La Virgen del Roc√≠o es una peque√Īa talla, que se venera en la ermita de El Roc√≠o (Almonte, Huelva, Andaluc√≠a) desde el siglo XIII.

Su popularidad es grande en todo el mundo, ya que su veneraci√≥n ha dado lugar a la romer√≠a m√°s importante de Espa√Īa.

Que en la actualidad congrega cada a√Īo a m√°s de un mill√≥n de personas.

Actualmente hay mas de 80 Hermandades con esta titular, cada una con su propia imagen de la Virgen del Rocío y el Rocío es sinónimo de peregrinación y romería.

La devoci√≥n a la SANT√ćSIMA VIRGEN DEL ROC√ćO constituye, por su tradici√≥n y su contenido espiritual, un cauce extraordinario de espiritualidad cristiana.La experiencia lo demuestra el testimonio de tantas personas que han desarrollado y vivido su fe por este camino.Todas las Hermandades Rocieras tienen pr√°cticas religiosas durante todo el a√Īo, dirigidas por su Capell√°n como la celebraci√≥n de la Misa semanalmente, rosarios, etc.Que dan testimonios de que la vida del rociero no es m√°s que la vida de un cristiano que intenta acercarse a Dios a trav√©s de su madre y todo ello con el talante alegre de nuestra tierra.

La Hermandad de Almonte Espa√Īa, provincia de Huelva, es hoy la heredera de la historia devocional de Nuestra Se√Īora del Roc√≠o..A ella le compete la administraci√≥n y organizaci√≥n de los cultos y Romer√≠a y como asociaci√≥n p√ļblica de la Iglesia..Es probablemente la de mayor poder de convocatoria de todo el orbe cat√≥lico.

cuadro de la aparicion de la virgen del rocio

EL HALLAZGO

La historia del Rocío ha estado envuelta en una leyenda, como ocurre con otras muchas advocaciones, que viene recogida en la Reglas de la Hermandad Matriz de 1758:

¬ęEntrado el siglo XV de la Encarnaci√≥n del Verbo Eterno, un hombre que, o apacentaba ganado o hab√≠a salido a cazar, hall√°ndose en el t√©rmino de la Villa de Almonte, en el sitio llamado de La Rocina (cuyas incultas malezas le hac√≠an impracticables a humanas plantas y s√≥lo accesible a las aves y silvestres fieras).

Advirtió en la vehemencia del ladrido de los perros, que se ocultaba en aquella selva alguna cosa que les movía a aquellas expresiones de su natural instinto.

Penetr√≥ aunque a costa de no pocos trabajos, y, en medio de las espinas, hall√≥ la imagen de aquel sagrado lirio intacto de las espinas del pecado, vio entre las zarzas el simulacro de aquella Zarza M√≠stica ilesa en medio de los ardores del original delito..Mir√≥ una Imagen de la Reina de los √Āngeles de estatura natural, colocada sobre el tronco de un √°rbol..Era de talla y su belleza peregrina..Vest√≠ase de una t√ļnica de lino entre blanco y verde, y era su portentosa hermosura atractivo a√ļn para la imaginaci√≥n m√°s libertina.

Vino a Almonte y refirió todo lo sucedido con la cual noticia salieron el clero y el cabildo de esta villa y hallaron la santa imagen en el lugar.

Y de modo que el hombre les había referido, notando ilesa su belleza, no obstante el largo tiempo que había estado expuesta a la inclemencia de los tiempos, lluvias, rayos de sol y tempestades.

Pose√≠dos de la devoci√≥n y el respeto, la sacaron entre las malezas y la pusieron en la iglesia mayor de dicha villa, entre tanto que en aquella selva se le labraba templo.¬Ľ.

EL TEMPLO

Hoy la historia sit√ļa los or√≠genes del Roc√≠o dos siglos antes..Y todo indica que fue el mariano monarca Alfonso X el Sabio quien pudiera haber erigido aquella primera ermita, tras su conquista de Niebla en 1262, mandando colocar all√≠ la bella imagen de la Virgen.

