Viv√≠a en este reino por el a√Īo 1330, un can√≥nigo agustino de la comunidad de esta misma advocaci√≥n mariana. ...VER VIDEOS...Una noche, mientras oraba tuvo una visi√≥n: se le apareci√≥ una se√Īora de rostro negro y con un ni√Īo en los brazos en la misma forma en que siglos antes hab√≠a sido reverenciada, que le dijo: ¬ęLev√°ntate y ve hacia el mediod√≠a, hasta llegar al mar gaditano. Hace siglos que en sus playas se halla escondida una imagen m√≠a tal cual ahora ves y quiero que sea restablecida en su capilla. Cuando llegues all√° te ser√° mostrado el sitio por una luz celestial.¬ĽA 67 kil√≥metros de C√°diz est√° situada la villa marinera de Chipiona. En tiempos antiguos su puerto era muy visitado por barcos que ven√≠an de Am√©rica cargados de oro y mercanc√≠as. Posee un magn√≠fico santuario de estilo g√≥tico donde se venera la Patrona del lugar, Nuestra Se√Īora de Regla, cuya festividad se celebra el d√≠a 8 de septiembre.Es un antiguo edificio reconstruido por los Duques de Montpensier y est√° situado sobre la ciudadela cedida por Ponce de Le√≥n, due√Īo y se√Īor de la poblaci√≥n y del t√©rmino, se√Īor de los castillos de Chipiona y Rota y Duque de Arcos.Se alza en el centro de la peque√Īa ensenada que forma el mar en esta parte de la costa, al sur de la punta de Chipiona, sobre uno de los bajos y arenosos promontorios que a lo largo del seno gaditano se descubren, conocido ya en tiempos de los fenicios y romanos, y paralelo con el faro que al NO se levanta airoso e imponente. Fundados en el hecho de descubrirse con frecuencia bajo las arenas de este promontorio restos de construcci√≥n fenicia y romana, se supone que en √©l estuvo asentado un templo dedicado a Venus.All√≠ se venera a la Virgen de Regla. Una versi√≥n dice que la llamaron de Regla por ser √©ste el nombre de la imagen venerada en la catedral de Le√≥n, de donde ellos proced√≠an. Otra versi√≥n afirma que la Virgen inspir√≥ a San Agust√≠n su famosa regla, que ha servido para tantas √≥rdenes religiosas y regido por muchos siglos casi todos los cabildos de las catedrales. Una tercera asegura que el significado de Virgen de Regla es, sencillamente, Virgen del lugar denominado Regla; algo as√≠ como si hoy dij√©semos Virgen de Chipiona. Seg√ļn esta √ļltima versi√≥n, no son v√°lidos los argumentos de que Regla alude a la Regla mon√°stica de San Agust√≠n, o a que antiguamente tuviera la Virgen una regla en sus manos, como la representas conocidos cuadros renacentistas.La imagen de la Virgen de Regla se encuentra en la villa de Chipiona, en la provincia de C√°diz, comunidad aut√≥noma de Andaluc√≠a, en Espa√Īa.Se trata de una escultura de unos 62 cm de alto, realizada en madera en estilo g√≥tico, que sigue la iconograf√≠a mariana de las V√≠rgenes Negras. LA HISTORIA

La imagen tiene un origen muy antiguo, seg√ļn todos los autores que han escrito acerca de ella. En lo que no coinciden es en la procedencia de la misma. Algunos la remontan a tiempos apost√≥licos, imagin√°ndola obra de San Lucas y perteneciente a San Pablo, quien la entreg√≥ a su disc√≠pulo San Timoteo, de cuyas manos, con el transcurso de los a√Īos, vino a poder de San Agust√≠n.Otros creen que √©ste mand√≥ construir la imagen en su pueblo natal, Tagaste, para colocarla en su oratorio privado de Hipona cuando el anciano obispo Valerio le asoci√≥ al gobierno de la iglesia de esta poblaci√≥n. A la muerte de Valerio le sucedi√≥ Agust√≠n, proclamado por el clero y el pueblo. Habiendo nacido en el a√Īo 354, San Agust√≠n muri√≥ en la citada Hipona en el a√Īo 430.Otros autores no encuentran fundamento a la teor√≠a del origen agustiniano de esta imagen. Estudios iconogr√°ficos modernos se√Īalan que la imagen data del siglo XIII, adelant√°ndola algunos hasta el 1200, mientras para otros se aproxima