Los margarite√Īos hab√≠an depositado sus esperanzas en el poder divino de su Virgen. El pueblo fervoroso elev√≥ sus plegarias en procesi√≥n, llevando a la madre de Dios por los miserables caser√≠os inmersos en la sequ√≠a y la desesperaci√≥n‚Ķ y ocurri√≥ el milagro..! ...VER VIDEOS...El cielo se oscureci√≥ de nubes cargadas de humedad, y un fuerte aguacero, como nunca antes, colm√≥ los √°ridos campos que volvieron a la vida... A partir de entonces, la Virgen vela por la felicidad de los margarite√Īos, y es la encargada de asegurar el agua de lluviaLa Virgen del Valle es la patrona de los pueblos Neoespartanos, en Venezuela; y Catamarque√Īos, Argentina. Tambi√©n lo es de varias ciudades espa√Īolas.Los espa√Īoles hab√≠an fundado en la isla de Cubagua, en lo que hoy es Venezuela, la ciudad de Nueva C√°diz. La cual se desarroll√≥ r√°pidamente gracias a la extracci√≥n de perlas.Para el 25 de diciembre de 1541 un hurac√°n arras√≥ toda la ciudad, incluso con la Iglesia de Santiago que guardaba la imagen. Los pobladores rescataron la imagen y de all√≠ pas√≥ a Isla Margarita.La Virgen del Valle es tambi√©n conocida como la Patrona de los marineros, que la llaman en oriente "la m√°s tierna y dulce de las madres" y siempre la invocan antes de zarpar o lanzar la red.De acuerdo con la tradici√≥n religiosa, la Virgen del Valle es considerada como la patrona del oriente de Venezuela, siendo venerada con especial devoci√≥n en la isla de Margarita.La coronaci√≥n can√≥nica la concedi√≥ P√≠o X el 15 de agosto de 1910. Al a√Īo siguiente se realiz√≥ en las manos del obispo de Guayana Antonio Mar√≠a Dur√°n, 8 de septiembre de 1911. COMO LLEGA LA VIRGEN A VENEZUELA

En los inicios de la conquista los espa√Īoles fundaron en la isla de Cubagua, la ciudad de Nueva C√°diz. En poco tiempo dicha ciudad creci√≥ vertiginosamente derivado de la extracci√≥n de perlas que abundaban en sus mares.Cuando Cubagua estaba en pleno desarrollo, encargaron para una de las dos iglesias de aquella isla, probablemente para la parroquial de Santiago, una piadosa imagen de la madre de Dios, en su privilegio y representaci√≥n de Inmaculada Concepci√≥n o de Pur√≠sima, seg√ļn expresi√≥n general de todos los fieles.Si tenemos la plena y absoluta certeza de que la imagen de Nuestra Se√Īora del Valle, que entonces designaban de la Pur√≠sima, lleg√≥ al principio a la isla de Cubagua, no hemos podido fijar la fecha exacta de su arribo a esta isla; presumimos, sin embargo, que haya sido anterior al a√Īo de 1530.Cuenta la historia, que alg√ļn an√≥nimo artista espa√Īol del siglo VI, model√≥ en madera sus facciones de rostro angelical junto a brazos y manos, como un conjunto armonioso de la representaci√≥n de ‚ÄúLa Pur√≠sima‚ÄĚ, y sus elementos sostenidos con listones del mismo material, para darle la apariencia de la Inmaculada Concepci√≥n madre de Jes√ļsAlgunos historiadores aducen que la llegada de la Madre de Dios debi√≥ suceder el 20 de octubre de 1529, por lo que Nuestra Se√Īora del Valle ostentar√≠a el privilegio de ser la imagen religiosa m√°s antigua del Continente y su Ermita, el primer santuario cristiano del Nuevo Mundo.La venerada Imagen ser√≠a solemnemente bendecida y entronizada en el templo de la peque√Īa isla por el virtuoso padre D. Antonio Mel√©ndez, que en aquellos a√Īos era el beneficiario de aquel curato, o m√°s posiblemente, por el vicario de la isla, el presb√≠tero Francisco de Villacorta.La isla de Cubagua pas√≥ por terribles y varias destrucciones, que obligaron a sus vecinos a pasarse para Margarita, donde