A unos p√°rrocos no le gustan e incluso llegan a instalar en su iglesia un bloqueador de se√Īales de celular.
En cambio otros lo ven como una oportunidad para construir una comunidad.
Piensan que difícilmente una iglesia pueda cambiar el hábito de consultar al celular permanentemente, y prefieren ser amigables con la tendencia ofreciendo facilidades de wi-fi.
Posiblemente estas dos opiniones extremas estén relacionadas con la concepción que se tenga de la misa.

Cualquier persona con un mínimo de conciencia social reconoce que los celulares están destruyendo la interacción entre las personas.

Pero cuando esos teléfonos interrumpen nuestra relación con Dios y distraen a otros de Dios, los primeros párrocos consideran que es el momento para "limpiar el templo", convertido de una casa de la oración a un foso de distracción.

En cambio los otros p√°rrocos posiblemente sean m√°s d√©biles en creer que la Iglesia - y la misa en particular -, sea un lugar privilegiado para la comunicaci√≥n con Dios, porque cada persona se comunica directamente con √Čl donde quiera.

Es así que el párroco de la importante Basílica de Montesanto se hartó de las llamadas de teléfonos móviles durante la misa e instaló un dispositivo jammer para detener los celulares.

Y en México esto se hace desde mucho tiempo antes.

‚ÄćSin embargo hay otras Iglesias que hacen lo opuesto, instalan WiFi como llamadores para sus fieles.‚Äć

Y el compositor Lord Andrew Lloyd Webber ‚Äď autor del musical ‚ÄúJesucristo Superstar‚ÄĚ y ‚ÄúCats‚ÄĚ ‚Äď miembro conservador en la C√°mara de los Lores del Reino Unido, ha dicho que las iglesias de todo el pa√≠s deben estar equipadas con Wi-Fi.‚Äć

En un intento para que sean una parte m√°s integral de la comunidad.

Esto quiere decir que no s√≥lo no le tiene miedo a los celulares en las Iglesias sino que le da la bienvenida a todo tipo de conexiones inal√°mbricas para potenciar la evangelizaci√≥n.‚Äć

Y a√ļn hay m√°s cosas novedosas, una peque√Īa Iglesia protestante de Daytona Beach en EE.UU, ha inaugurado un drive in, como en los autocines, para que los fieles puedan ‚Äėasistir‚Äô al culto desde sus autos.

padre madonna de montesanto

LOS SERMONES ERAN INTERRUMPIDOS CONSTANTEMENTE

El Padre Michele Madonna decidi√≥ tomar el toro por la cornamenta.‚Äć

Parece que los fieles eran propensos a usar sus tel√©fonos celulares en su iglesia, Santa Maria di Montesanto en N√°poles, Italia.‚Äć

Como informa el Daily Mail, los teléfonos, incluso sonaban durante los servicios de funerales.

Así, en lugar de limitarse a rezar para que una peste cayera sobre estos aparatos, el Padre Madonna encontró una solución tecnológica.

Compró un jammer, que al parecer le costó alrededor de U$S 60 y ahora reina la paz y amor en sus bancas.

No es que el padre de Madonna no fuera un hombre de paciencia.

Dice que primero puso carteles pidiendo a la gente a mostrar respeto y apagar sus teléfonos; Sin embargo,

"Lo que realmente me molest√≥ es que cuando se los dec√≠a, la gente no apagaba sus tel√©fonos en se√Īal de verg√ľenza.

Ahora est√°n ahuecando sus manos sobre el receptor esperando hablar".

basilica de montesanto

¬ŅCOMETI√ď UN DELITO CONTRA LA PRIVACIDAD?

Algunos dicen que el sacerdote ha cometido un pecado.
O, como lo llaman en el mundo secular, un crimen.

Insiste, sin embargo, que él preguntó a la dirección de la policía local y le dieron su bendición al jammer.

No todo el mundo está feliz, sin embargo, los tenderos locales lamentan que el jammer interfiere con sus máquinas de tarjetas de crédito.

No es Jes√ļs actuando contra los prestamistas del templo.

