Viv铆a en este reino por el a帽o 1330, un can贸nigo agustino de la comunidad de esta misma advocaci贸n mariana. ...VER VIDEOS...Una noche, mientras oraba tuvo una visi贸n: se le apareci贸 una se帽ora de rostro negro y con un ni帽o en los brazos en la misma forma en que siglos antes hab铆a sido reverenciada, que le dijo: 芦Lev谩ntate y ve hacia el mediod铆a, hasta llegar al mar gaditano. Hace siglos que en sus playas se halla escondida una imagen m铆a tal cual ahora ves y quiero que sea restablecida en su capilla. Cuando llegues all谩 te ser谩 mostrado el sitio por una luz celestial.禄A 67 kil贸metros de C谩diz est谩 situada la villa marinera de Chipiona. En tiempos antiguos su puerto era muy visitado por barcos que ven铆an de Am茅rica cargados de oro y mercanc铆as. Posee un magn铆fico santuario de estilo g贸tico donde se venera la Patrona del lugar, Nuestra Se帽ora de Regla, cuya festividad se celebra el d铆a 8 de septiembre.Es un antiguo edificio reconstruido por los Duques de Montpensier y est谩 situado sobre la ciudadela cedida por Ponce de Le贸n, due帽o y se帽or de la poblaci贸n y del t茅rmino, se帽or de los castillos de Chipiona y Rota y Duque de Arcos.Se alza en el centro de la peque帽a ensenada que forma el mar en esta parte de la costa, al sur de la punta de Chipiona, sobre uno de los bajos y arenosos promontorios que a lo largo del seno gaditano se descubren, conocido ya en tiempos de los fenicios y romanos, y paralelo con el faro que al NO se levanta airoso e imponente. Fundados en el hecho de descubrirse con frecuencia bajo las arenas de este promontorio restos de construcci贸n fenicia y romana, se supone que en 茅l estuvo asentado un templo dedicado a Venus.All铆 se venera a la Virgen de Regla. Una versi贸n dice que la llamaron de Regla por ser 茅ste el nombre de la imagen venerada en la catedral de Le贸n, de donde ellos proced铆an. Otra versi贸n afirma que la Virgen inspir贸 a San Agust铆n su famosa regla, que ha servido para tantas 贸rdenes religiosas y regido por muchos siglos casi todos los cabildos de las catedrales. Una tercera asegura que el significado de Virgen de Regla es, sencillamente, Virgen del lugar denominado Regla; algo as铆 como si hoy dij茅semos Virgen de Chipiona. Seg煤n esta 煤ltima versi贸n, no son v谩lidos los argumentos de que Regla alude a la Regla mon谩stica de San Agust铆n, o a que antiguamente tuviera la Virgen una regla en sus manos, como la representas conocidos cuadros renacentistas.La imagen de la Virgen de Regla se encuentra en la villa de Chipiona, en la provincia de C谩diz, comunidad aut贸noma de Andaluc铆a, en Espa帽a.Se trata de una escultura de unos 62 cm de alto, realizada en madera en estilo g贸tico, que sigue la iconograf铆a mariana de las V铆rgenes Negras. LA HISTORIA

La imagen tiene un origen muy antiguo, seg煤n todos los autores que han escrito acerca de ella. En lo que no coinciden es en la procedencia de la misma. Algunos la remontan a tiempos apost贸licos, imagin谩ndola obra de San Lucas y perteneciente a San Pablo, quien la entreg贸 a su disc铆pulo San Timoteo, de cuyas manos, con el transcurso de los a帽os, vino a poder de San Agust铆n.Otros creen que 茅ste mand贸 construir la imagen en su pueblo natal, Tagaste, para colocarla en su oratorio privado de Hipona cuando el anciano obispo Valerio le asoci贸 al gobierno de la iglesia de esta poblaci贸n. A la muerte de Valerio le sucedi贸 Agust铆n, proclamado por el clero y el pueblo. Habiendo nacido en el a帽o 354, San Agust铆n muri贸 en la citada Hipona en el a帽o 430.Otros autores no encuentran fundamento a la teor铆a del origen agustiniano de esta imagen. Estudios iconogr谩ficos modernos se帽alan que la imagen data del siglo XIII, adelant谩ndola algunos hasta el 1200, mientras para otros se aproxima m谩s bien al 1300. Parece