su p√°rroco, Francisco de Villacorta, hab√≠a poblado la Villa del Esp√≠ritu Santo.El 25 de diciembre de 1541, un terrible cicl√≥n arras√≥ la Nueva C√°diz, haciendo v√≠ctimas y destruyendo la totalidad de sus casas, incluso la parroquial de Santiago. Tampoco conocemos el a√Īo del traslado de la Imagen desde Nueva C√°diz para la isla de Margarita, pero presumimos hubo de ser, a m√°s tardar, en el a√Īo de 1542, cuando se pasaron para aquella isla gran parte de sus vecinos, llev√°ndose consigo las cosas de su propiedad.Como muchos de los enseres de la iglesia parroquial fueron trasladados para Margarita, la misma suerte tendr√≠a entonces la imagen de la Pur√≠sima. Unos vecinos se la llevar√≠an entonces, con otros efectos de la iglesia cubaguense, para el Valle del Esp√≠ritu Santo y la depositaron en la ermita que por tener tierras en sus inmediaciones o ser ellos quienes desde muchos a√Īos antes exist√≠a en aquel lugar, posiblemente habr√≠an sufragado su adquisici√≥n. LOS MILAGROSA la Virgen del Valle acuden los nativos de la isla y a√ļn de todo el pa√≠s, tal es su renombre, para interpretar su gracia, siendo verdaderamente abrumador el c√ļmulo de ex-votos, por lo general de oro, que figuran en su bas√≠lica. Se le hacen promesas, algunas raras, como la de ir "nadando" sobre la explanada que la circunda, cierto n√ļmero de metros, a veces centenares.No es de extra√Īar que los "milagros" o relatos de prodigios, sean un tema de conversaci√≥n y enfervorizamiento y a√ļn formen parte del folklore de la isla.Por lo que toca a los milagros, no solamente se cuentan de la Virgen, sino que hay otros como el que relata la leyenda del Cristo de Pampatar, que viniendo a bordo, su imagen, de un nav√≠o espa√Īol, con destino a otro puerto, se desat√≥ una tempestad, que seguida de otras, oblig√≥ al capit√°n a dejar el Cristo que manifestaba, dec√≠an de esta manera, su inquebrantable voluntad de ser Pampate√Īo. EL MILAGRO DE LA LLUVIAMargarita no posee r√≠os, y sus pocas elevaciones impiden que las nubes se detengan en su tr√°nsito sobre la isla‚Ķ Las pocas lluvias son caracter√≠sticas en Margarita‚Ķ Pero nunca como a comienzos del 1600, cuando un fen√≥meno natural impidi√≥ que cayera una sola gota de agua.En esa oportunidad la sequ√≠a se extendi√≥ por a√Īos‚Ķ Pr√°cticamente todo se acab√≥: los animales mor√≠an y no se pod√≠a cultivar‚Ķ Pero a√ļn as√≠, los margarite√Īos estaban empe√Īados en no abandonar su isla‚Ķ El mar era lo √ļnico que les proporcionaba alimentos, y la poca agua que pod√≠an trasladar desde tierra firme una vez a la semana, colmaban la desesperaci√≥n de los miserables pueblos‚Ķ Pero con el tiempo, muchos pescadores emigraron hacia otros lugares‚Ķ Hasta que lleg√≥ el momento de decidir el destino de los habitantes que a√ļn quedaban en la isla‚Ķ En ese momento de desesperaci√≥n, donde todo estaba agotado, los margarite√Īos imploran por un milagro a la Virgen del Valle.Ahora los margarite√Īos hab√≠an depositados sus esperanzas en el poder divino de su Virgen. El pueblo fervoroso elev√≥ sus plegarias en procesi√≥n, llevando a la madre de Dios por los miserables caser√≠os inmersos en la sequ√≠a y la desesperaci√≥n‚Ķ y ocurri√≥ el milagro..! El cielo se oscureci√≥ de nubes cargadas de humedad, y un fuerte aguacero, como nunca antes, colm√≥ los √°ridos campos que volvieron a la vida... A partir de entonces, la Virgen vela por la felicidad de los margarite√Īos, y es la encargada de asegurar el agua de lluvia que, desde ese d√≠a, no ha dejado de regar los campos, ya que la isla