Las cr√≥nicas hist√≥ricas cuentan que el rey Alfonso X el sabio, all√° por el a√Īo 1270 mand√≥ erigir una ermita consagrada a la Virgen en el lugar llamado de Las Rocinas, que hab√≠a sido reconquistado a los √°rabes.Las mismas cr√≥nicas relatan c√≥mo en esos mismos lugares, el rey cre√≥ un coto de caza, atra√≠do por la belleza del lugar y la cantidad de ciervos existente. Este coto se conoce hoy como Coto de Do√Īana.Aquella ermita de diez varas de largo y del estilo mud√©jar andaluz sus muros de tapial, las jambas y roscas de los arcos, de ladrillo a la morisca, con grueso tendel; la cubierta toda de madera.En su interior, humilde y sencillo, es grato y placentero, sobre el piso ladrillado se eleva con tres escalones de bordillos vidriado de verde.Aquella primera ermita dur√≥ hasta el terremoto de Lisboa, en 1755, que la dejo en ruina, la virgen del Roc√≠o fue llevada a Almonte y estuvo all√≠ durante dos a√Īos seguidos, celebr√°ndose all√≠ la Romer√≠a del Roc√≠o en el pueblo Almonte√Īo, la reforma de la ermita acabaron en el a√Īo 1758.Unos a√Īos m√°s tarde, en 1760 se bendijo un Santuario de dimensiones mayores y orientado de Este a Oeste, era de estilo mud√©jar, pero su fachada ten√≠a algunos elementos barrocos.En esta nueva Ermita, tambi√©n fueron necesarias reformas significativas que tuvieron lugar en 1915, hasta que finalmente se procedi√≥ a su demolici√≥n para construir el actual Santuario.

El a√Īo 1964 se coloc√≥ la primera piedra del actual Santuario, siendo entonces Obispo de la Di√≥cesis Monse√Īor Cantero Cuadrado..El Santuario es de estilo barroco, si bien se podr√≠a denominar barroco- rural sevillano.

La Virgen del Roc√≠o entr√≥ en su nuevo Santuario el d√≠a 12 de abril de 1969, y fue bendecido por el Obispo de Huelva Don Jos√© Mar√≠a Garc√≠a Lahiguera.El d√≠a 28 de mayo de 1999, tuvo lugar un acto de presentaci√≥n al pueblo de Almonte del nuevo retablo de la Virgen, que apareci√≥ por ver primera en su nuevo Camar√≠n.El 14 de junio de ese mismo a√Īo, se cumpl√≠a el sexto aniversario de la visita del Papa al Roc√≠o, y el retablo se bendijo solemnemente por Monse√Īor Don Ignacio Noguer Carmona, Sr. Obispo de Huelva.El 8 de junio de 1919 tuvo lugar uno de los acontecimientos mas significativos e importantes en la historia rociera: La Coronaci√≥n Can√≥nica de Nuestra Se√Īora del Roc√≠o.

El d√≠a 14 de junio de 1993, su Santidad Juan Pablo II se arrodillaba para orar ante la Reina de las Marismas..El Papa bendijo cada uno de los Simpecados de todas las Hermandades que se encontraban all√≠..Se mostr√≥ como un rociero m√°s, fue claro y contundente en su mensaje, hermoso desde la primera a la √ļltima palabra y pidi√≥ a los rocieros que fu√©ramos evangelizadores de Cristo y Testimonio de Amor a Mar√≠a.

virgen-del-rocio

LA TALLA

La Virgen del Roc√≠o responde en su interior a una talla completa, de finales del siglo XIII..Que por la coincidencia cronol√≥gica, parece que es la imagen primitiva que Alfonso X el Sabio colocara aproximadamente en el a√Īo 1280, que fue adem√°s, cuando se levant√≥ la primera Ermita.

Desde finales del siglo XVI, principios del XVII, la Virgen del Roc√≠o comenz√≥ a ser vestida como la vemos en la actualidad.Entonces, siguiendo el gusto de la √©poca, y seg√ļn la moda de los Austrias, se adapt√≥ a la imagen con ropas de ricos brocados y telas bordadas con detalles de inigualable belleza.Las prendas que comprende su atuendo son la saya, tambi√©n conocida como basqui√Īa, que tiene forma de campana y no lleva pliegues ni arrugas; el corpi√Īo ajustado en el cuerpo y la gola que da forma a su rostrillo y se transforma en el mismo.Las sobremangas, adaptadas a los brazos, son amplias y deja asomar la manga por debajo.El velo de las v√≠rgenes cubre su cabeza y el manto parte desde sus hombros.A esto hay que sumar otros elementos realizados en orfebrer√≠a como son la media luna, la R√°faga, el cetro y su corona.Este cambio result√≥ muy positivo, aunque cuando se produjeron tuvieron el desacuerdo de los m√°s ortodoxos de entonces, sin embargo est√©ticamente es todo un deleite a los ojos y una gran riqueza para el arte sacro.

LA HERMANDAD DEL ROC√ćO

La Hermandad matriz de la Virgen es la de Almonte, se cre√≥ en el siglo XV bajo la protecci√≥n del venerable Clero y la Corporaci√≥n Municipal de la Villa de Almonte..Esta hermandad se llamaba entonces "Cofrad√≠a de Ntra. Sra. de las Rocinas"..El primer documento escrito de dicha hermandad data del a√Īo XVII en el a√Īo 1640.

