La Virgen del Azahar es un s√≠mbolo de prosperidad en Beniaj√°n y la ‚Äúhuerta de Murcia‚ÄĚ.

Simbolizado por la flor que lleva en su mano.

El 30 de abril se celebran los Mayos en la Iglesia de San Juan..Y al día siguiente la Romería hasta su ermita, donde se bendicen los azahares para protección de las cosechas.

Beniaj√°n es una localidad espa√Īola emplazada en la Huerta de Murcia, al pie de la extensa sierra que cierra el Valle del Segura por el sur.Justo donde el Puerto del Garruchal abre uno de los pasos naturales que comunica con la comarca del Campo de Cartagena.La villa de Beniaj√°n, con 10.000 habitantes, a 50 metros de altura sobre el mar.Y ubicada a tan s√≥lo 6 kil√≥metros de Murcia capital, se nos presenta rodeada de huertos y palmerales que se encaraman a la falda del monte.

LA ADVOCACI√ďN DE LA VIRGEN DEL AZAHAR

Es una advocación mariana de gran arraigo en Beniaján a pesar de no ser patrona de la villa.Venerándose en una ermita enclavada en el corazón de la huerta, en el paraje conocido como Rincón de Villanueva.Se trata de una talla en madera policromada que porta entre sus manos un ramo natural de flores de azahar.Su festividad se celebra el 1 de mayo, siendo traída desde su ermita hasta la parroquia de San Juan Bautista una semana antes.

La talla recibe culto en una peque√Īa ermita erigida a las afueras de la poblaci√≥n, en el paraje denominado Rinc√≥n de Villanueva, lugar jalonado por las fecundas huertas que caracterizan esta productiva comarca.

La escultura, tallada por el imaginero Hernández Navarro, es de madera policromada y recibe su nombre por llevar entre las manos un ramo natural de azahar.Es precisamente esa olorosa flor la que brota en los naranjos y limoneros que rodean su iglesia, además de constituir todo un símbolo de prosperidad para los habitantes de la zona.

LAS FIESTAS

Una semana antes del día de su onomástica, la imagen de la Virgen es llevada hasta la iglesia de San Juan Bautista de Beniaján, principal templo de la villa, donde recibirá cultos especiales durante unos días.

El 30 de abril, a medianoche, se inicia el tradicional "canto de los mayos" en la iglesia de San Juan, frente a la imagen de esta Virgen, saliendo luego las rondallas por las calles y plazas de la villa, engalanadas con cruces floridas.

Al día siguiente se celebra la popular romería desde Beniaján hasta la ermita, atravesando caminos y veredas de la huerta, vistiendo muchos de los romeros el traje regional. Llegada la imagen a las puertas de su templo, tiene lugar la "bendición del azahar" (con el fin de pedir la protección de las cosechas).La jornada concluye en los alrededores de la ermita, donde los romeros organizan una fiesta popular.

Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:

S√ļmate a nuestra Newsletter y recibe las √ļltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Ver todo
Estamos migrando el sitio a una nueva plataforma! :)