no posee r√≠os‚Ķ y desde ese milagroso d√≠a, la Virgen no se ha visto obligada a abandonar su templo en el Valle del Esp√≠ritu Santo, para peregrinar por los pueblos margarite√Īos. EL MILAGRO DE LA PERLAUn humilde pescador de nombre Domingo, nativo de Punda, como todas las ma√Īanas, se sumergi√≥ en las profundidades del mar en busca de las codiciadas perlas que hicieron c√©lebre la isla de Cubagua, y que motivaron la conquista en esta parte del continente por parte de los espa√Īoles‚Ķ De pronto..! cuando revisaba el manto de coral, fue alcanzado por la filosa p√ļa de una furiosa manta raya que rondaba los criaderos de ostras... Como pudo‚Ķ. sali√≥ a la superficie y lleg√≥ sangrante a la orillas, donde fue atendido por los lugare√Īos que, en vano, intentaron parar la infecci√≥n que hab√≠a cangrenado la pierna‚Ķ De nada sirvieron los remedios para sanar su herida‚Ķ La pierna se le ulcer√≥ hasta la rodilla y s√≥lo su amputaci√≥n pod√≠a salvarle la vida‚Ķ Pero ello era peor que la muerte misma para un hombre que viv√≠a del mar y necesitaba de miembros sanos y fuertes‚ĶAnte un desenlace fatal, la mujer de Domingo invoc√≥ al milagro de la Virgen del Valle y a los pocos d√≠as su pierna san√≥ sin m√°s remedio que los rezos y oraciones de su esposa Domingo con un agradecimiento infinito, le prometi√≥ a la Virgen la primera perla que obtuviera cuando nuevamente volviera al mar‚Ķ Sinti√©ndose seguro por el aura protectora de la Virgen del Valle, volvi√≥ al mismo lugar para extraer la valva de una inmensa ostra que hall√≥ sujeta al manto de coral‚Ķ Al abrirla, su rostro mostraba el asombro de tan singular descubrimiento‚Ķ √©sta no era una perla com√ļn‚Ķ era nada m√°s y nada menos que una curiosa perla que asombrosamente delineaba la forma de su pierna y mostraba hasta el rastro de su cicatriz.Hoy la perla en forma de pierna puede ser admirada en un manto bellamente tejido que se expone en el Museo Diocesano del Valle del Esp√≠ritu Santo EL DEL GENERAL JUAN BAUTISTA ARISMENDILa Patrona de Oriente es tambi√©n la ‚ÄúVIRGEN BOLIVARIANA‚ÄĚ, por ser la Patrona del Ej√©rcito Libertador Margarite√Īo, cuya imagen inmaculada enarbolaba las banderas en cada batalla.Durante la heroica Batalla de Matasiete que el 31 de julio de 1817 inmortaliz√≥ la valent√≠a del heroico pueblo margarite√Īo, el General Juan Bautista Arismendi recibi√≥ un disparo en el pecho que lo hizo rodar cuesta abajo, para angustia de sus hombres que lo daban mortalmente herido‚ĶLa conmoci√≥n embarg√≥ a la tropa al ver a su l√≠der ca√≠do en medio de la acci√≥n de un enemigo que superaba abiertamente a los patriotas.De pronto se oy√≥ un grito de esperanza: Un Milagro‚Ķ! Gritaron los hombres que fueron a auxiliar al h√©roe margarite√Īo‚Ķ Incre√≠blemente la bala mortal no penetro el pecho, ya que fue detenida milagrosamente por una medalla de la Virgen del Valle que el patriota Arismendi siempre llevaba colgada a su pecho‚Ķ y desde ese d√≠a, la imagen inmaculada de la Virgen fue bordada en los pendones patriotas que enarbol√≥ el aguerrido pueblo margarite√Īo.Pero el despliegue militar del espa√Īol Pablo Morillo era impresionante‚Ķ Lleno de rabia por la derrota sufrida en Matasiete, orden√≥ saquear, quemar las ciudades y los campos margarite√ĪosEl General Arismendi agradecido por el milagro de su Virgen que le salv√≥ la vida, y en compa√Ī√≠a del h√©roe de Matasiete, Francisco Estaban G√≥mez, rescataron la imagen de la Virgen del saqueo del Valle del Esp√≠ritu Santo, para dejarla a buen resguardo en la Iglesia de Santa Ana del