m√°s bien al 1300. Parece que en este a√Īo, o quiz√° antes, comenz√≥ a venerarse en Chipiona.En cuanto al origen de los milagros, aparece el primero en el Puerto de Santa Mar√≠a en el a√Īo 1338. El segundo se narra dos a√Īos despu√©s. Las mismas investigaciones iconogr√°ficas admiten la posibilidad de que la imagen fuese tallada fuera de la regi√≥n. Sin embargo, la versi√≥n que est√° m√°s difundida es la de que la imagen fue construida por encargo de San Agust√≠n.San Agust√≠n, ante el sitio puesto por los v√°ndalos a Hipona, ped√≠a a Dios por su reba√Īo en aquellas circunstancias dolorosas. Ante la imagen que hab√≠a mandado construir, oraba pidiendo fuerzas en la lucha que sostuvo contra los donatistas y maniqueos. Al tercer mes del sitio cay√≥ enfermo de muerte, hecho que acaeci√≥ en el a√Īo 430. Su disc√≠pulo el di√°cono Cipriano, por indicaci√≥n que le hab√≠a hecho el santo durante su enfermedad, tom√≥ la imagen y en una peque√Īa barquilla se hizo a la mar en compa√Ī√≠a de otros monjes, huyendo de la vand√°lica persecuci√≥n. Esto ocurr√≠a en el a√Īo 433.El viento y los mares empujaron la embarcaci√≥n hacia las costas de Chipiona, quedando embarrancada frente al promontorio donde hoy se halla el santuario y donde entonces habitaban unos pobres ermita√Īos que observaban las reglas de San Agust√≠n. La imagen fue colocada en la pobre y humilde iglesia de sus ermitas, bajo los t√≠tulos de Virgen del Sagrario, Virgen L√≠bica o Bella Africana. Tambi√©n fue denominada Estrella de los Mares, pues hab√≠a asistido y guiado en su navegaci√≥n a los que la tra√≠an, salv√°ndoles, primero, de la persecuci√≥n vand√°lica y, despu√©s, del furor de las olas, ya que vinieron desde Africa sin m√°s piloto y gu√≠a que la imagen que iba a bordo.Doscientos sesenta y ocho a√Īos permanecieron los ermita√Īos dando culto a la Virgen, pero, al iniciarse el siglo VIII, llegaron a ellos rumores de una invasi√≥n que se avecinaba. Corr√≠a el a√Īo 711. Tarit-ben Zeyat penetr√≥, por orden de Muza, en las costas andaluzas con un formidable ej√©rcito, sedientos de sangre cristiana.Los ermita√Īos se vieron obligados a abandonar las ermitas y ocultaron la imagen en el seno de la tierra para librarla de la profanaci√≥n sacr√≠lega a que se ve√≠a expuesta por la invasi√≥n sarracena, que, pasando el Estrecho, se extend√≠a por Espa√Īa sembrando la desolaci√≥n y la muerte. El prior, llamado Sime√≥n, propuso a los dem√°s religiosos el medio de salvarla. Al pie de una de tantas higueras como por all√≠ hab√≠a, encontraron una cisterna que acondicionaron en forma de b√≥veda subterr√°nea.En su interior erigieron un peque√Īo altar y, sobre √©l, encerrada en una caja de incorruptible cedro, fue colocada la imagen juntamente con un c√°liz, patena, vinajeras y ornamentos necesarios para la misa. Al lado de la caja suspendieron una pobre l√°mpara encendida, que era la misma que en la iglesia ard√≠a ante la Virgen. Cubrieron luego la entrada del subterr√°neo con una gran roca, dejando as√≠ el recinto oculto a los infieles. Todo ello queda a unos treinta pasos del santuario de hoy. Posteriormente, es de suponer que los ermita√Īos se dispersar√≠an, las ermitas quedar√≠an destruidas por la piqueta del invasor, o por ambas cosas, perdi√©ndose poco a poco el recuerdo de la imagen y su paradero. LA RE APARICI√ďN DE LA IMAGENPor la Reconquista, Espa√Īa fue recobrando los antiguos reinos y ciudades. Uno de los primeros fue el de Le√≥n. Hacia el siglo XIII, Fernando III recuper√≥ casi toda Andaluc√≠a, apoder√°ndose de Sevilla y de las poblaciones situadas sobre la margen del Guadalquivir entre ellas, Chipiona. Le√≥n, al recobrar su libertad cristiana, consagr√≥ su catedral a Santa Mar√≠a de Regla.Viv√≠a en este reino por el a√Īo 1330, un can√≥nigo agustino de la comunidad de esta misma advocaci√≥n mariana. Una noche, mientras oraba tuvo una visi√≥n: se le apareci√≥ una se√Īora de rostro negro y con un ni√Īo en los brazos en la misma forma en que siglos antes hab√≠a sido reverenciada, que le dijo: ¬ęLev√°ntate y ve hacia el mediod√≠a, hasta llegar al mar gaditano. Hace siglos que en sus playas se halla escondida una imagen m√≠a tal cual ahora ves y quiero que sea restablecida en su capilla. Cuando llegues all√° te ser√° mostrado el sitio por una luz celestial.