Pero es posible imaginar que aquellos que consideran la Navidad como un tiempo para maximizar las ganancias podrían estar molestos.

‚ÄćLos bloqueadores de tel√©fonos celulares son ilegales en algunos pa√≠ses, hace un tiempo, un hombre de Florida fue multado con 48.000 d√≥lares por viajar con bloqueador de emisi√≥n de tel√©fono celular en su autom√≥vil.

Al parecer, no le gustaba la gente hablando en sus teléfonos y conduciendo, a pesar que es ilegal en Florida.

Por otro lado, no hay un acuerdo universal acerca de la tecnología en la iglesia.

Mientras que algunos reaccionan como lo hizo el padre de Madonna, otras iglesias creen que no hay nada malo en el seguimiento de un servicio desde el iPad por ejemplo.

Una encuesta de 2013 mostró que, por una razón u otra, el 35 por ciento de los estadounidenses utilizan sus teléfonos celulares en la iglesia.

La tecnología tiene otros usos eclesiásticos positivos.

Por ejemplo se puede encontrar que algunos beb√© Jes√ļs en los pesebres de la iglesia est√°n equipados con dispositivos GPS para realizar un seguimiento de ellos en caso de robo.

Claramente, el padre Madonna siente que su bloqueo de las emisiones es la √ļnica manera que se puede permitir hacer la obra de Dios.

UN HECHO LLAMATIVO: EDIR MACEDO, EL FUNDADOR DE ‚ÄúPARE DE SUFRIR‚ÄĚ, MALDICE LOS TEL√ČFONOS CELULARES

El millonario y controvertido fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, más conocida como Pare de Sufrir, no solo pierde la paciencia en una sermón, sino que maldice.

Durante un servicio, Macedo estaba exponiendo un estudio sobre el libro del Apocalipsis.

Sin embargo, el obispo se enfureció al escuchar un timbre del teléfono celular durante su exposición.

edir macedo

El obispo Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios (Iglesia Pare de Sufrir) maldijo los tel√©fonos de sus fieles tras ser interrumpido continuamente por los timbres de los m√≥viles que sonaron mientras √©l estaba predicando.‚Äć

Inicialmente, Macedo sólo bromeó por el hecho de que los fieles habían dejado el teléfono encendido, y sugirió que los dispositivos debían quedarse en los autos, mientras le dedicaban tiempo a la adoración a Dios.

Sin embargo, luego, con evidente irritación, el obispo Macedo, comenzó a maldecir los teléfonos de sus fieles quienes insistieron en no apagar sus teléfonos y continuar atendiendo las llamadas mientras se exponía el estudio bíblico:

‚Äú¬°Yo maldigo! Si se trata de la guerra, es la guerra ¬ŅNo tienen consideraci√≥n?

Malditos sean los teléfonos de las personas que los trajeron aquí, ahora...

Que queden defectuosos y nunca tengan una forma de arreglarlos...

Maldito, yo maldigo el teléfono.

Maldigo esa porquería..

Vas a tener que comprar otro teléfono...

Te maldigo si lo traes la próxima semana...

Voy a mantener la maldici√≥n‚ÄĚ

Dijo, se√Īalando la direcci√≥n en la que hab√≠a sonado el celular.

La pelea continuó y el obispo dijo que aquellos que no quieren dejar el teléfono en su casa que ya no asistieran a las reuniones.

‚ÄúNo vengas aqu√≠ m√°s‚ÄĚ.

iglesia promociona wi fi

LA IGLESIA DE VUELTA AL CENTRO DE LA COMUNIDAD, CON WIFI

Ahora vayamos al otro grupo, el que cree que hay que potenciar el uso de la banda ancha dentro de las Iglesias.

Andrew Lloyd Webber afirma que la conexión a Internet gratuita puede llevar a la iglesia de vuelta al centro de la comunidad.

El objetivo es atraer de nuevo a los brit√°nicos a la iglesia.

La clave de este ambicioso plan es incorporar Wi-Fi en los templos y hacer que est√© disponible para el p√ļblico en general.‚Äć

Al parecer, ha estado discutiendo su propuesta con el secretario de Cultura, Ed Vaizey, de quien se dice que est√° considerando activamente el proyecto.