que en este a帽o, o quiz谩 antes, comenz贸 a venerarse en Chipiona.En cuanto al origen de los milagros, aparece el primero en el Puerto de Santa Mar铆a en el a帽o 1338. El segundo se narra dos a帽os despu茅s. Las mismas investigaciones iconogr谩ficas admiten la posibilidad de que la imagen fuese tallada fuera de la regi贸n. Sin embargo, la versi贸n que est谩 m谩s difundida es la de que la imagen fue construida por encargo de San Agust铆n.San Agust铆n, ante el sitio puesto por los v谩ndalos a Hipona, ped铆a a Dios por su reba帽o en aquellas circunstancias dolorosas. Ante la imagen que hab铆a mandado construir, oraba pidiendo fuerzas en la lucha que sostuvo contra los donatistas y maniqueos. Al tercer mes del sitio cay贸 enfermo de muerte, hecho que acaeci贸 en el a帽o 430. Su disc铆pulo el di谩cono Cipriano, por indicaci贸n que le hab铆a hecho el santo durante su enfermedad, tom贸 la imagen y en una peque帽a barquilla se hizo a la mar en compa帽铆a de otros monjes, huyendo de la vand谩lica persecuci贸n. Esto ocurr铆a en el a帽o 433.El viento y los mares empujaron la embarcaci贸n hacia las costas de Chipiona, quedando embarrancada frente al promontorio donde hoy se halla el santuario y donde entonces habitaban unos pobres ermita帽os que observaban las reglas de San Agust铆n. La imagen fue colocada en la pobre y humilde iglesia de sus ermitas, bajo los t铆tulos de Virgen del Sagrario, Virgen L铆bica o Bella Africana. Tambi茅n fue denominada Estrella de los Mares, pues hab铆a asistido y guiado en su navegaci贸n a los que la tra铆an, salv谩ndoles, primero, de la persecuci贸n vand谩lica y, despu茅s, del furor de las olas, ya que vinieron desde Africa sin m谩s piloto y gu铆a que la imagen que iba a bordo.Doscientos sesenta y ocho a帽os permanecieron los ermita帽os dando culto a la Virgen, pero, al iniciarse el siglo VIII, llegaron a ellos rumores de una invasi贸n que se avecinaba. Corr铆a el a帽o 711. Tarit-ben Zeyat penetr贸, por orden de Muza, en las costas andaluzas con un formidable ej茅rcito, sedientos de sangre cristiana.Los ermita帽os se vieron obligados a abandonar las ermitas y ocultaron la imagen en el seno de la tierra para librarla de la profanaci贸n sacr铆lega a que se ve铆a expuesta por la invasi贸n sarracena, que, pasando el Estrecho, se extend铆a por Espa帽a sembrando la desolaci贸n y la muerte. El prior, llamado Sime贸n, propuso a los dem谩s religiosos el medio de salvarla. Al pie de una de tantas higueras como por all铆 hab铆a, encontraron una cisterna que acondicionaron en forma de b贸veda subterr谩nea.En su interior erigieron un peque帽o altar y, sobre 茅l, encerrada en una caja de incorruptible cedro, fue colocada la imagen juntamente con un c谩liz, patena, vinajeras y ornamentos necesarios para la misa. Al lado de la caja suspendieron una pobre l谩mpara encendida, que era la misma que en la iglesia ard铆a ante la Virgen. Cubrieron luego la entrada del subterr谩neo con una gran roca, dejando as铆 el recinto oculto a los infieles. Todo ello queda a unos treinta pasos del santuario de hoy. Posteriormente, es de suponer que los ermita帽os se dispersar铆an, las ermitas quedar铆an destruidas por la piqueta del invasor, o por ambas cosas, perdi茅ndose poco a poco el recuerdo de la imagen y su paradero. LA RE APARICI脫N DE LA IMAGENPor la Reconquista, Espa帽a fue recobrando los antiguos reinos y ciudades. Uno de los primeros fue el de Le贸n. Hacia el siglo XIII, Fernando III recuper贸 casi toda Andaluc铆a, apoder谩ndose de Sevilla y de las poblaciones situadas sobre la margen del Guadalquivir entre ellas, Chipiona. Le贸n, al recobrar su libertad cristiana, consagr贸 su catedral a Santa Mar铆a de Regla.Viv铆a en este reino por el a帽o 1330, un can贸nigo agustino de la comunidad de esta misma advocaci贸n mariana. Una noche, mientras oraba tuvo una visi贸n: se le apareci贸 una se帽ora de rostro negro y con un ni帽o en los brazos en la misma forma en que siglos antes hab铆a sido reverenciada, que le dijo: 芦Lev谩ntate y ve hacia el mediod铆a, hasta llegar al mar gaditano. Hace siglos que en sus playas se halla escondida una imagen m铆a tal cual ahora ves y quiero que sea restablecida en su capilla. Cuando llegues all谩 te ser谩 mostrado el sitio por una luz celestial.