Norte, santuario religioso que se hizo c√©lebre el 6 de mayo de 1816, porque all√≠ naci√≥ la Tercera Rep√ļblica de Venezuela, cuando en ese recinto cat√≥lico, Sim√≥n Bol√≠var fue reconocido como el Jefe Supremo del Ej√©rcito Libertador, para emprender su marcha invencible hacia tierra firme y liberar un Continente. LAGRIMAS DE SANGRELa pintora Rosaura Gonzalo pint√≥ un lienzo a la Virgen y a partir del 25 de Octubre de 1999, la imagen ha derramado l√°grimas de sangre en siete oportunidades. De acuerdo por lo se√Īalado por los diarios regionales, la Virgen habr√≠a hecho algunas revelaciones a la artista pl√°stica, entre otras que no quer√≠a que su imagen fuera elevada a su nicho en Bas√≠lica del Esp√≠ritu Santo.El 18 de Diciembre de 1999 un representante de la di√≥cesis de Margarita, presidida por el Obispo Rafael Conde, sell√≥ el cuadro, el cual fue precintado por el padre Roger Faneite, para ese entonces p√°rroco del Valle del Esp√≠ritu Santo y quien levant√≥ un acta que fue firmada por cinco testigos. LA BASILICA

Para 1603, posterior a la llegada de la Virgen del Valle al Valle del Esp√≠ritu Santo, el primer centro administrativo y social de Margarita, se realiz√≥ un censo donde se estableci√≥ que esta fue la primera iglesia construida en la isla, entre 1510 y 1518. En principio, fue una peque√Īa iglesia modificada varias veces, una de ellas, coordinada por el Padre Phelipe Mart√≠nez, en 1733.En el mapa de Bet√≠n de 1660 figura Nuestra Se√Īora del Valle. Santuario de mucha devoci√≥n y milagros. El 8 de septiembre de 1911 se celebr√≥ el acto solemne de la Coronaci√≥n Can√≥nica de la Virgen del Valle y el 8 de Septiembre de 1921, fue la proclamaci√≥n de la Virgen del Valle, como Patrona de la Di√≥cesis de Guayana, que abarcaba todo el oriente de Venezuela.Su nombre es en honor a la patrona de esa localidad y de la Marina Venezolana; "La Virgen del Valle". Despu√©s de haber sido fundada la iglesia San Nicol√°s de Bari, fue declarada Bas√≠lica Menor del Estado Nueva Esparta, el 8 de Septiembre de 1955, a partir de esa fecha se celebran sus fiestas patronales; comenzando con la bajada de la Virgen, el 8 de Septiembre de cada a√Īo , la cual se coloca donde el p√ļblico la pueda ver de cerca.El 16 de Marzo de 1981, gracias al reescrito de Su Santidad Juan Pablo II, la Virgen del Valle fue declarada Patrona de la Armada de la Rep√ļblica de Venezuela. Fue declarada Bas√≠lica Menor por el Papa Juan Pablo II, en 1995.Cada 8 de septiembre se celebra su d√≠a, fecha en la que acuden miles de peregrinos a venerarla en su santuario ubicado en el Valle de Margarita, cerca de Porlamar. Las festividades duran varios d√≠as y, en cada uno de ellos, la Virgen luce un bello traje dise√Īado con las telas suministradas por sus devotos.El d√≠a 8 de Diciembre es la subida de la Virgen, la cual se coloca en un altar ubicado en la parte superior en donde el sacerdote oficia las misas.Es un templo peque√Īo enmarcado en un estilo Neog√≥tico, cuya planta en forma de Cruz Latina remata en dos peque√Īas. Posee un acceso principal enmarcado a cada lado por unos salientes, sus torres est√°n compuestas por cuatro cuerpos con entradas y salientes.El espacio interior de la Bas√≠lica esta dividido por arcos ojivales con peque√Īas columnas adosadas. La nave central est√° separada del presbiterio por una c√ļpula sobre pechinchas, a lo largo de toda la nave se destacan vitrales en forma ojival, donde su acceso principal nos conduce a un coro de dos niveles.

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