Hace siglos, las iglesias eran los edificios m√°s dominantes en sus ciudades y pueblos.

No eran simplemente utilizadas para servicios religiosos sino que las naves pertenec√≠an a los feligreses y jugaban un papel central en la organizaci√≥n de todo tipo de actividades seculares.‚Äć

Con la instalación de bancos, gran parte de esto cesó, así que Lord Lloyd Webber habla de una curiosa yuxtaposición para volver a las tradiciones medievales y proporcionar tecnología de la comunicación del siglo XXI.

‚ÄúCuando esto suceda, las iglesias ser√°n de nuevo el centro de la comunidad‚ÄĚ, dice, a√Īadiendo que el objetivo es instalar puntos de acceso en todos los edificios religiosos en el pa√≠s.

El artista aseguró que su propuesta es factible y en la actualidad se está discutiendo con miembros del ejecutivo británico.

‚ÄúEl gobierno ha indicado que estar√≠a dispuesto a financiar la idea de instalar Wi-Fi‚ÄĚ, y dijo que el ministro de Cultura est√° estudiando la idea ‚Äúactivamente‚ÄĚ.

Andrew Lloyd Webber wants to get every church in the country on Wi-Fi.

El artista y pol√≠tico destac√≥ que la instalaci√≥n de Wi-Fi ha sido, en los √ļltimos a√Īos, una estrategia utilizada por establecimientos y servicios de todo tipo como restaurantes y cafeter√≠as para atraer nuevos clientes con resultado positivo.

PROPONE M√ĀS

Paralelo a esto, Andrew Lloyd Webber también considera importante desarrollar aplicaciones dedicadas a las diversas iglesias en el Reino Unido.

Por ejemplo el compositor mencion√≥ aplicaciones dedicadas a la difusi√≥n de informaci√≥n hist√≥rica sobre estos lugares de culto, as√≠ como una lista de sus ‚Äútesoros ocultos‚ÄĚ.

Pero la propuesta de Andrew Lloyd Webber no es s√≥lo el acceso a Internet gratis en el interior de las iglesias.‚Äć

Su propósito es que las ciudades estén equipadas con torres emisión de Internet para que el Wi-Fi esté disponible para toda la comunidad.

UN CASO CONCRETO

El arzobispo Cranmer relata el caso de una iglesia que ha visitado por m√°s de 30 a√Īos y que ha utilizado el Wi-Fi con gran ventaja.

iglesia y wi fi

Cuando √©l era joven visitaba regularmente Polzeath en la costa norte de Cornualles.‚Äć

La congregaci√≥n normal se compon√≠a de un n√ļmero cada vez menor de miembros muy comprometidos, pero en su mayor√≠a ancianos.‚Äć

A principios de la década de 2000 el final estaba cerca.

‚ÄćLos pocos miembros restantes hicieron una decisi√≥n: o bien vender la capilla por una suma decente, o encontrar a alguien con una visi√≥n para llevarla en una nueva direcci√≥n.

En el 2007 la capilla fue entregada a un par de surfistas cristianos que tenían su corazón para la comunidad local.

Su nombre cambió a Tubestation, fue convertida en un café de internet durante la semana y le fue instalada una rampa de skate.

Al ofrecer la √ļnica conexi√≥n inal√°mbrica gratuita a internet en la ciudad y un lugar para los visitantes y lugare√Īos para relajarse, se ha convertido en un importante centro para los que viven en la zona.‚Äć

Ahora cuenta con una galer√≠a de arte con artistas locales, su propia mezcla de caf√©, y alberga la competencia anual de surf Jes√ļs Longboard Classic.

La asistencia al servicio sigue creciendo, al igual que su reputación.

‚ÄćEl arzobispo Cranmer agrega:

Sigo visitando Tubestation regularmente, y ha sido bastante increíble verla desarrollarse y crecer, convirtiéndose en el tipo de iglesia que Andrew Lloyd Webber esté probablemente hablando.