禄El can贸nigo, con el permiso de sus superiores, se puso en camino y, despu茅s de largo y penoso viaje, lleg贸 a orillas del Guadalete, pr贸ximo al Puerto de Santa Mar铆a, y de all铆, torciendo a la derecha, camin贸 playa adelante, hasta que, cansado y fatigado, y sintiendo el presentimiento de que se aproximaba al deseado lugar, lleg贸 a un paraje en que abundaban los 谩lamos, olmos, sauces, higueras y otros frondosos 谩rboles.Pareci贸le el sitio apropiado para descansar, dejando para el d铆a siguiente la continuaci贸n del viaje. Recost贸se al pie de una corpulenta higuera y, cuando estaba profundamente dormido, oy贸 una voz que dec铆a: 芦Este es el sitio donde me hallo.禄 Despert贸 agitado y dirigi贸 a uno y otro lado la vista, temeroso de ser v铆ctima de una ilusi贸n. Pero, salvo el rumor del oleaje, no oy贸 nada ni vio a nadie. Por segunda vez oy贸 las mismas palabras. No qued谩ndole duda de que aqu茅l era el t茅rmino de su viaje, se postr贸 en tierra, pidiendo a la Virgen le mostrase con m谩s claridad el sitio donde se hallaba. Absorto estaba en su oraci贸n cuando vio descender de lo alto un globo de fuego que, fij谩ndose en la higuera bajo la que hab铆a dormido, la iluminaba sin quemarla.Convencido el can贸nigo de que bajo la higuera estaba la imagen, llam贸 a unos labradores y pescadores que por aquellos contornos resid铆an en pobres chozas y, refiri茅ndoles la celestial visi贸n, les pidi贸 cavaran la tierra para buscarla. Bastante incr茅dulos a la revelaci贸n de aquel extra帽o, se convencieron al fin, movidos por la fuerza de la misteriosa luz que ve铆an sobre la higuera. Trajeron varios instrumentos y con ellos rompieron parte de la higuera, y cavando la tierra descubrieron la gruesa piedra de blanco m谩rmol con varias inscripciones, puestas por los ermita帽os hac铆a m谩s de seis siglos. Quitada la piedra, qued贸 descubierta la estancia y hallaron la l谩mpara encendida, el peque帽o altar y, sobre el mismo, una caja de madera. El can贸nigo, puesto de rodillas ante la incorruptible caja, vio que repentinamente se abri贸 por s铆 sola, hallando dentro de ella los sagrados ornamentos, el c谩liz y la patena, unas vinajeras de plomo, la cruz y, por 煤ltimo, la imagen de la Virgen con el ni帽o en brazos, comprobando que era id茅ntica a la que se le hab铆a manifestado en Le贸n. Comprendi贸 el can贸nigo que era voluntad de la Virgen que en el lugar de su aparici贸n se le edificara un templo, para ser venerada por los fieles y derramar sobre ellos sus gracias y favores.Del hallazgo dio cuenta en seguida al se帽or del lugar, don Pedro Ponce de Le贸n, cuarto de este nombre y segundo se帽or de Marchena, quien se apresur贸 a ir al mismo sitio de la aparici贸n para ver con sus propios ojos tan raro suceso. Postrado don Pedro a los pies de la imagen, comprendi贸 en su oraci贸n que la Virgen deb铆a ser colocada en aquel lugar.A unos 30 pasos al sur del lugar de la aparici贸n exist铆a un castillo que le pertenec铆a y que hab铆an levantado los musulmanes durante su dominaci贸n, sobre las ruinas de las antiguas ermitas. Juzg贸 don Pedro que este castillo no deb铆a ser suyo por m谩s tiempo y, en su consecuencia, hizo en el acto verbal donaci贸n al can贸nigo, quedando as铆 convertido en monasterio de can贸nigos reglares y templo de la Virgen lo que hasta entonces hab铆a sido fortaleza.De este castillo quedaron basta 1895 las ruinas de un basti贸n que avanzaba hacia el mar y una parte de la muralla que iba a unirse con la de la huerta. El 10 de marzo de aquel a帽o qued贸 derribada por un fuerte temporal la muralla de contenci贸n del edificio. Al ser levantada de nuevo modific贸se bastante la forma antigua del promontorio de Regla.El a帽o de la aparici贸n, que fue el de 1330, qued贸 el can贸nigo encargado de la custodia y culto a la Virgen, uni茅ndosele otros can贸nigos reglares de Le贸n y viviendo juntos en el Monasterio. EL SANTUARIO

