La Sant铆sima Virgen se apareci贸 a un campesino, el 11 de junio de 1576 junto a unos 谩rboles luego de una tormenta.

Revel谩ndole las consecuencias de sus pecados.

La imagen ha sido milagrosa incluso en Colombia, ver aqu铆.

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Alessandro de Pollutri rezaba el rosario mientras caminaba hacia su tierra para revisar el da帽o causado por una violenta granizada que hab铆a azolado la zona..Escuch贸 las campanas que anuncian la celebraci贸n de la Santa Misa en su pueblo, por lo que se arrodill贸 para rezar.

En ese momento, junto a unos 谩rboles, se apareci贸 la Madonna y le dijo que la tormenta del d铆a anterior fue causada "por los pecados cometidos por los hombres del pueblo"..Alessadro deb铆a advertirles que respetaran el d铆a de descanso "para evitarse mas castigos en la forma de granizo y vientos da帽inos".

El santuario surge en el lugar de la milagrosa aparici贸n de la Virgen.Casalbordino es una comuna de la provincia de Chieti, en la region de Abruzzo.

LA HISTORIA

La historia de la Virgen de los Milagros es simple y misteriosa al mismo tiempo. La leyenda cuenta que Alejandro Muzio un devoto campesino de Pollutri el d铆a 11 de junio de 1526 iba, recitando el Rosario -una pr谩ctica de devoci贸n divulgada por el orden de los predicadores Dom铆nicos- hacia su campo para constatar los da帽os hechos por el violento granizo que el d铆a 10 hab铆a golpeado los alrededores.Despu茅s de haber o铆do el sonido la campana, que avisaba del comienzo de la misa en su pueblo, se arrodill贸 e hizo esta plegaria con el coraz贸n:

鈥渙h! Se帽or y redentor del genero humano, que descendiste del cielo y te convertiste en humano por tu gloriosisima madre la Virgen Maria Santisima y mi principalisima abogada, por acto de verdadera caridad solo para redimir al g茅nero humano, ten compasi贸n de mi, un gran pecador!鈥.

Esta humilde plegaria del coraz贸n penetr贸 en el cielo y fue escuchada por el Se帽or. Apenas el viejito pronunci貌 estas palabras, sinti贸 en lo 铆ntimo de su coraz贸n una paz y una alegr铆a indescriptibles y en el mismo instante se vio envuelto por una luz viv铆sima, m谩s que la del sol. Esta alegr铆a se acrecent贸 cuando vio que en medio de la luz estaba la Virgen Santa en persona, vestida de rosa y con manto azul, con un rostro pleno de dulzura y majestad.Despu茅s de un instante, la Virgen con el 铆ndice de la mano diestra alzado hacia el cielo, con voz dulce y maternal tom贸 la palabra diciendo:

鈥淭en coraje, mi hijo; no dudes!....Sabe que ayer mi hijo unig茅nito, por los muchos pecados que cometen cotidianamente los cristianos, hab铆a determinado destruir todos con granizo y tempestad..Pero tu, devoto mio, ten 谩nimo, ve alegremente a tu campo, porque est谩 intacto!....Y cuando regreses al pueblo, ve con el sacerdote y dile que predique en la Iglesia y exhorte al pueblo a observar el reposo de los d铆as festivos..Pues por muchas veces mi Hijo Divino castig贸 la transgresi贸n del tercer mandamiento por el trabajo, y mand贸 sobre la tierra granizo, tempestad y grandes vientos鈥.