¬ĽEl can√≥nigo, con el permiso de sus superiores, se puso en camino y, despu√©s de largo y penoso viaje, lleg√≥ a orillas del Guadalete, pr√≥ximo al Puerto de Santa Mar√≠a, y de all√≠, torciendo a la derecha, camin√≥ playa adelante, hasta que, cansado y fatigado, y sintiendo el presentimiento de que se aproximaba al deseado lugar, lleg√≥ a un paraje en que abundaban los √°lamos, olmos, sauces, higueras y otros frondosos √°rboles.Pareci√≥le el sitio apropiado para descansar, dejando para el d√≠a siguiente la continuaci√≥n del viaje. Recost√≥se al pie de una corpulenta higuera y, cuando estaba profundamente dormido, oy√≥ una voz que dec√≠a: ¬ęEste es el sitio donde me hallo.¬Ľ Despert√≥ agitado y dirigi√≥ a uno y otro lado la vista, temeroso de ser v√≠ctima de una ilusi√≥n. Pero, salvo el rumor del oleaje, no oy√≥ nada ni vio a nadie. Por segunda vez oy√≥ las mismas palabras. No qued√°ndole duda de que aqu√©l era el t√©rmino de su viaje, se postr√≥ en tierra, pidiendo a la Virgen le mostrase con m√°s claridad el sitio donde se hallaba. Absorto estaba en su oraci√≥n cuando vio descender de lo alto un globo de fuego que, fij√°ndose en la higuera bajo la que hab√≠a dormido, la iluminaba sin quemarla.Convencido el can√≥nigo de que bajo la higuera estaba la imagen, llam√≥ a unos labradores y pescadores que por aquellos contornos resid√≠an en pobres chozas y, refiri√©ndoles la celestial visi√≥n, les pidi√≥ cavaran la tierra para buscarla. Bastante incr√©dulos a la revelaci√≥n de aquel extra√Īo, se convencieron al fin, movidos por la fuerza de la misteriosa luz que ve√≠an sobre la higuera. Trajeron varios instrumentos y con ellos rompieron parte de la higuera, y cavando la tierra descubrieron la gruesa piedra de blanco m√°rmol con varias inscripciones, puestas por los ermita√Īos hac√≠a m√°s de seis siglos. Quitada la piedra, qued√≥ descubierta la estancia y hallaron la l√°mpara encendida, el peque√Īo altar y, sobre el mismo, una caja de madera. El can√≥nigo, puesto de rodillas ante la incorruptible caja, vio que repentinamente se abri√≥ por s√≠ sola, hallando dentro de ella los sagrados ornamentos, el c√°liz y la patena, unas vinajeras de plomo, la cruz y, por √ļltimo, la imagen de la Virgen con el ni√Īo en brazos, comprobando que era id√©ntica a la que se le hab√≠a manifestado en Le√≥n. Comprendi√≥ el can√≥nigo que era voluntad de la Virgen que en el lugar de su aparici√≥n se le edificara un templo, para ser venerada por los fieles y derramar sobre ellos sus gracias y favores.Del hallazgo dio cuenta en seguida al se√Īor del lugar, don Pedro Ponce de Le√≥n, cuarto de este nombre y segundo se√Īor de Marchena, quien se apresur√≥ a ir al mismo sitio de la aparici√≥n para ver con sus propios ojos tan raro suceso. Postrado don Pedro a los pies de la imagen, comprendi√≥ en su oraci√≥n que la Virgen deb√≠a ser colocada en aquel lugar.A unos 30 pasos al sur del lugar de la aparici√≥n exist√≠a un castillo que le pertenec√≠a y que hab√≠an levantado los musulmanes durante su dominaci√≥n, sobre las ruinas de las antiguas ermitas. Juzg√≥ don Pedro que este castillo no deb√≠a ser suyo por m√°s tiempo y, en su consecuencia, hizo en el acto verbal donaci√≥n al can√≥nigo, quedando as√≠ convertido en monasterio de can√≥nigos reglares y templo