La leyenda y los documentos dan pi茅 para se帽alar origen de la devoci贸n a la Virgen de Regla al a帽o 1330. La tradici贸n refiere un asalto de naves musulmanas al Santuario en 1340, quiz谩s pr贸ximo a la campa帽a del Salado. El primer documento escrito es de 1365. Y de 22 de abril de 1399 data lo que podemos llamar acta fundacional del monasterio. Por espacio de sesenta y nueve a帽os permanecieron los can贸nigos en el Monasterio, hasta que en 1399. El entonces Duque de Arcos don Pedro Ponce de Le贸n, para que la imagen no quedase sin culto entreg贸 al Monasterio el 22 de abril de dicho a帽o a la Orden de San Agust铆n.El impulso definitivo del santuario arranca con la llegada de los franciscanos en 1882, y dada las necesidades cada vez m谩s imperiosas para dar culto a la Patrona de Chipiona, provocan que la reducida ermita sea insuficiente para atender la masiva afluencia de peregrinos. Ser谩 a fines del siglo XIX, concretamente en 1889, cuando aqu茅lla comience a transformarse en una amplia iglesia. El proyecto inicial de esa reconstrucci贸n tarda en hacerse realidad ante el elevado coste de las obras. As铆, hasta el 1904 no se derriba el viejo santuario y se coloca la primera piedra del nuevo, que estar谩 finalizado, salvo el campanario, en 1906. El estilo elegido es el neog贸tico.Del 1942 data la construcci贸n del Seminario y del 1947 la renovaci贸n del Humilladero, que nos recuerda la legendaria aparici贸n de la Virgen de Regla.Aspecto exterior de la iglesiaYa hemos comentado que sustituye a la medieval y que sus obras se realizaron entre 1904 y 1906. Las trazas se deben a Fr. Jos茅 Rodr铆guez y al arquitecto Antonio Ar茅valo.El estilo elegido para la reconstrucci贸n fue el neog贸tico. Se trataba de un anacronismo por las fechas de construcci贸n, pues este estilo hizo furor en Europa entre 1830 y 1875 y fue sustituido en muchas regiones por el Modernismo. Para la Orden franciscana debi贸 parecerle m谩s en concordancia con el esp铆ritu religioso.Esto supon铆a la renovaci贸n de los principios del g贸tico y lo que ello conllevaba: cierto car谩cter rom谩ntico y, sobre todo, una vuelta a la fe y espiritualidad medieval perfectamente representadas en ese estilo con su predominio de la verticalidad. Supon铆a tambi茅n una corriente hist贸rica surgida como alternativa al neoclasicismo, especialmente en edificios religiosos.Como caracter铆sticas de este neog贸tico aplicables al santuario de Regla destacamos 茅stas: intentos de fusionar la belleza formal con la l贸gica constructiva, un aire noble y transparente a煤n a costa de perder fuerza creadora, la imitaci贸n de elementos arquitect贸nicos y decorativos, a veces sin necesidad estructural, entusiasmo por el arco apuntado, tracer铆as, nervaduras, rosetones, agujas, .. etc., de raigambre g贸ticas.De sus fachadas sobresale la oriental, correspondiente a los pies del templo. En ella destaca, imponente su portada compuesta por tres calles verticales.Adem谩s de estas dos calles, la componen tambi茅n dos cuerpos horizontales. Todos los elementos compositivos y ornamentales recuerdan, como decimos al g贸tico: arcos ojivales en puertas y ventanas, gablete central en aqu茅lla, roset贸n, contrafuertes con pin谩culos y agujas, etc. Destaca airosa la torre campanario con campanas