Varias leyendas se han creado alrededor de la Virgen de Guadalupe de Ayquina, Chile, la que tiene gran cantidad de fieles. ...VER VIDEOS...El 12 de diciembre de 1646 marca la primera aparici√≥n que no se sabe cu√°ntas veces se repiti√≥ ni en qu√© fechas precisas. A√ļn cuando la tradici√≥n indica que se vuelve a aparecer cada a√Īo el d√≠a de su festividad, que se celebra, por lo menos desde el siglo XVIII, el d√≠a 8 de septiembre.Ayquina es un oasis ubicado a orillas del desierto de Atacama, el m√°s √°rido del planeta, a 75 kil√≥metros de la ciudad de Calama. En Ayquina el Carnaval de la Virgen se ha hecho legendario.Y la aparici√≥n premeditada de la Virgen en su sombra agrand√°ndose en las arenas m√°s secas doradas, alguna vez, debe verse.Ayquina es un poblado que permanece casi abandonado todo el a√Īo (censo: 80 vecinos en 1992), pero a comienzos de septiembre llegan miles de personas (unas 50.000 en 1995): quienes desde diversos lugares de Chile, Per√ļ, Bolivia y Argentina acuden a celebrar la aparici√≥n milagrosa de una bella se√Īora peque√Īita, que se transform√≥ en estatua para cuidar a los pocos del pueblo, que de tanta soledad, andaban como queriendo devolverse a la distancia.El d√≠a 8 de septiembre, a 3.000 metros de altura envuelto entre el desierto y los altos Andes, Ayquina amanece en un solo baile religioso, que interpretan los disfrazados seg√ļn sus razas, y que han coincidido en la garganta natural para saludar a la Virgen que all√≠ se venera. Los peregrinos llegan tres o cuatro d√≠as antes, y los √ļltimos se marchar√°n el d√≠a 9 √≥ 10. Pero la Fiesta Grande es el 8.Las cien casas del pueblo que abren sus puertas a los visitantes, son modestas y limpias, de puerta engarzada entre pura piedra pulida, como son los pueblos del desierto, que le hacen lucha a la arena 365 d√≠as al a√Īo. UNA HISTORIA

Una leyenda cuenta de un ni√Īo que pastoreaba los corderos de sus padres en los campos de Ayquina. Un d√≠a vino una se√Īora muy bonita y se puso a jugar con el ni√Īo. Pero los corderos se le desparramaron por todas partes y se le hizo tarde. Cuando lleg√≥ a su casa sus padres lo retaron. Al otro d√≠a pas√≥ lo mismo, y todos los d√≠as, aunque sus padres lo castigaban, llegaba tarde a su casa, dec√≠a que los corderos se le desparramaban y que le hac√≠an andar mucho.Un d√≠a el padre sali√≥ al campo detr√°s del ni√Īo para ver qu√© hac√≠a y vio que su hijo jugaba con un ni√Īo que sali√≥ de un √°rbol. Se acerc√≥ para retarlo pero de pronto vio a su hijo solo, porque el ni√Īito hab√≠a desaparecido y no lo volvi√≥ a ver. Se extra√Ī√≥ mucho y pregunt√≥ a su hijo qui√©n era el ni√Īo con quien estaba jugando, pero √©ste le respondi√≥ que no sab√≠a. El hombre se acerc√≥ al √°rbol de donde lo hab√≠a visto salir y encontr√≥ escondida una imagen de la Virgen con el ni√Īo.Lleg√≥ tambi√©n la gente de Turi y reconocieron que era la misma imagen de la Virgen de su iglesia que se hab√≠a perdido por mucho tiempo. Entonces, en andas se la llevaron a su iglesia. Pero cada noche la Virgen volv√≠a al √°rbol donde la hab√≠an encontrado. Al fin la gente de Turi se conform√≥ y all√° mismo en el lugar que fue hallada construyeron una capilla, porque sab√≠an que la Virgen quer√≠a estar en ese lugar, y es donde ahora est√° el templo en el pueblo de Ayquina. UNA VARIANTEHora y media de