de la Virgen lo que hasta entonces hab√≠a sido fortaleza.De este castillo quedaron basta 1895 las ruinas de un basti√≥n que avanzaba hacia el mar y una parte de la muralla que iba a unirse con la de la huerta. El 10 de marzo de aquel a√Īo qued√≥ derribada por un fuerte temporal la muralla de contenci√≥n del edificio. Al ser levantada de nuevo modific√≥se bastante la forma antigua del promontorio de Regla.El a√Īo de la aparici√≥n, que fue el de 1330, qued√≥ el can√≥nigo encargado de la custodia y culto a la Virgen, uni√©ndosele otros can√≥nigos reglares de Le√≥n y viviendo juntos en el Monasterio. EL SANTUARIO

La leyenda y los documentos dan pi√© para se√Īalar origen de la devoci√≥n a la Virgen de Regla al a√Īo 1330. La tradici√≥n refiere un asalto de naves musulmanas al Santuario en 1340, quiz√°s pr√≥ximo a la campa√Īa del Salado. El primer documento escrito es de 1365. Y de 22 de abril de 1399 data lo que podemos llamar acta fundacional del monasterio. Por espacio de sesenta y nueve a√Īos permanecieron los can√≥nigos en el Monasterio, hasta que en 1399. El entonces Duque de Arcos don Pedro Ponce de Le√≥n, para que la imagen no quedase sin culto entreg√≥ al Monasterio el 22 de abril de dicho a√Īo a la Orden de San Agust√≠n.El impulso definitivo del santuario arranca con la llegada de los franciscanos en 1882, y dada las necesidades cada vez m√°s imperiosas para dar culto a la Patrona de Chipiona, provocan que la reducida ermita sea insuficiente para atender la masiva afluencia de peregrinos. Ser√° a fines del siglo XIX, concretamente en 1889, cuando aqu√©lla comience a transformarse en una amplia iglesia. El proyecto inicial de esa reconstrucci√≥n tarda en hacerse realidad ante el elevado coste de las obras. As√≠, hasta el 1904 no se derriba el viejo santuario y se coloca la primera piedra del nuevo, que estar√° finalizado, salvo el campanario, en 1906. El estilo elegido es el neog√≥tico.Del 1942 data la construcci√≥n del Seminario y del 1947 la renovaci√≥n del Humilladero, que nos recuerda la legendaria aparici√≥n de la Virgen de Regla.Aspecto exterior de la iglesiaYa hemos comentado que sustituye a la medieval y que sus obras se realizaron entre 1904 y 1906. Las trazas se deben a Fr. Jos√© Rodr√≠guez y al arquitecto Antonio Ar√©valo.El estilo elegido para la reconstrucci√≥n fue el neog√≥tico. Se trataba de un anacronismo por las fechas de construcci√≥n, pues este estilo hizo furor en Europa entre 1830 y 1875 y fue sustituido en muchas regiones por el Modernismo. Para la Orden franciscana debi√≥ parecerle m√°s en concordancia con el esp√≠ritu religioso.Esto supon√≠a la renovaci√≥n de los principios del g√≥tico y lo que ello conllevaba: cierto car√°cter rom√°ntico y, sobre todo, una vuelta a la fe y espiritualidad medieval perfectamente representadas en ese estilo con su predominio de la verticalidad. Supon√≠a tambi√©n una corriente hist√≥rica surgida como alternativa al neoclasicismo, especialmente en edificios religiosos.Como caracter√≠sticas de este neog√≥tico aplicables al santuario de Regla destacamos √©stas: intentos de fusionar la belleza formal con la l√≥gica constructiva, un aire noble y transparente a√ļn a costa de perder fuerza creadora, la imitaci√≥n de elementos arquitect√≥nicos y decorativos, a veces sin necesidad estructural, entusiasmo por el arco apuntado, tracer√≠as, nervaduras, rosetones, agujas, .. etc., de raigambre g√≥ticas.De sus fachadas sobresale la oriental, correspondiente a los pies del templo. En ella destaca, imponente su portada compuesta por tres calles verticales.Adem√°s de estas dos calles, la componen tambi√©n dos cuerpos horizontales. Todos los elementos compositivos y ornamentales recuerdan, como decimos al g√≥tico: arcos ojivales en puertas y ventanas, gablete central