Cual no fue su maravilla!, que como hab铆a dicho la Virgen Santa su campo estaba bello y floreciente, mientras los campos circundantes estaban completamente destruidos!.Sin perder tiempo, sali贸 r谩pidamente a contar lo sucedido.Y cont贸 al sacerdote Don Mariano Diddonno la maravillosa visi贸n y el mensaje que hab铆a dado la Virgen.Reconocida la autenticidad de la aparici贸n, r谩pidamente fue erigida una peque帽a capilla rural en recuerdo del advenimiento, que fue centro del peregrinaje y de numerosos milagros por invocar a la Maria Santisima Madre de los Milagros.La cual que despu茅s fue ampliada hasta alcanzar la forma actual que es el resultado de la restauraci贸n ocurrida en el 1824.El d铆a 11 de junio a la Iglesia llegan numerosos peregrinos provenientes desde Abruzos, Molise y Puglia.Hoy ya no se practican, o por lo menos no con la misma intensidad, las devociones populares que impresionaron la imaginaci贸n de Gabriele D'Annunzio que las consider贸 barb谩ricas.Pero mientras algunos peregrinos, sobre todo para agradecer por un beneficio recibido, dejan en el Santuario propios objetos votivos (ex votos), otros pasan la noche en las capillas laterales haciendo una vela que parece m谩s una incubatio (dormir en el Santuario para recibir, en sue帽o, revelaci贸n divina).La coronaci贸n de Nuestra Se帽ora fue realizada el 11 de junio de 1899 con la participaci贸n de 200.000 peregrinos. En el a帽o santo 1950 el sumo pont铆fice Pio XII, con tres cartas apost贸licas, daba la mas alta confirmaci贸n de la singular importancia del Santuario, proclamando solemnemente el celeste patrocinio de la Virgen de los Milagros sobre la di贸cesis de Chieti, Ortona y Vasto.

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ICONOGRAF脥A

La iconograf铆a de la Virgen de los Milagros es con una t煤nica sobre una encina, circundada de luz, en el acto de aparecerse al viejo devoto, arrodillado a los pies del 谩rbol.

Toda la escena es inmersa en un paisaje agrario, tanto que hasta la representaci贸n constituye un elemento identificativo del culto sobre todo por los grupos rurales.La iconograf铆a que se refiere a la Virgen de los Milagros de Casalbordino tiene un doble sentido: en algunas representaciones la Virgen est谩 levantada mientras amonesta al viejo Alejandro Muzio de Pollutri. En otras la Virgen rodeada de Luz est谩 sentada sobre un encina. En ambos los g茅neros el escenario est谩 relleno de un denso plant铆o de encinas.Esta diferencia tiene mucha importancia pues en el an谩lisis de la devoci贸n actual, podr铆a llevar a diferentes conclusiones si se quiere favorecer la primera o la segunda representaci贸n.Principalmente la Virgen de Casalbordino es una Virgen agraria porque existe una leyenda que une su aparici贸n al granizo -un fen贸meno atmosf茅rico de primavera que es muy sobresaliente en el mundo campesino.Y tambi茅n porque la devoci贸n de la Virgen es practicada sobre todo por las clases rurales que unen a la fiesta un complejo ceremonial hecho de s铆mbolos que se refieren a los principios de la naturaleza vegetal.Adem谩s el modelo de la imagen se refiere a la epifan铆a arb贸rea, por lo tanto la Virgen de los Milagros tendr铆a que ser considerada como la renovaci贸n cristiana de expresiones primitivas.En este sentido se puede entender el elemento doctrinal por medio del rosario recitado por un devoto vidente.Y que primero se pod铆an referir a los rituales agrarios y despu茅s fueron referidos al culto arb贸reo de Diana que fue tan duradero hasta el fin del Quinientos.

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EL SANTUARIO

La imagen puesta sobre el altar mayor es la imagen autentica pintada inmediatamente despu茅s de la aparici贸n.

La primitiva capilla fue ampliada en 1824 cuando se inici贸 la erecci贸n de la Iglesia de cruz latina con c煤pula, proyectada por el arquitecto Torresi.No teniendo el santuario al fin de la 茅poca de la aparici贸n de la Virgen una estable asistencia espiritual, se llama en 1925 a los monjes benedictinos, iniciando la construcci贸n del monasterio.La dimensi贸n de la Iglesia no era suficiente para cumplir con el culto por el incremento de los devotos. Se resuelve entonces construir el actual santuario, consagrado el 11 de agosto de 1962. En octubre de 1994 se ultiman los trabajos de la cripta donde se accede al lugar de la aparici贸n.El actual templo, mide 73 metros de largo, 20 de ancho y 37 d de alto, proyectado por el bolognese Ing. Giuseppe Zamponi.

Fuentes:

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