante esos dos a√Īos, la monta√Īa de la Pe√Īa comenz√≥ a ser objeto de fuertes disputas entre los se√Īores de Granadilla y Miranda.Ante tales pretensiones el obispo de Salamanca, el 19 de septiembre de 1436, cede al provincial de los dominicos los derechos que pudiera tener sobre la ermita construida en las cumbres.Cuatro meses despu√©s, una comunidad de dominicos de cinco miembros asume can√≥nicamente la ermita.

El n√ļmero de religiosos de la comunidad establecida en la Pe√Īa creci√≥ r√°pidamente y ech√≥ ra√≠ces en la zona..Ya en el a√Īo 1516, en que se puso la primera piedra de La Casa Baja, la comunidad contaba con 22 religiosos..De esta comunidad partieron numerosos misioneros hacia Am√©rica y Extremo oriente, especialmente Filipinas..Fueron ellos los principales impulsores de la devoci√≥n de la Pe√Īa en aquellos territorios.

El convento, adosado a la iglesia, tiene su puerta de entrada, de forma g√≥tica, por el oriente.Las dependencias conventuales se organizaron en torno a un peque√Īo patio del que reciben luces las dos plantas del claustro conventual.En el patio se construy√≥ un aljibe para recoger el agua de la lluvia que vert√≠an los tejados y que hoy es conocido como Pozo Verde debido al colorido que adquiere el agua all√≠ acumulada.A partir del claustro, y en doble planta, se levantaron todas las dependencias conventuales: el comedor, la biblioteca, dormitorios, etc.Por el lado izquierdo del claustro se accede al comedor conventual construido en 1740, y por el derecho, a una de las naves de la iglesia.

Santuario-de-la-Pe√Īa-de-Francia

En las construcciones conventuales llama la atenci√≥n el desmesurado espesor de los muros, que llegan a alcanzar los tres metros. S√≥lo las personas que han experimentado las condiciones clim√°ticas que se dan en la cumbre, durante los meses de invierno, pueden comprender cabalmente el porqu√© de tales dimensiones.El convento de la Pe√Īa albergaba, durante los meses de mayo-noviembre, a una numerosa comunidad de dominicos que en la √©poca invernal se trasladaba al convento de La Casa Baja, al sur del Ma√≠llo.Los cinco religiosos que fundaron el convento de la Pe√Īa proced√≠an del convento de Medina del Campo.La Pe√Īa fue convento aut√≥nomo desde su fundaci√≥n hasta 1835. En ese a√Īo, los religiosos, debido a la desamortizaci√≥n de Mendiz√°bal, se vieron obligados a abandonarlo.Cuando los religiosos, en 1900, regresaron al Santuario, √©ste comenz√≥ a depender del convento de San Esteban de Salamanca.Cuenta el dominico P. Andr√©s Tetilla en su Historia de la Pe√Īa, impresa en 1544, que Sim√≥n Vela, pr√≥ximo a la muerte, manifest√≥ que despu√©s de su fallecimiento se encontrar√≠an en la Pe√Īa las im√°genes de Santiago, San Andr√©s, Santo Cristo, Santa Catalina y una campana. Las dos √ļltimas nunca se encontraron.A un costado de la plaza del santuario y colgado sobre el Salto del Ni√Īo se encuentra El Balc√≥n de Santiago.Desde √©l, el visitante puede disfrutar de una impresionante vista del Valle del Hera, La Alberca y la sierra tras la cual se encuentran Las Batuecas.En el centro del balc√≥n existe una peque√Īa l√°pida que recuerda que, el 20 de julio de 1439, unos canteros que estaban sacando piedra para las obras encontraron all√≠ la imagen del ap√≥stol Santiago al que, posteriormente, se erigi√≥ en el lugar una peque√Īa capilla.Hoy la imagen de Santiago se encuentra en la iglesia del santuario en la capilla que, pr√≥xima a la sacrist√≠a, le est√° dedicada.La imagen de Santiago es una hermosa talla rom√°nica de 110 cm de altura, que viste t√ļnica larga sobre la cual porta una capa corta con abertura por los lados.En la mano derecha lleva el b√°culo y la calabaza de peregrino y en la izquierda un libro que simboliza la carta que en el Nuevo Testamento lleva su nombre.Sus manos son largas y delicadas. De su cabeza majestuosa cuelga hasta los hombros su ondulada cabellera.Su rostro, de labios finos y ojos llenos de vida, se encuentra enmarcado por larga y cuidada barba.La capilla de San Andr√©s est√° junto a la esquina noroeste del Santuario y da nombre a la explanada que all√≠ se inicia (campo de San Andr√©s).La capilla se erigi√≥ all√≠ despu√©s que el 9 de agosto de 1440 el prior de los dominicos Fray Andr√©s de Cogollos, que rezaba en el lugar, descubriera en el hueco de una pe√Īa la imagen de dicho santo.Su interior, con b√≥veda de crucer√≠a, es del mismo estilo que la sacrist√≠a y La Blanca; el dibujo en resalte que la decora es obra de Mariano Manzano; junto al altar se distingue el borde de la oquedad donde estuvo oculta la imagen.En la actualidad, la imagen all√≠ encontrada preside la capilla de la iglesia del Santuario dedicada al santo y situada en su nave izquierda.De estilo rom√°nico, la imagen representa al ap√≥stol bendiciendo con los dedos √≠ndice y coraz√≥n de su mano derecha, mientras que con la izquierda recoge su manto.Sus cabellos, barba y bigote forman una sola l√≠nea. Su nariz regular y los ojos miran a lo alto.La capilla del "Santo Cristo" es la m√°s alejada, al poniente, al borde de un promontorio de grandes rocas que preside la cruz del peregrino.Su contextura hermana con el √°mbito agreste que la rodea.En su interior una hendidura en la roca indica el lugar donde fue hallada la imagen.Preside el altar un Cristo de plomo, obra de N√ļ√Īez Sol√©.En ese lugar se hall√≥ la talla que da nombre a la capilla y que fue encontrada entre dos pe√Īascos cubiertos de piedras peque√Īas por un vecino de La Alberca, el 20 de abril de 1446, en el lugar en que hoy se levanta la capilla en su honor.Es una talla de √©poca posterior a la de Santiago y con aires del primer g√≥tico.La imagen del Crucificado muestra en la paz de la muerte, la expresi√≥n serena, el cuerpo colgante, los ojos cerrados y la cabeza ca√≠da sobre el pecho; mide 0,75 metros de altura.Esta imagen se venera en la capilla lateral izquierda de la iglesia del Santuario.

Fuentes:

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