entre vanos apuntados y remate piramidal calado.En las fachadas laterales sobresalen los contrafuertes y sus pin谩culos entre las nueve ventanas geminadas abiertas sobre las naves laterales. El 谩bside repite el mismo esquema arquitect贸nico de macizos y vanos y la austeridad ornamental del resto.Del exterior, adem谩s de la iglesia, conviene citar en la sencilla fachada oriental del monasterio propiamente dicho la portada compuesta por dos pilastras y una cornisa enmarcando el vano de medio punto que sirve de ingreso. Sobre 茅sta, la inscripci贸n de "A帽o 1889" y el escudo franciscano.Su interiorSu interior En su alzado destacan los pilares fasciculados que soportan los nervios de las b贸vedas de crucer铆a en las tres naves. El presbiterio se cubre con b贸veda sexpartita mediante 4 arquillos apuntados que comunican 茅sta con las tribunas colocadas sobre las naves laterales aprovechando las diferentes alturas entre ambas. Todo el espacio interior de la iglesia se encuentra compartimentado en tramos, ocupando los dos traseros la entrada por los pies y el coro alto.Todos los retablos, altares e im谩genes veneradas son actuales, de escaso merito artistico y gran devoci贸n popular. Debemos hacer, no obstante, un par de excepciones: la talla del Sto. Cristo de la Humildad y Paciencia, y por supuesto, Santa Mar铆a de Regla, que preside el altar mayor del santuario.Las vidrieras repartidas por toda la iglesia son de los a帽os 1950 y representan im谩genes marianas bajo distintas advocaciones. Destacan tambi茅n dos barcos lampareros de plata ante el altar mayor y un organo de 21 registro en el coro alto.El camar铆n decorado de pinturas neobarrocas al fresco, el adamascado de los muros, algunos jarrones japoneses y los cuadros alusivos a la legendaria aparici贸n de la Virgen de Regla, debidas a Juan Laffita, pintado en 1933. LA VELADA DE NUESTRA SE脩ORA DE REGLACon motivo de la Festividad de la Virgen de Regla, el d铆a 8 de Septiembre se celebra cada a帽o, en el entorno del propio Santuario que lleva su nombre, una Velada que tradicionalmente significaba el fin de la temporada veraniega. Esta fiesta, que cuenta con gran arraigo entre los veraneantes, se convierte en un lugar apropiado para disfrutar de una copa de vino de la tierra y del mejor ambiente por sevillanas.Algunos historiadores se remontan al 8 de Septiembre de 1608 como fecha de la primera salida de la procesi贸n de la Virgen de Regla, aunque se tienen noticias de que en 1588 tuvo lugar una peregrinaci贸n organizada por Do帽a Ana G贸mez de Silva y Mendoza, Duquesa de Medina Sidonia, para pedir por el 茅xito de su marido, que se encontraba luchando al frente de la Armada Invencible contra los ingleses.Otra fecha importante es la del 2 de Agosto de 1948, cuando con motivo de la inauguraci贸n del Humilladero se lanza la idea de la Coronaci贸n de la Virgen.Las Fiestas de Nuestra Se帽ora de Regla tienen lugar en el Parque P煤blico Blas Infante. El Mi茅rcoles 6 se abre con un Pasacalles de Gigantes y Cabezudos, al que seguir谩n actuaciones de cuadros de baile, canci贸n espa帽ola y rumbas. El Jueves habr谩 sitio para el humor y para m谩s sevillanas y rumbas. El Viernes 8, a media tarde, es el momento en que se produce la Procesi贸n de la Virgen de Regla. En la medianoche se lanzar谩 un Castillo de Fuegos Artificiales desde la Playa de Regla. El S谩bado y el Domingo tambi茅n hay sitio para la canci贸n espa帽ola.

VIDEOvirgen de reglaVirgen de Regla 2008, Chipiona 鈥 Salida desde el Templo ( parte 1 )Procesi贸n Virgen de Regla CoronadaEntre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis:

S煤mate a nuestra Newsletter y recibe las 煤ltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Ver todo
Estamos migrando el sitio a una nueva plataforma! :)