viaje en cami√≥n desde Calama, por un largo camino de tierra; prolongada pendiente en el r√≠o Salado; las vegas de Turi, y, a la vera del camino Ayquina. En el fondo de una angosta grieta, una peque√Īa planicie agrupa al poblado, ubicado a unos 300 kil√≥metros de Antofagasta y a 3.100 metros sobre el nivel del mar.All√≠ existe un santuario levantado en homenaje a la Virgen de Guadalupe, construido hace cerca de un siglo y varias veces ampliado. Las casas que lo rodean se elevan por las paredes rocosas, destac√°ndose la escuela b√°sica construida hace 20 a√Īos por Rotary Club de Chuquicamata.Un d√≠a cualquiera, en la segunda mitad del siglo pasado, mientras los pastores hilaban la fr√°gil lana en las dom√©sticas pushkas, sentadas al abrigo de los muros rocosos de la quebrada, sus peque√Īos hijos ‚Äďcompa√Īeros de caminatas y soledades- jugaban corriendo y saltando chilcas, cortaderas y acequias. En un peque√Īo brazo lateral de la quebrada, precisamente donde est√° ubicada la iglesia de Ayquina, los ni√Īos humanizaban el paisaje con sus gritos y sus risas.En dicho lugar hab√≠a una peque√Īa vertiente rodeada de abundante vegetaci√≥n herb√°cea aut√≥ctona, entre esas chilcas y cortaderas un hijo de Casimiro de Panire encontr√≥ una imagen de la Virgen de Guadalupe.El ni√Īo llev√≥ el hallazgo a su padre, el cual resid√≠a en el caser√≠o de Panire.Casimiro llev√≥ la imagen a su poblado y all√≠ la ubic√≥ en un lugar de honor en un peque√Īo oratorio. Sin embargo, al despertar al d√≠a siguiente, la imagen hab√≠a desaparecido.Buscaron la imagen por todos los rincones de la vivienda y en todas las casas de Panire. Desesperaban los vecinos ante el significado que tendr√≠a para el poblado y sus vecinos la inesperada perdida de la Virgen. T√≠midamente, alguien sugiri√≥ que ella podr√≠a haber regresado a la vertiente donde fue encontrada anteriormente. Los vecinos dirigieron sus pasos hacia la quebrada. Y una vez all√≠, Casimiro pregunt√≥ a su hijo por el sitio donde hab√≠a encontrado a la Virgen, a lo que el ni√Īo respondi√≥: -Aqu√≠ n√°.Efectivamente, all√≠ en medio de los montes se encontraba la imagen. Con ella cuidadosamente protegida, regresaron a Panire. Al d√≠a siguiente por segunda vez la Virgen hab√≠a desaparecido.Ahora lo extraordinario fue que ella dej√≥ sus pasos n√≠tidamente marcados sobre el blando suelo. Con profundo recogimiento todos los vecinos salieron hacia la vertiente ahora denominada Ayquina procedieron a desmalezar el sitio, desecarlo y emparejar el terreno para luego construir una iglesia, ante el manifiesto deseo de la Virgen de residir definitivamente en la quebrada.Los pobladores de Panire emigraron al abrigo incierto del volc√°n al calor de la Virgen, y dieron vida a un nuevo poblado andino. Muchos vecinos han insistido en se√Īalar que, dentro del coraz√≥n de la imagen de la Virgen de Guadalupe de Ayquina que actualmente se venera en el interior de El Loa, se encuentra la imagen primitiva. OTRA VARIANTECasimiro Saire era un ni√Īo pastor, como es la ocupaci√≥n de la generalidad de los ni√Īos todav√≠a en los poblados del desierto. Sus padres, entonces, enviaban a Casimiro todos los d√≠as a pastorear los animales de la familia en las hierbas que crecen a orillas de las aguas que corren ocultas en el fondo de las ca√Īadas.La ma√Īana del 12 de diciembre