El a√Īo 1653, un 29 de junio, festividad de San Pedro, Nuestra Se√Īora de las Rocinas es nombrada, en una Funci√≥n Solemne, Patrona de la Villa de Almonte (Huelva).La Hermandad Matriz de Almonte porta sobre sus hombros la dif√≠cil misi√≥n de difundir la devoci√≥n a la Blanca Paloma y a la vez condicionar la masiva llegada de nuevos rocieros a unas leyes no escritas.Que se encuentran sostenidas en una s√≥lida y centenaria tradici√≥n, y evitar que se desvirt√ļe una de las m√°s puras manifestaciones de religiosidad popular de Andaluc√≠a.Es tambi√©n la Hermandad Matriz de Almonte la encargada de aceptar como filial a las nuevas hermandades rocieras, que estos tiempos proliferan por medio mundo, procurando que se sientan plenamente integradas en el seno de la numerosa familia rociera.Entre las funciones de la Hermandad de Almonte se encuentran la de cuidar la ermita, la casa de la Virgen; la de custodiar sus vestidos y exvotos; organizar los cultos y por encima de todas sus obligaciones, la Hermandad Matriz de Almonte tiene encomendado por su pueblo el cuidado de su patrona, la protecci√≥n de la Virgen del Roc√≠o.La importancia actual de la Hermandad Matriz de Almonte, no reside tanto en la antig√ľedad de su fundaci√≥n como en haber sido capaz de erigirse en la leg√≠tima heredera de las atribuciones que otros momentos de la historia ostentaron el ayuntamiento de Almonte y la iglesia.

despedida-de-la-virgen-del-rocio

TRASLADOS A ALMONTE

Los traslados de la virgen del Roc√≠o a su pueblo de Almonte viene desde cientos de a√Īos..La aldea del Roc√≠o se encuentra a 4 leguas del pueblo de Almonte, cuando Almonte le ocurr√≠a alg√ļn hecho triste como epidemias, guerras, sequ√≠as, malas cosechas, hambre....Almonte iba a por su patrona, la virgen del Roc√≠o, donde permanec√≠a el tiempo necesario en la parroquia de Almonte, donde se le celebraba cultos y misa, y despu√©s era de nuevo llevada a la virgen hacia la ermita del Roc√≠o.

El primer documento escrito sobre un traslado es en el a√Īo 1607, donde un documento dice que la virgen sea tra√≠da hasta el pueblo de Almonte por "Sequ√≠a", el d√≠a 21 de Abril de 1607, aunque a la virgen del Roc√≠o se la trasladaba much√≠simos antes del 1607 pero no hay ning√ļn documentos escrito sobre esos traslados.Son los numerosos traslados de la virgen del Roc√≠o hacia Almonte desde la primera referencia escrita hasta los d√≠as de hoy en este siglo XXI.Muchos traslados por motivos tristes como de alegr√≠as, la virgen del Roc√≠o pod√≠a venir en un a√Īo en tres ocasiones hasta Almonte, este hecho ocurri√≥ en el a√Īo 1738 donde queda recogido en un documento.La estancia pod√≠a ser corta o larga seg√ļn por el motivo de que se trajera a la virgen, no venia Almonte todos los a√Īos, pod√≠a venir cada un a√Īo o tres hasta incluso se pod√≠a llegar a no visitar a Almonte en treinta a√Īos.A mediados del siglo XX, el pueblo de Almonte decide que cada siete a√Īos, la virgen del Roc√≠o visite a su pueblo se trata, pues, de una tradici√≥n reciente pero sabia que el pueblo Almonte√Īo acepta sin imposici√≥n.El car√°cter de rogativa que justificaban los traslados de los siglos XVII y XVIII e incluso XIX van perdiendo sentido.

Esta tradici√≥n de traer a la virgen del Roc√≠o a su pueblo de Almonte, data del a√Īo 1949, desde ese a√Īo a la virgen del Roc√≠o es trasladada a su pueblo Almonte√Īo de siete en siete a√Īos.