en aqu√©lla, roset√≥n, contrafuertes con pin√°culos y agujas, etc. Destaca airosa la torre campanario con campanas entre vanos apuntados y remate piramidal calado.En las fachadas laterales sobresalen los contrafuertes y sus pin√°culos entre las nueve ventanas geminadas abiertas sobre las naves laterales. El √°bside repite el mismo esquema arquitect√≥nico de macizos y vanos y la austeridad ornamental del resto.Del exterior, adem√°s de la iglesia, conviene citar en la sencilla fachada oriental del monasterio propiamente dicho la portada compuesta por dos pilastras y una cornisa enmarcando el vano de medio punto que sirve de ingreso. Sobre √©sta, la inscripci√≥n de "A√Īo 1889" y el escudo franciscano.Su interiorSu interior En su alzado destacan los pilares fasciculados que soportan los nervios de las b√≥vedas de crucer√≠a en las tres naves. El presbiterio se cubre con b√≥veda sexpartita mediante 4 arquillos apuntados que comunican √©sta con las tribunas colocadas sobre las naves laterales aprovechando las diferentes alturas entre ambas. Todo el espacio interior de la iglesia se encuentra compartimentado en tramos, ocupando los dos traseros la entrada por los pies y el coro alto.Todos los retablos, altares e im√°genes veneradas son actuales, de escaso merito artistico y gran devoci√≥n popular. Debemos hacer, no obstante, un par de excepciones: la talla del Sto. Cristo de la Humildad y Paciencia, y por supuesto, Santa Mar√≠a de Regla, que preside el altar mayor del santuario.Las vidrieras repartidas por toda la iglesia son de los a√Īos 1950 y representan im√°genes marianas bajo distintas advocaciones. Destacan tambi√©n dos barcos lampareros de plata ante el altar mayor y un organo de 21 registro en el coro alto.El camar√≠n decorado de pinturas neobarrocas al fresco, el adamascado de los muros, algunos jarrones japoneses y los cuadros alusivos a la legendaria aparici√≥n de la Virgen de Regla, debidas a Juan Laffita, pintado en 1933. LA VELADA DE NUESTRA SE√ĎORA DE REGLACon motivo de la Festividad de la Virgen de Regla, el d√≠a 8 de Septiembre se celebra cada a√Īo, en el entorno del propio Santuario que lleva su nombre, una Velada que tradicionalmente significaba el fin de la temporada veraniega. Esta fiesta, que cuenta con gran arraigo entre los veraneantes, se convierte en un lugar apropiado para disfrutar de una copa de vino de la tierra y del mejor ambiente por sevillanas.Algunos historiadores se remontan al 8 de Septiembre de 1608 como fecha de la primera salida de la procesi√≥n de la Virgen de Regla, aunque se tienen noticias de que en 1588 tuvo lugar una peregrinaci√≥n organizada por Do√Īa Ana G√≥mez de Silva y Mendoza, Duquesa de Medina Sidonia, para pedir por el √©xito de su marido, que se encontraba luchando al frente de la Armada Invencible contra los ingleses.Otra fecha importante es la del 2 de Agosto de 1948, cuando con motivo de la inauguraci√≥n del Humilladero se lanza la idea de la Coronaci√≥n de la Virgen.Las Fiestas de Nuestra Se√Īora de Regla tienen lugar en el Parque P√ļblico Blas Infante. El Mi√©rcoles 6 se abre con un Pasacalles de Gigantes y Cabezudos, al que seguir√°n actuaciones de cuadros de baile, canci√≥n espa√Īola y rumbas. El Jueves habr√° sitio para el humor y para m√°s sevillanas y rumbas. El Viernes 8, a media tarde, es el momento en que se produce la Procesi√≥n de la Virgen de Regla. En la medianoche se lanzar√° un Castillo de Fuegos Artificiales desde la Playa de Regla. El S√°bado y el Domingo tambi√©n hay sitio para la canci√≥n espa√Īola.

VIDEOvirgen de reglaVirgen de Regla 2008, Chipiona ‚Äď Salida desde el Templo ( parte 1 )Procesi√≥n Virgen de Regla CoronadaEntre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis:

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