de 1646, el ni√Īo dej√≥ de prestar atenci√≥n a su antiguo oficio: cuando se encontr√≥ en el camino arenisco, como surgida de las arenas des√©rticas, a una mujercita no m√°s alta que √©l. Era una Virgen luc√≠sima. Y se hizo su amiga. La Virgen peque√Īita era tierna y con voz muy dulce invitaba al peque√Īo Casimiro a jugar mientras le narraba historias encantadoras.Otra ma√Īana el ni√Īo llev√≥ a sus hermanos para que la conocieran, y pronto todos los otros ni√Īos pastores iban a saludar a la virgencita. Cuando se enteraron los adultos, generalmente esc√©pticos ante estas cosas, no creyeron a los ni√Īos hasta cuando les escucharon decir bellas narraciones que repet√≠an. Los acompa√Īaron al lugar y, con sorpresa, encontraron en el camino una diminuta imagen en bulto de la Virgen: estaba como creciendo de la piedra silenciosa del desierto. Se dice que los ni√Īos la levantaron con gran devoci√≥n y bailaron y cantaron alrededor de la imagen.Todos los vecinos, de origen quechua y aymar√° con ra√≠ces hundidas en el pasado del Sur, entonces cat√≥licos recientes, reaccionaron con positivo fervor religioso. Decidieron que lo mejor era instalar la imagen sagrada en las ruinas de una capilla cercana. All√° la dejaron. Pero al d√≠a siguiente hab√≠a desaparecido. El grupo -la familia Saire y el resto de los pastores-, de todos ellos ninguno dud√≥: la encontraron en la aguada del ca√Īad√≥n. Ah√≠ estaba la imagen y entendieron que era el sitio en que deb√≠an levantarle una construcci√≥n que la cobijara.As√≠ naci√≥ Ayquina: pueblo Santuario de la Virgen Guadalupe de Ayquina; en recuerdo del primer d√≠a en que se apareci√≥, el 12 de diciembre, coincidente con la fecha, un siglo antes, en que se aparece la Virgen Guadalupe en M√©xico, cuya influencia religiosa ya se hab√≠a esparcido al resto de Am√©rica.El nombre de Ayquina nos lleg√≥ por una formaci√≥n de voces: el lugar no ten√≠a nombre. Al propagarse por el Altiplano la noticia de la aparici√≥n de la Virgen, los pueblos andinos y los otros pueblos de los desiertos cercanos, de Chile, Per√ļ y Bolivia, los peregrinos dec√≠an: aqu√≠ est√° o aqu√≠ anda, y el sitio pas√≥ a llamarse ayquina. Los d√≠as de la festividad, visto desde el aire, Ayquina es una garganta en el desierto llena de personas vestidas de colores, rodeados por un mar de veh√≠culos y m√°s all√° la pura arena des√©rtica, desde la que s√≥lo es posible bajar a pie al pueblo, que est√° como hundido.Dice don Luis Saire, el descendiente del ni√Īo Casimiro:"-En los primeros tiempos la fiesta se celebraba el 12 de diciembre, pero luego se cambi√≥ para el 8 de septiembre, d√≠a en que se inaugur√≥ su capilla. De mis mayores escuch√© decir que la imagen verdadera est√° dentro del bulto actual. Porque es muy chiquita, parece, y se necesitaba una grande, que la viera la gente de lejos. Y, la verdadera que se apareci√≥, dec√≠an, la guardaron dentro. Los bailes religiosos se iniciaron en el pasado, pero s√≥lo en este siglo fueron apareciendo otros. Yo creo que los m√°s antiguos son el Baile Llanero, que simboliza la soledad de los pueblos del desierto, y el Baile Mexicano, que traen las gentes en recuerdo de las apariciones del Tepeyac".

VIDEOAyquinaVirgen de AyquinaEntre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis:

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