Cuando surge esta nueva tradici√≥n de los siete a√Īos, la virgen es trasladada en agosto en fechas del conocido Roc√≠o chico.En esa fecha es trasladada a Almonte, all√≠ permanece 9 meses, dos semanas antes de la romer√≠a del Roc√≠o la virgen sale en procesi√≥n vestida de reina por el pueblo de Almonte, donde recorre las calles Almonte√ĪasUna semana despu√©s, es de nuevo vestida de pastora, y es trasladada de nuevo a la aldea del Roc√≠o, para que a sin una semana despu√©s se celebre la tradicional romer√≠a de Almonte, la romer√≠a del Roc√≠o.Durante este camino hacia el pueblo, la Virgen va tapada para que el polvo que se levanta no da√Īe su estructura.Los adornos del Paso es tradici√≥n que sean llevados por las ancianas almonte√Īas, conocidas popularmente como "las abuelas almonte√Īas".El camino de ida es nocturno, est√° salpicado de hogueras y se hace campo a trav√©s por sitios previamente determinados, que cada siete a√Īos constituyen el mismo itinerario.Al llegar a Almonte, la Virgen es colocada sobre una tarima, para ser bien vista por todos, en el lugar llamado ‚ÄúEl Chaparral‚ÄĚ.All√≠, el p√°rroco del pueblo es el encargado de quitarle a la Virgen el guardapolvo que la cubri√≥ en el camino, y el velo que tap√≥ su cara.La tradici√≥n manda que el velo ha de ser quitado en el momento en que el primer rayo solar del d√≠a ilumine el rostro de la Se√Īora.En ese momento cientos de trabucos y escopetas, disparan salvas en honor de la Virgen.

ROMER√ćA DE PENTECOST√ČS

La Romer√≠a es el acontecimiento m√°s importante del a√Īo rociero..Pero es Romer√≠a de Pentecost√©s, es decir, reuni√≥n del pueblo para celebrar, con Mar√≠a, su Madre, la venida del Esp√≠ritu Santo..Se calcula que, en los √ļltimos a√Īos, la asistencia de personas a la romer√≠a se acerca al mill√≥n y medio de personas.

Los actos oficiales de la romer√≠a comienzan la ma√Īana del S√°bado anterior a Pentecost√©s haciendo su presentaci√≥n las Hermandades ante la Virgen del Roc√≠o, representada por la Hermandad Matriz, que las acoge en su nombre.El siguiente acto es el Rosario que reza el pueblo de Almonte, en la noche del s√°bado, con el fin de invitar a las Hermandades Filiales congregadas a participar en el Rosario del Domingo.En la ma√Īana del Domingo de Pentecost√©s se celebra lo que constituye el acto central de la Romer√≠a: la Misa Pontificial presidida por el Obispo de Huelva ‚Äď y concelebrada por los Capellanes de las Hermandades- ante el retablo que forman los SIMPECADOS de las mismas.Por la noche se celebra el Rosario con todas la Hermandades Filiales.La Romer√≠a culmina con la salida procesional, a hombros de los almonte√Īos, de la Virgen del Roc√≠o que visita a sus Hermandades.El lunes de Pentecost√©s de cada a√Īo, la Virgen sale en procesi√≥n por las calles de la aldea, portada a hombros de los almonte√Īos.Este acto pone fin a la peregrinaci√≥n, y tras √©l los peregrinos inician el camino de vuelta a sus respectivos puntos de partida.Distintos actos del camino y la procesi√≥n se han hecho tremendamente populares, como el paso de las hermandades por el R√≠o de Quema, la presentaci√≥n de todas las congregaciones ante la hermandad matriz ya en la aldea, el salto de la reja por parte de los almonte√Īos para sacar la Virgen en procesi√≥n...Entre los rocieros es un honor poder acercarse y un gran honor poder llevarla sobre los hombros aunque sea solo un instante, cosa nada f√°cil por la cantidad de gente que se acumula a su alrededor.Aunque siempre que un fiel forastero se lo pida a alg√ļn almonte√Īo, suelen abrirle paso para que pueda realizar su promesa o deseo de portar a la patrona de Almonte.

salto-de-la-reja-del-rocio-2013

LOS EXORNOS

Si verdaderamente hay una fecha exacta sobre los exornos en las calles, es en el 1887..Que en compensación por no haberse celebrado el Rocío chico, se acuerda celebrar con más fastos la venida se habla por vez primera de fuegos artificiales y de arcos en las calles.

En la actualidad los exornos de las calles, son verdaderas obras de artes hechas por los vecinos de Almonte, se trata de una arquitectura ef√≠mera basada en madera y papel que representan arcos triunfales y templetes sobre columnas y pechinas de los m√°s variados estilos arquitect√≥nicos que va desde el g√≥tico al barroco, aderezados con la impronta del gusto popular.Evoluci√≥n de los primeros exornos de finales del pasado siglo, realizados con romeros, telas blancas y encajes.Estas aut√©nticas catedrales ef√≠meras es el fruto de los vecinos de Almonte, ejecutado por artistas locales y sufragados con las cuotas que cada casa aporta durante a√Īos para recibir a su Patrona, con la dignidad e importancia que este acontecimiento requiere.

Fuentes:

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