Es valorada por muchas personas que normalmente no tenían ninguna intención de ir a una iglesia regular, y al hacerlo, han descubierto que la fe cristiana tiene significado y relevancia.

En este caso, el Wi-Fi es s√≥lo una peque√Īa parte del rompecabezas que hace que esta iglesia sea tan vibrante y comprometida.

wi fi church

EL WI FI COMO UNA HERRAMIENTA CONDICIONAL

Si el plan de Lloyd Webber llega a buen t√©rmino, todo el concepto de Iglesia Wi-Fi s√≥lo ser√° de valor si las iglesias realmente hacen algo proactivo con √©l.‚Äć

Deber√°n actuar√° como un catalizador potencial para que logren alcanzar y ofrecer algo m√°s grande que pueda bendecir a sus comunidades.‚Äć

S√≥lo tendr√° √©xito si las iglesias tienen una comprensi√≥n de las necesidades de su alrededor, y la visi√≥n para armar algo que sea din√°mico y relevante para las vidas de aquellos que la visitan del siglo XXI.‚Äć

Tradicionalmente, las iglesias tienden a estar a la zaga de la cultura y las tecnologías.

Si bien el evangelio no tiene ninguna necesidad en absoluto de ser modificado - las verdades de Dios son eternas, es el método de comunicación que necesita ser actualizado con cada generación si el mensaje se quiere presentar de manera efectiva.

Andrew Lloyd Webber no es ning√ļn tonto con un esquema descabellado; ve un potencial para que las iglesias sean vibrantes y proporcionen sustento para las comunidades que les rodean.

andrew-lloyd-webber-enaylsham
Andrew Lloyd Webber en Aylsham

EL USO Y LA RESISTENCIA DE INTERNET EN LA RELIGI√ďN

El Reverendo Charles Sargent de Newquay, Cornualles, ya jubilado apoya la propuesta de Lord Lloyd Webber, pero desde un punto de vista a√ļn m√°s amplio del uso de internet y para los servicios religiosos.

√Čl dice:

Como clérigo jubilado, ayudando a cubrir muchas iglesias en Cornwall y más lejos, yo uso mi iPad para todos los servicios (aparte de los funerales).
Doy sermones y llevo a cabo la totalidad de los servicios de bautismo y matrimonio con él.
Acceder a los servicios puede ser estresante, y me preocupa que mis documentos en "la nube" y no sean accesibles.
La Navidad pasada, compr√© m√ļsica en mi iPad para cantar durante el servicio el d√≠a de Navidad en la preciosa iglesia de Burstow en Surrey.
Llegué y encontré que no podía ser recuperada sin wi-fi.

Este es un ejemplo de la necesidad de wi fi para hacer uso de ventajas que ofrece tener archivos en la nube.

daytona-beach-drive-in-christian-church

UNA NUEVA COMODIDAD PARA IR A MISA, ASISTIR CON TU AUTO COMO EN UN AUTO CINEMA

Cuando la mayor√≠a de la gente conduce a la iglesia el domingo se sienta una hora en bancos de madera inc√≥modos, pero no en el servicio de la Iglesia Cristiana Drive In de Daytona Beach, en la Florida.‚Äć

La iglesia ha copiado el modelo del autocine de Richard M. Hollingshead, para atraer m√°s personas a sus cultos.

Solamente que estas no asisten a la iglesia para ver una película sino para participar en el culto sin necesidad de que bajar de sus autos.

Pero en esta iglesia, la gente se estaciona (aparca) en filas sobre la hierba frente a un altar en el balcón de un viejo cine drive-in.
Para escuchar el servicio encienden sus radios.

Durante las reuniones, hay un espacio interior m√°s tradicional para aquellos que quieren ver el progreso de la misa.‚Äć

Los que están afuera están invitados a tomar mayor interacción humana en un salón social, que se encuentra en un edificio anexo.

Para los feligreses de la Iglesia Cristiana Drive In, el enfoque funciona.‚Äć

Fuentes:

S√ļmate a nuestra Newsletter y recibe las √ļltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Principios y Valores y Moral

Ver todo